Diferencia entre llenura de la mama y congestión mamaria

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la llenura de la mama? La llenura de la mama ocurre cuando la leche materna comienza a bajar. Por lo general, esto sucede entre 3 y 5 días después de dar a luz. Los senos se pueden ver inflamados y estar sensibles cuando están llenos de leche. La leche materna debería fluir de forma normal al amamantar o extraer la leche de sus senos.

¿Qué es la congestión mamaria? La congestión mamaria también puede ocurrir cuando sus senos empiezan a producir la leche materna. Si su cuerpo produce una gran cantidad de leche que no se extrae de los senos, es posible que ponga presión en los conductos lactíferos o galactóforos. Esto dificulta el flujo de leche por los conductos. Los conductos galactóforos llevan la leche materna desde las glándulas (pequeños sacos) donde se produce hasta el pezón. También se pueden congestionar los senos si el bebé se salta una sesión de lactancia o cambia la frecuencia con que lo alimenta. Sus senos podrían estar inflamados, doloridos y brillantes. Es posible que al bebé le cueste prenderse del pecho para alimentarse.

¿Cómo influye la congestión mamaria en la lactancia? Producirá menos leche si no se extrae el exceso de leche del pecho. Es posible que el bebé no pueda prenderse bien del pecho, lo cual podría hacer que se le lastimaran los pezones. También podría contraer mastitis (infección de los senos) si no se extrae el exceso de leche cuando sus senos están congestionados.

¿Qué aumenta mi riesgo de tener congestión mamaria?

¿Cómo se trata la congestión mamaria?

¿Cómo puedo evitar la congestión mamaria?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Dónde puedo obtener más información?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de escoger cómo va a alimentar a su bebé. Aprenda todo lo que pueda acerca de la lactancia. Puede pedirle más información a su médico o participar en un grupo con otras madres lactantes. Usted y su médico puede trabajar juntos para planificar la mejor manera de alimentar a su bebé. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.