Convulsión febril en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una convulsión febril en niños? Una convulsión febril es una convulsión (temblores incontrolables) causada por una fiebre de 102.2 °F (39 °C) o más elevada. Las convulsiones febriles pueden ser simples o complejas. Una convulsión febril simple dura menos de 15 minutos y no vuelve a suceder dentro de las siguientes 24 horas. Una convulsión febril compleja dura más de 15 minutos y puede volver a ocurrir durante un período de 24 horas.

¿Qué causa una convulsión febril en niños?

¿Qué aumenta el riesgo de mi hijo de tener una convulsión febril? La convulsión febril es la convulsión más común en niños de 3 meses a 5 años de edad. El riesgo de convulsión febril disminuye después de que un niño tiene 6 años de edad. Lo siguiente puede aumentar el riesgo:

¿Cuáles son los signos y síntomas de una convulsión febril? Las convulsiones febriles pueden asustar a los padres. Usted podría ver las siguientes cosas durante una convulsión febril:

¿Cuáles son los riesgos de una convulsión febril? Su hijo podría necesitar tratamiento a largo plazo para prevenir las convulsiones. El tratamiento a largo plazo podría causar efectos adversos. Los efectos adversos podrían incluir somnolencia, problemas respiratorios, problemas del sueño, insuficiencia renal y estado de coma. Los niños con convulsiones febriles complejas pueden tener un mayor riesgo de meningitis. La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal.

¿Cómo se diagnostica una convulsión febril? Su hijo podría tener que someterse a cualquiera de las siguientes pruebas para comprobar si hay enfermedades que podrían haber causado las convulsiones febriles. Consulte con su médico para obtener más información acerca de las siguientes pruebas:

¿Cómo se trata una convulsión febril? Las convulsiones febriles por lo general no causan daño ni producen efectos a largo plazo. Es posible que su hijo no necesite tratamiento. El médico de su hijo podría darle a él medicamentos anticonvulsivos para prevenir que sufra otra convulsión. Su hijo también podría necesitar los siguientes:

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene otra convulsión febril?

¿Cuándo debo consultar con el médico de mi hijo? Comuníquese con el médico de su hijo sí:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.