Síndrome del bebé sacudido

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome del bebé sacudido? El síndrome del bebé sacudido es una lesión cerebral provocada por una sacudida violenta. Sacudidas intensas causan sangrado, moretones e inflamación en el cerebro de su bebé. Como resultado, reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro de su bebé. Es probable que provoque daño cerebral severo y definitivo y puede ser de peligro mortal.

¿Qué aumenta el riesgo del síndrome del bebé sacudido? Es posible que el guardián de un bebé se frustre, se asuste o se enoje a causa del llanto incontrolable del bebé. Podrían sacudir al bebé debido a la frustración y el deseo de cesar el llanto. Esto es abuso infantil, aún si es accidentalmente ocasionado.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome del bebé sacudido?

¿Cómo se diagnostica el síndrome del bebé sacudido? Con frecuencia, los médicos buscan lesiones particulares para diagnosticar el síndrome del bebé sacudido. Estas lesiones pueden incluir sangrado en el cerebro y ojos y fracturas en las costillas y huesos. Para buscar estas lesiones, su bebé podría requerir cualquiera de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata el síndrome del bebé sacudido?

¿Cuáles son los riesgos del síndrome del bebé sacudido? Un niño que sufre del síndrome del bebé sacudido podría presentar sangrado en sus ojos. Esto podría llevar a ceguera. Los niños que sobreviven el síndrome del bebé sacudido podrían presentar retraso mental, problemas nerviosas y musculares y retrasos en el crecimiento. Es probable que requieran atención médica de por vida. El síndrome del bebé sacudido puede ser de peligro mortal.

¿Qué puedo hacer para prevenir el síndrome del bebé sacudido?

¿Donde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con el médico de su niño si:

¿Cuándo necesito conseguir atención médica inmediata? Consiga atención médica inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.