Infección por rotavirus

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una infección por rotavirus? El rotavirus es un virus que provoca la inflamación del intestino delgado. La infección puede impedir que el cuerpo absorba el agua y los nutrientes de los alimentos. El rotavirus puede infectar a la gente de todas las edades, pero es más común en niños menores de 5 años. El rotavirus puede propagarse por medio de la tos, alimentos o agua, o el contacto con las heces de una persona infectada. El rotavirus puede permanecer en objetos, como ropa o juguetes por muchos días. La infección puede propagarse cuando alguien toca un objeto infectado.

¿Quién tiene mayor riesgo de contraer una infección por rotavirus?

¿Cuáles son los signos y síntomas de una infección por rotavirus? Los síntomas usualmente comienzan de 1 a 3 días después de que una persona contrae la infección del rotavirus. La infección del rotavirus puede propagarse 2 días antes de que los síntomas comiencen y hasta 10 días después. Los síntomas normalmente duran de 3 a 8 días y podrían incluir más de uno de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la infección por rotavirus? El proveedor de salud lo examinará y le hará preguntas acerca de sus síntomas. Si usted tiene diarrea, informe al proveedor de salud cuándo comenzó y con qué frecuencia ocurre. Es probable que lo revisen por signos de deshidratación. Es posible que manden una muestra de heces al laboratorio para examinarla por infección de rotavirus.

¿Cómo se trata la infección por rotavirus? La infección por rotavirus podría desaparecer sin tratamiento. Es probable que usted necesite cualquiera de los siguientes si usted está deshidratado o corre riesgo de deshidratación:

¿Cómo puedo ayudar a evitar la propagación de una infección por rotavirus?

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

¿Cuándo debo buscar atención inmediata?

¿Cuándo debo comunicarme con mi proveedor de salud?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.