Conmoción cerebral en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una conmoción cerebral en los niños? Una conmoción cerebral es una lesión en el cerebro del niño. Por lo general es causada por un golpe en la cabeza que es el resultado de una caída, un accidente automovilístico o una lesión deportiva. Algunas veces una sacudida fuerte puede causar una conmoción cerebral.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una conmoción cerebral en los niños? Inmediatamente después de la lesión, es posible que el niño se sienta aturdido, pierda el conocimiento o tenga convulsiones. Los síntomas pueden aparecer de inmediato o varios días o semanas después de la conmoción cerebral. Los síntomas de una conmoción cerebral pueden pasar desapercibidos. Algunos niños actúan de forma normal, incluso cuando no se sienten bien. Pregunte al niño si tiene algún síntoma. Comunique a los maestros, entrenadores y proveedores de cuidado que el niño ha tenido una lesión y los síntomas que podría tener. Observe al niño más de cerca durante unas semanas después de la lesión para ver si se presenta alguno de los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo se diagnostica la conmoción cerebral en los niños? El médico del niño le preguntará cómo se lastimó y lo examinará.

¿Cuál es el tratamiento para la conmoción cerebral en los niños? Aunque es necesario que el niño se atienda con un médico, es común que no haga falta seguir ningún tratamiento. Es posible que tengan que hacerle algunas pruebas. Puede que deba estar internado en el hospital durante un breve período de tiempo. Es posible que lo envíen a casa con instrucciones especiales.

¿Cómo puedo ayudar a controlar los síntomas de mi niño?

¿Cuáles son los riesgos de que un niño tenga una conmoción cerebral?

¿Cuándo debo comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con el médico del niño si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.