Pertusis en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué necesito saber sobre la pertusis en niños? La pertusis o tos ferina es una infección que se presenta en la nariz, garganta y pulmones. Los conductos respiratorios de su niño se reducen y se tapan con flema gruesa. Esto podría provocarle ataques de tos. Cualquier persona puede presentar la pertusis, pero es más grave cuando se presenta en bebés y en niños pequeños. Un bebé podría contraer la pertusis antes de tener la edad suficiente para recibir las vacunas que previenen esta infección. La pertusis es causada por bacterias. Se propaga fácilmente por el aire cuando una persona infectada con pertusis tose o estornuda.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la pertusis en niños? Después de que su niño se contagia con la bacteria, podría tomar de 3 a 21 días para que la pertusis se desarrolle. Este lapso de tiempo se conoce como período de incubación. La pertusis comienza como si fuera un resfriado. Después de un ataque de tos, lo más probable es que parezca que su niño no puede tomar su siguiente respiración. Cuando la tos termina y su niño respira, podría producir un sonido sibilante. Cuando el niño tose, su cara o extremos de los dedos pueden enrojecerse, ponerse azules o blancos porque el niño no está recibiendo suficiente oxígeno. Esto podría durar 2 semanas o más. Después de 2 a 4 semanas más, su niño comenzará a sentirse mejor. La tos podría durar de 1 a 3 meses. Su niño también podría presentar los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo se diagnostica la pertusis en niños? El proveedor de salud de su niño hará un examen físico y escuchará sus pulmones. Le preguntará por cuánto tiempo su niño ha estado enfermo. Infórmele si su niño padece de otras condiciones médicas o si ha estado alrededor de otras personas con pertusis. Su médico podría ordenar los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la pertusis en niños? Los bebés y niños pequeños son más propensos a adquirir problemas respiratorios severos con la pertusis. Es posible que necesiten ser hospitalizados para hacer más exámenes y recibir tratamiento. Si tratan a su niño en su hogar podría requerir alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo manejar los síntomas de mi niño? La tos del su niño puede durar 10 semanas o más. Es probable que sea peor por las noches. La tos previene que la mucosidad obstruya sus pulmones. Es probable que alguno de los siguientes pueda ayudar a su niño:

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el contagio de la pertusis?

Llame al 911 por alguno de los siguientes:

¿Cuándo debo buscar cuidado médico inmediato?

¿Cuándo debo comunicarme con el proveedor de salud de mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.