Extracción, recolección y almacenamiento de la leche materna

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Por qué podría ser necesario extraer, recolectar y almacenar mi leche materna? La extracción de la leche materna es cuando usted se saca la leche de sus senos con sus manos o con un extractor de leche. Es posible que usted necesite extraer y almacenar su leche materna por las siguientes razones:

¿Cuándo debo extraer la leche materna? Si su bebé nació antes de tiempo y no es capaz de amamantarse de inmediato, usted necesita comenzar a extraer su leche dentro de 6 horas después del alumbramiento. Usted comenzará a producir calostro durante los primeros días después de dar a luz. Se podría tomar de 2 a 4 días para que la leche madura llegue y sustituyá el calostro. Durante el lapso de tiempo que su bebé es incapaz de amamantar, extraiga la leche en los horarios que su bebé es típicamente alimentado. Usualmente su bebé se alimenta 8 veces al día. Extraiga su leche por 15 a 20 minutos a la vez o hasta que el flujo de leche se detenga.

¿Cómo puedo extraer mi leche materna? La extracción manual podría funcionar adecuadamente si usted solamente necesita extraer su leche de vez en cuando. Un extractor de leche podría funcionar bien si va a estar alejada de su bebé por lapsos de tiempo prolongados.

¿Por qué es importante el reflejo de la bajada de leche? El reflejo de la bajada de leche ocurre cuando la leche materna fluye de los conductos de leche a su pezón. Es probable que sienta una sensación de hormigueo en sus senos cuando esto sucede. El proceso del reflejo de la bajada de la leche es necesario para poder extraer la leche de sus senos. Extraiga su leche en un sitio cómodo y libre de distracciones. Es posible que el reflejo de la bajada de leche ocurra cuando usted ve, escucha o piensa en su bebé. Podría ser útil ver una foto de su bebé mientras extrae su leche.

¿Cómo debo recolectar mi leche materna? Utilice una botella de vidrio o plástico para recolectar y almacenar su leche materna. También podría utilizar bolsas de plástico fabricadas para el almacenamiento de leche materna. Recolecte su leche materna en porciones pequeñas para que utilice solamente lo que necesita. Esto le ayudará a evitar el desperdicio de la leche materna.

¿Cómo debo almacenar la leche extraída? Almacene su leche materna después de extraerla.

¿Cómo utilizo la leche materna almacenada con seguridad? Coloque la leche materna congelada en el refrigerador toda la noche para descongelarla. También puede descongelar la leche materna colocando el recipiente en agua tibia. No caliente la leche materna en el microondas porque el calor que transmite creará zonas calientes en la leche. Deseche las sobras de la leche descongelada cuando su bebé termine de alimentarse.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo necesito comunicarme con el médico? Comuníquese con su médico si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de planear la manera cómo va a alimentar a su bebé. Para participar con este plan, usted necesita aprender todo lo que pueda acerca de la lactancia materna. Pregúntele a su médico acerca de la extracción, recolección y almacenamiento de la leche materna. Consulte con su médico acerca de la manera más adecuada de alimentar a su bebé.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.