Lesiones por punción con aguja

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber sobre las lesiones por punción de aguja? Las lesiones por punción de aguja por lo general le ocurren a los trabajadores de la salud en los hospitales, clínicas y laboratorios. Las lesiones por punción de aguja también pueden ocurrir en el hogar o en la comunidad si las agujas no se desechan adecuadamente. Las agujas usadas pueden tener sangre o líquido corporales que portan el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC). El virus puede propagarse a la persona que se pinchó con una aguja de una persona infectada.

¿Cómo se producen las lesiones por punción de aguja? Lesiones por punción de aguja generalmente ocurren por accidente. Las agujas pueden causar lesiones a usted o a otra persona si no se desechan adecuadamente después de su uso. Una lesión también puede ocurrir si usted no usa guantes para proteger sus manos mientras trabaja con agujas.

¿Qué debo hacer si tengo una lesión por punción de aguja?

¿Cómo se tratan las lesiones por punción de aguja? Profilaxis post-exposición (PEP) podría ser necesaria. PEP es un tratamiento que puede proteger a una persona de la infección después de la exposición a los fluidos corporales de otra persona. PEP puede ser necesario si la persona cuyos fluidos que usted ha sido expuesto tiene una infección conocida. No done sangre, órganos, tejidos o semen hasta que su seguimiento de 6 meses se haya completado.

¿Cuándo debo hacer una cita de seguimiento con mi proveedor de salud? Haga una cita de seguimiento con su proveedor de salud como se le indique. Usted necesitará más exámenes de sangre. Usted también tendrá que asegurarse que sus medicamentos están funcionando. PEP para el VIH a menudo causa efectos secundarios. Hable con su médico acerca de sus síntomas. Él tendrá que asegurarse que usted está tomando el medicamento correctamente. Escriba sus preguntas para que recuerde hacerlas durante sus citas.

¿Qué puedo hacer para prevenir lesiones por punción de aguja?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.