Cuidados del cordón umbilical

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el cuidado del cordón? El cuidado del cordón es sobre cómo cuidar el muñón del cordón umbilical del bebé. Antes de que nace el bebé, el cordón umbilical le provee comida y oxígeno y remueve los desechos. Después del nacimiento, el bebé ya no necesita el cordón umbilical. Los médicos cortan la mayoría excepto por una parte pequeña (muñón) del cordón umbilical. El muñón se seca y se cae en aproximadamente 7 a 21 días, dejando el ombligo.

¿Por qué es importante el cuidado del cordón? El cuidado del cordón ayuda a evitar una infección alrededor del muñón del cordón del bebé. En raras ocasiones, estas infecciones pueden entrar al cuerpo del bebé y provocar enfermedades serias o con riesgo de muerte.

¿Como cuido el cordón del bebé?

¿Cómo debería verse el muñón del cordón del bebé? El cordón del bebé se siente frío y se ve de color azul y blanco justo después del nacimiento. Después de cortarlo, se empieza a secar y se pone café amarillento. Se endurece y podría haber cierta humedad pegajosa en la parte de abajo del muñón. El muñón se secará pronto, se pondrá negro y se caerá. Es normal que el muñón permanezca por más tiempo si el bebé fue prematuro. Usted también podría notar unas gotas de sangre alrededor del muñón a medida que empieza a caerse.


¿Cuándo debería comunicarme con el médico de mi bebé? Comuníquese con el médico de su bebé si:

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato? Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.