Desfibrilador cardioversor implantable

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un desfibrilador cardioversor implantable? Un desfibrilador cardioversor implantable (DCI) es un pequeño dispositivo que detecta el ritmo y la frecuencia cardíaca. Por lo general se coloca dentro del pecho o del abdomen. Es posible que se use si tiene arritmia. Se presenta una arritmia cuando el corazón no late de forma regular o palpita demasiado rápido o demasiado despacio. Con algunas arritmias el corazón puede dejar de latir súbitamente. El desfibrilador cardioversor implantable puede dar una descarga eléctrica para que el corazón vuelva a latir. También puede hacer que el corazón lata más rápida o más lentamente.


Es posible que necesite un desfibrilador si tiene alguna de las siguientes condiciones:

¿Qué debo saber acerca del DCI? El desfibrilador cardioversor implantable está compuesto por un generador, un programador y electrodos (alambres). El médico colocará el generador y los electrodos dentro de su pecho o abdomen durante la cirugía. Dentro de la cubierta metálica del generador se encuentran la batería y una pequeña computadora. La computadora detectará el ritmo y la frecuencia cardíaca. Se conectará un extremo del electrodo al interior de su corazón. Se conectará el otro extremo al generador. El generador transmite la información acerca de su corazón al programador. El médico hará los ajustes necesarios en el programador para regular su frecuencia cardíaca.

¿Qué se siente al tener un DCI? Podrá ver y sentir el borde del DCI a través de la piel. No sentirá cómo detecta los latidos de su corazón. Si el DCI detecta que su ritmo cardíaco es anormal, es posible que dé una descarga eléctrica en el corazón. Usted podría sentir como que alguien lo ha golpeado o un golpe sordo en el pecho. Si otra persona lo está tocando cuando se produce la descarga, es posible que sienta una sensación de hormigueo.

¿Cuáles son los riesgos de tener un DCI? Es posible que sangre más de lo acostumbrado o que se le forme un coágulo sanguíneo como resultado de la cirugía. Esto podría poner en peligro su vida. Podría contraer una infección después de la cirugía. Los electrodos podrían perforar su corazón, sus pulmones o la vena. Los electrodos también podrían causar arritmias cuando se colocan. Se podría acumular sangre en el lugar donde se coloca el generador y esto podría provocar dolor o una infección. Los electrodos podrían desconectarse o romperse y usted podrían necesitar otra cirugía. Si no le implantan un desfibrilador cardioversor, los problemas cardíacos que tiene podrían empeorar y poner en peligro su vida.

¿Dónde puedo encontrar apoyo o más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.