Placenta previa

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la placenta previa? La placenta previa es una condición en la cual la placenta crece cerca o sobre el cuello uterino o cérvix (la abertura del útero). La placenta se forma durante el embarazo y proporciona oxígeno y nutrientes al bebé antes de nacer. La placenta también elimina los productos de desecho del feto. La placenta crece normalmente en la parte superior del útero. Cuando la placenta crece cerca del cuello del útero, puede bloquear la abertura de la vagina. Es posible que pierda sangre por la vagina y esto podría causarle daño tanto a usted como al bebé.

Normal placental attachment  Placenta previa (complete)

¿Qué aumenta mi riesgo de tener placenta previa? No está claro cuál es la causa exacta de la placenta previa. El riesgo aumenta con la edad. Su riesgo también aumenta si usted es de ascendencia asiática. Los siguientes factores también pueden hacer que corra un mayor grado de riesgo:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la placenta previa?

¿Cómo se diagnostica la placenta previa? A menudo se descubre que tiene placenta previa durante una consulta prenatal regular con el médico. Cuanto más tarde se descubra en el embarazo, mayor es el riesgo de que esta condición no desaparezca. Su médico le preguntará sobre su salud y sus embarazos anteriores. Dígale si le han hecho alguna cirugía o procedimiento en el útero en el pasado. Es posible que el médico coloque con cuidado un espéculo en su vagina para revisar el cuello del útero. Un espéculo es un instrumento que abre la vagina para que el médico pueda ver el cuello uterino. Es posible que también deba hacerse alguno de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la placenta previa? Es posible que la placenta previa desaparezca más adelante en su embarazo y que no necesite recibir tratamiento. La placenta podría moverse cuando el útero cambia de forma a medida que se acerca el día del parto. Si necesita tratamiento, dependerá de la altura del embarazo a la que se encuentre. El tratamiento también dependerá de la superficie del cuello uterino que cubra la placenta. Es posible que necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cuáles son los riesgos de tener placenta previa?

¿Qué puedo hacer si tengo placenta previa?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.