Absceso dental

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un absceso dental? Un absceso dental es la acumulación de pus adentro o alrededor de un diente.


¿Qué causa un absceso dental? La bacteria es la causa de un absceso dental. Las bacterias habitualmente entran al diente cuando el esmalte (parte exterior del diente) se daña debido a la caries dental. La bacteria también podría entrar tras una lesión al diente, como cuando se rompe o desportilla un diente. Los procedimientos que se realizan en los dientes o en las encías podrían también causar un absceso dental. Las partículas de alimento que se quedan atoradas entre los dientes por un tiempo extendido podrían también llevar a la formación de un absceso.

¿Qué aumenta mi riesgo de un absceso dental?

¿Cuáles son los signos y síntomas de un absceso dental?

¿Cómo se diagnostica un absceso dental? Su médico revisará sus dientes y encías. Verificará la presencia de pus, enrojecimiento, inflamación o cualquier crecimiento anormal. Podría realizar algo de lo siguiente:

¿Cuál es el tratamiento para un absceso dental? Se realiza el tratamiento para sanar el absceso y prevenir problemas más severos.

¿Cuáles son los riesgos de un absceso dental? Es posible que sea necesario drenar el pus más de una vez. Usted podría deshidratarse si no es capaz de beber a causa del dolor o la inflamación. El absceso podría romperse y la infección propagarse al resto de su organismo. Aun con un tratamiento exitoso, la infección podría volver. Su vía aérea podría quedar bloqueada y causar problemas respiratorios. Dependiendo de la ubicación, el absceso podría propagarse a la garganta, la mejilla o la cara. La infección también se puede propagar a la sangre. Estos problemas pueden ser de peligro mortal.

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo necesito conseguir ayuda inmediata? Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.