Prostatitis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la prostatitis? La prostatitis es la inflamación de la glándula prostática. La glándula prostática es la glándula sexual masculina que produce el líquido que es parte del semen. Tiene el tamaño aproximadamente de una nuez y está localizado debajo de la vejiga. Usted puede desarrollar la prostatitis a cualquier edad y podría tenerla mas de una vez. Podría ser una condición aguda (a corto plazo) o crónica (a largo plazo). La prostatitis no es contagiosa.


¿Qué provoca la prostatitis? La prostatitis puede deberse a una infección o inflamación, o la causa podría desconocerse. Una infección en la próstata podría deberse a una bacteria que se desplaza en la sangre o en la orina a la próstata. Lo siguiente podría aumentar el riesgo de prostatitis:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la prostatitis? Es posible que usted no presente signos o síntomas, o podría presentar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la prostatitis? El médico le preguntará acerca de los síntomas. El realizará un examen físico de la próstata. Es posible que el médico necesite realizarle exámenes para buscar una infección. También podrían tomarle una muestra de orina y de líquido proveniente de la próstata y enviarlas al laboratorio para examinarlas. El médico tendrá que frotar la glándula prostática para obtener la muestra del líquido. El médico también podría necesitar una muestra de semen.

¿Cómo se trata la prostatitis? El tratamiento para la prostatitis dependerá de la causa, de los signos y síntomas y de otros factores. La prostatitis podría tratarse con lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos de la prostatitis? Aún con tratamiento, usted podría desarrollar la prostatitis de nuevo, o podría llegar a ser crónica. Sin tratamiento, usted podría desarrollar un absceso (bolsa llena con pus) en la próstata si tiene infección. La infección también podría propagarse a la sangre. Usted podría tener problemas para orinar. La inflamación del epidídimo podría desarrollarse, lo cuál puede provocar dolor en los testículos. El epidídimo es el tubo que está conectado a la parte posterior del testículo.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.