Síndrome alcohólico fetal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome alcohólico fetal? El síndrome alcohólico fetal es un conjunto de problemas de salud que un bebé tiene al nacer. Puede presentarse en cualquier bebé cuya madre consumió bebidas alcohólicas durante el embarazo. Todas las bebidas alcohólicas pueden ser perjudiciales para el bebé antes de nacer. Los niños con síndrome alcohólico fetal pueden tener problemas mentales, de comportamiento o de crecimiento. Puede que el rostro del niño no tenga una apariencia normal. Es posible que sus huesos y órganos corporales no se desarrollen como corresponde.

¿Puedo tomar una pequeña cantidad de alcohol durante el embarazo? No es seguro beber ninguna cantidad de alcohol durante el embarazo. La misma cantidad de alcohol que usted toma pasa de su sangre a la sangre del bebé. Los médicos no pueden decir qué cantidad ni qué tipos de bebidas alcohólicas podrían ser o no perjudiciales para el bebé. Esto se debe a que el alcohol afecta a cada bebé de una manera diferente. Incluso una pequeña cantidad de alcohol aumenta el riesgo de que el bebé presente defectos de nacimiento. Es mejor que no beba nada de alcohol durante el embarazo. Si consume bebidas alcohólicas, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo.

¿Puedo consumir bebidas alcohólicas cuando estoy intentando quedar embarazada? Lo mejor es que deje de consumir bebidas alcohólicas si está tratando de quedar embarazada. A menudo las mujeres no saben que están embarazadas hasta que comienzan a presentar síntomas. Podría encontrarse en el primer o segundo mes del embarazo antes de enterarse de que está embarazada. El cerebro y los órganos del bebé se forman durante las 13 primeras semanas del embarazo. El bebé podría tener síndrome alcohólico fetal si usted consume bebidas alcohólicas durante este período.

¿Cuáles son los signos del síndrome alcohólico fetal?

¿Cómo se diagnostica el síndrome alcohólico fetal? Su médico le preguntará acerca de su consumo de alcohol durante el embarazo. Hará un examen físico al bebé. Examinará sus rasgos físicos, su crecimiento y su salud. Puede que no se diagnostique al niño con síndrome alcohólico fetal hasta que sea mayor. El médico del niño podría preguntarle acerca de su comportamiento y capacidad para aprender. Puede que también le examine los ojos y los oídos.

¿Cómo se trata el síndrome alcohólico fetal? No existe una cura para el síndrome alcohólico fetal. El niño puede recibir ayuda con su aprendizaje y necesidades de desarrollo de parte de personal médico especialmente capacitado y programas de aprendizaje. Pida más información a su médico sobre estos recursos.

¿Cómo se evita el síndrome alcohólico fetal? Es posible evitar el síndrome alcohólico fetal por completo. No consuma bebidas alcohólicas durante el embarazo.

¿Dónde puedo obtener apoyo y más información?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.