Marcapasos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un marcapasos? Un marcapasos es un pequeño dispositivo electrónico que funciona con batería que es implantado dentro de su pecho para ayudar a normalizar su ritmo cardíaco.


¿Por qué necesito un marcapasos? Usted necesita un marcapasos si los latidos de su corazón son muy lentos o irregulares. Es posible que su corazón no esté en capacidad de bombear la sangre a todo su cuerpo. Ésto podría suceder como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, envejecimiento, o medicamentos para el corazón. Usted podría tener los siguientes signos y síntomas:

¿Qué tipos de marcapasos existen?

¿Cómo funciona un marcapasos permanente? Su ritmo cardíaco puede cambiar con la actividad. Por ejemplo, su ritmo cardíaco es más lento cuando usted está descansando que cuando usted está haciendo ejercicio. La mayoría de los marcapasos permanentes detectarán su ritmo cardíaco. Este tipo de marcapasos se conoce como marcapasos de demanda. Cuando su frecuencia cardíaca desciende por debajo a la que estaba ajustado, el marcapasos se activa para ayudar a su corazón a latir más rápido. Una vez su corazón está latiendo al ritmo adecuado, el dispositivo se apagará. Se volverá a encender cuando sea necesario. Se puede programar para las necesidades especificas del individuo después que es implantado en su pecho. Por ejemplo, se puede programar para ayudar a su corazón durante la actividad física o estrés. Si usted ha tenido un marcapasos anteriormente, es posible que haya tenido un marcapasos de ritmo fijo. Este tipo de marcapasos mantiene una determinada frecuencia que no cambia.

¿Cómo es implantado un marcapasos permanente? Usted necesitará un procedimiento quirúrgica de aproximadamente 1 a 2 horas de duración. Su médico le administrará medicamentos vía intravenosa para que ayudarlo a relajarse. En la mayoría de los casos, usted estará despierto, pero soñoliento. La anestesia local será inyectada para adormecerle la piel. Se realizará una incisión en su piel en su cuello o pecho. Los cables de los electrodos del marcapasos serán guiados hasta su corazón a través de una vena sanguínea. Se realizará una segunda incisión para implantar el dispositivo, usualmente justo debajo de su clavícula. Los electrodos se conectarán al dispositivo del marcapasos. Las dos incisiones serán cerradas con suturas. Usted pasará la noche en el hospital después de su operación para que los médicos puedan asegurarse que su marcapasos está funcionando como debería.

¿Cuáles son los riesgos con un marcapasos permanente?

¿Qué necesito saber sobre un marcapasos permanente?

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional o mayor información?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.