Bronquiolitis

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la bronquiolitis? La bronquiolitis es una infección viral de los bronquiolos (vías aéreas pequeñas) en los pulmones de su niño. Estas vías aéreas pequeñas se inflaman y se llenan de líquidos y mucosidad. Se aprietan los músculos alrededor de la vías aéreas, causando que se estrechen. Esto va a causar dificultad para que su niño respire.


¿Qué causa la bronquiolitis? La bronquiolitis es causada generalmente por un virus, con más frecuencia por el virus respiratorio sincitial (VRS). La bacteria puede también causar la bronquiolitis. Una persona afectada puede propagar los gérmenes al toser, estornudar o estar en contacto cercano con otras personas. En algunas situaciones su niño podría tener contacto frecuente con los gérmenes. Estas incluyen tener un hermano o hermana mayor que asiste a la escuela, o ir a lugares llenos de gente como guarderías.

¿Qué aumenta el riesgo de mi niño para la bronquiolitis? La bronquiolitis ocurre mayormente en niños menores de 2 años, usualmente en el otoño, invierno o temprano en la primavera. El riesgo para bronquiolitis severa aumenta si su bebé tiene menos de 12 semanas de vida, padece de un sistema inmune debilitado o nació prematuro o bajo de peso. El riesgo también aumenta con ciertas condiciones médicas como problemas del corazón, alergias o síndrome de Down.

¿Cuáles son los signos y síntomas de bronquiolitis? La bronquiolitis comienza como un resfriado común y típicamente dura de 5 a 7 días. Su niño podría tener alguno de los siguientes síntomas:

¿Cómo se diagnostica la bronquiolitis? El pediatra o proveedor de salud examinará a su niño y le hará preguntas acerca del historial médico. Infórmele si su niño ha estado en contacto con personas que estén enfermas. El proveedor de salud le puede hacer preguntas sobre que tan bien está comiendo, bebiendo y durmiendo su niño. Su niño podría necesitar cualquiera de los siguientes estudios:

¿Cúal es el tratamiento para la bronquiolitis? Usualmente la bronquiolitis desaparece por sí sola. La mayoría de los niños pueden recibir el tratamiento en casa. Su niño puede necesitar alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo sobrellevar la bronquilitis de mi niño?

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la bronquiolitis?

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

¿Cuándo necesito buscar atención inmediata?

¿Cuándo necesito comunicarme con el pediatra o el proveedor de salud de mi niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.