Infarto miocárdico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un infarto miocárdico? Un infarto miocárdico es un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco sucede cuando los vasos sanguíneos que le suministran sangre al corazón (arterias coronarias) se bloquean, lo que puede dañar su corazón y a la vez puede conllevar a ritmo cardíaco anormal, insuficiencia cardíaca o incluso ser letal.


¿Cuáles son los signos y síntomas de un infarto miocárdico? El dolor de pecho es el síntoma más común. El pecho se siente apretado o pesado. Es probable que sienta presión, una sensación aplastante, apretante, o quemante. La molestia podría propagarse al cuello, quijada, hombros, espalda o brazos. El dolor de pecho puede durar 30 minutos o más. A continuación otras señales y síntomas de un infarto miocárdico:

¿Cuál es la diferencia entre una angina y un infarto miocárdico? La angina es el dolor, apretamiento o molestias, que aparecen y desaparecen en su pecho y empeora entre más actividad o estrés sienta usted. Mejora con descanso, si toma un medicamento conocido como nitroglicerina, o ambos. La angina no daña los músculos del corazón como lo hace el infarto miocárdico. La angina podría ser una señal de advertencia que indica que usted está en riesgo de sufrir un infarto miocárdico. Consulte con su médico para más información sobre la angina.

¿Cuáles son las causas de un infarto miocárdico?

¿Qué aumenta mi riesgo de sufrir un infarto miocárdico?

¿Cómo se diagnostica un infarto miocárdico? Su médico le preguntará cuándo le empezó su dolor de pecho, cómo se siente su dolor, y si hay algo que le ayuda con el dolor o más bien lo empeora. Además le preguntará si ha tomado nitroglicerina u otros medicamentos y tendrá preguntas sobre su historial médico y si ha sentido éstos signos y síntomas antes. Puede que usted necesite de las siguientes pruebas:

¿Cómo se trata un infarto miocárdico?

¿Qué debo hacer si creo estar sintiendo un infarto miocárdico? Si tiene dolor de pecho por 2 a 3 minutos, deje de hacer lo que está haciendo. Si el dolor no se va de inmediato, tome 1 dosis de nitroglicerina como le ha indicado su médico. Llame al 911 si no se le quita el dolor de pecho o si más bien empeora dentro de 5 minutos. Siéntese o acuéstese mientras espera a la ambulancia. Puede tomar hasta 2 dosis más de nitroglicerina (con 5 minutos de distancia) si el dolor de pecho no se le quita.

¿Cuáles cambios de estilo de vida son necesarios después de sufrir un infarto miocárdico?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico?

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.