Los efectos del tabaco, el alcohol y medicamentos durante la lactancia materna

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué debería saber acerca de los efectos de fumar, del alcohol y de medicamentos durante la lactancia? Fumar, el alcohol y los medicamentos pueden afectar la leche materna. Usted podría transmitir substancias nocivas al bebé cuando amamanta. Mantenga la leche materna segura para su bebé. No fume, ingiera alcohol o use drogas ilícitas durante la lactancia. Informe al médico acerca de todos los medicamentos con receta y de venta libre que usted use. Ciertos medicamentos no son seguros para el bebé si usted está amamantando.

¿Que debería saber acerca de fumar y la lactancia? Las madres que amamantan no deberían fumar. Si usted fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Pida información a su médico si necesita dejar de fumar. La nicotina y otros químicos nocivos se encuentran en cigarrillos, cigarros, tabaco para pipa y tabaco sin humo (tabaco de mascar y para inhalar). Estos van a la leche materna cuando usted fuma. El bebé se expone a estos químicos a través de la leche materna y al inhalar el humo del cigarrillo. Entre mas cigarrillos fume, el riesgo para el bebé es mayor. El fumar afecta al bebé lactante en las siguientes maneras:

¿Cómo puedo disminuir el efecto nocivo del tabaco durante la lactancia? Los siguientes factores podrían reducir los efectos nocivos del tabaco en el bebé:

¿Qué debería saber acerca del alcohol y la lactancia? No ingiera alcohol mientras amamanta. El alcohol va de la sangre a la leche materna. Cuando usted ingiere alcohol afecta al bebé de las siguientes maneras:

¿Cómo puedo disminuir los efectos nocivos del alcohol durante la lactancia? Si tiene planes de ingerir alcohol, amamante primero al bebé. Espere al menos 2 horas después de beber antes de amamantar de nuevo. Esto le permitirá al cuerpo eliminar el alcohol de manera que la cantidad en la leche materna disminuirá. Si usted abusa del alcohol, es posible que no pueda amamantar. El abuso del alcohol es cuando usted ingiere demasiado alcohol o con mucha frecuencia. Discuta con su médico acerca de ingerir alcohol durante la lactancia.

¿Qué debería saber acerca las drogas ilícitas y la lactancia?

¿Qué debería saber acerca de los medicamentos y la lactancia?

¿Cuándo debería programar una cita con mi médico? Los médicos querrán verlo a usted y al bebé para citas de seguimiento poco después del nacimiento. Mantenga todas las citas. Escriba cualquier pregunta que tenga para que recuerde hacerlas durante sus visitas.

¿Dónde puedo encontrar mayor información?

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debería buscar ayuda inmediata? Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de planear cómo va a alimentar al bebé. Para ayudar con este plan, usted necesita aprender todo lo que pueda sobre la lactancia materna. También necesita aprender acerca de los efectos del hábito de fumar, ingerir alcohol y tomar medicamentos o drogas ilícitas en los bebés lactantes. Hágale preguntas a su médico acerca de la lactancia. Su médico puede indicarle la mejor manera de alimentar al bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.