Skip to main content

Acetohexamide (Por la boca)

Acetohexamide (Por la boca)

Se usa para bajar el nivel de azúcar en su sangre. Se usa al tiempo con una dieta y ejercicios para tratar la diabetes tipo 2.

Marca(s):

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a la acetohexamida u otros medicamentos para la diabetes, como clorpropamida, Glucotrol® o Tolinase®. Tampoco lo use, si usted está presentando cetoacidosis diabética. Este medicamento es para uso exclusivo de los pacientes con diabetes tipo 2 y que no están usando insulina para controlar el azúcar en la sangre. No use este medicamento si está embarazada.

Forma de usar este medicamento:

Tableta

  • Su médico le dirá la cantidad de medicamento que usted debe usar y la frecuencia para usarlo. Puede ser necesario cambiar su dosis varias veces hasta encontrar la dosis más conveniente para usted. No use más cantidad de medicamento ni lo use con más frecuencia de lo ordenado por su médico.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico relacionadas con alguna dieta especial.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida usar una dosis de este medicamento antes de una comida, omita esa dosis. No trate de reponerla. Use luego su siguiente dosis en la forma programada y antes de su siguiente comida.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado a temperatura ambiente, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y medicamentos que ya no necesita, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Existen muchos medicamentos que usted no debe usar junto con la acetohexamida. Es estos, se incluyen los medicamentos de venta libre (sin receta médica). No olvide informarle a su médico sobre todos los demás medicamentos, suplementos de dieta y productos herbales que usted esté usando.
  • No consuma alcohol mientras esté usando este medicamento.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • No olvide informarle a su médico si está embarazada o dando de lactar (amamantando); o si usted sufre de enfermedad en el corazón, riñones o hígado, o si tiene un trastorno en la glándula suprarrenal o en la glándula pituitaria.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico respecto a la dieta que debe seguir y los ejercicios que usted debe hacer. También es importante chequear los niveles de azúcar en su sangre y orina, en la forma que su médico le haya indicado.
  • Este medicamento bajará el nivel de azúcar en su sangre y podría causarle hipoglucemia. El azúcar en su sangre también puede bajarse excesivamente, si usted omite una comida, se ejercita durante un largo tiempo, consume alcohol o usa otros medicamentos que también bajan el nivel de azúcar en su sangre.
  • Si el nivel de azúcar en su sangre se baja demasiado, usted puede sentir debilidad, sueño, confusión, ansiedad, o hambre excesiva. También puede sudar, temblar, tener visión borrosa, ritmo cardíaco acelerado o dolor de cabeza persistente.Si usted presenta síntomas de un bajo nivel de azúcar en su sangre (hipoglucemia), revise su azúcar. Si el nivel de azúcar está en 70 mg/dL (miligramos por decilitro) o menos, haga una de las siguientes cosas: Beba 4 onzas (1/2 taza) de jugo de frutas, o cómase 5 a 6 caramelos (dulces) duros, o tómese 2 a 3 tabletas de glucosa. Revise nuevamente el azúcar cuando hayan pasado 15 minutos. Si el nivel de azúcar está por encima de 70 mg/dL, cómase una merienda o haga una comida. Si su nivel de azúcar todavía está por debajo de 70 mg/dL, tómese 1/2 taza de jugo, o cómase 5 a 6 caramelos (dulces) duros o tómese 2 a 3 tabletas de glucosa.Lleve caramelos a toda hora o algún tipo de azúcar con usted, especialmente si está lejos de su casa. Usted puede consumir el azúcar que lleva, si siente que el nivel de azúcar en su sangre está muy bajo, así no lleve el medidor de glucosa (glucómetro) con usted. Siga siempre y con cuidado, las instrucciones de su médico sobre la forma como debe tratarse, el bajón en el nivel de azúcar de su sangre. Averigüe lo que usted tiene que hacer, si presenta un bajón en el nivel de azúcar de su sangre. Enséñeles a sus amigos, compañeros de trabajo y miembros de su familia, lo que ellos pueden hacer, si usted presenta este bajón.
  • El médico le ordenará exámenes de sangre o de orina durante las visitas regulares mientras usted esté usando este medicamento. Cumpla sin falta con todas sus citas médicas.
  • Este medicamento puede hacer que su piel sea más sensible a la luz solar. Use un protector solar cuando esté al aire libre. Evite las lámparas y cámaras bronceadoras.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar.
  • Orina de color oscuro o heces pálidas.
  • Náuseas, vómito, pérdida del apetito, dolor en la parte superior de su estómago.
  • Fiebre sin explicación, escalofríos o dolor de garganta.
  • Sangrados, moretones o debilidad, inusuales.

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Dolor de cabeza, confusión o mareos.
  • Náuseas moderadas o dolor de estómago.
  • Salpullido, ronchas, enrojecimiento o picazón, en la piel.

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 6/10/2013
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M