Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Densitometría ósea

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es densitometría ósea? Densitometría ósea es un están (examen) que mide la densidad (grosor) de su hueso. También se conoce como absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA). Los escánes DEXA normalmente se hacen en su cadera, columna vertebral, o antebrazo (parte inferior del brazo). También se puede hacer en todo el cuerpo. Los escánes DEXA usan una haz de radiación para tomar imágenes de sus huesos. Las imágenes enseñan minerales como el calcio dentro de sus huesos. Los minerales en sus huesos ayudan a mantenerlos fuertes y saludables. Un escán DEXA enseña si sus huesos han perdido minerales causando que se debiliten.

¿Porqué razón podría necesitar una densitometría ósea? La mujeres saludables de 65 años de edad o mayor, y hombres saludables de 70 años de edad o mayor, debería tener un escán DEXA. Hombres y mujeres más jóvenes que corren mayor riesgo para pérdida de hueso también deberían tener un escán DEXA. Consulte con su médico para más información sobre las razones para tener un escán DEXA siguientes:

  • Para diagnosticar osteoporosis: Osteoporosis es una condición que ocurre cuando usted pierde densidad y tejido en los huesos. Sus huesos se ven en forma de esponja debido a la pérdida de hueso. Con osteoporosis, sus huesos de debilitan y usted corre mayor probabilidad para fracturas de hueso. Esta condición es más común en mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. Usted corre mayor riesgo para osteoporosis si tiene otros miembros de familia con la condición.

  • Para determinar su riesgo para fracturas de hueso: Cuando usted comienza a perder densidad de hueso, su riesgo para fracturas va a aumentar. Las fracturas pueden ocurrir más fácilmente cuando usted sufre una caída, aún si se cae de una posición al nivel del piso. Las fracturas más comunes que ocurren con la pérdida de peso incluyen las fracturas de cadera y vértebra. Su vértebra son los huesos en su espalda que se juntan para formar su columna vertebral. Un escán DEXA también se puede hacer para buscar una fractura si usted esta teniendo síntomas. Algunas fracturas son muy dolorosas, y podrían causar síntomas como dolor de espalda, o dolor al caminar. Las fracturas en la vértebra también podrían causar que usted pierda estatura.

  • Para supervisar cambios en la densidad mineral de sus huesos: Si otro escán DEXA ha enseñado niveles bajos de pérdida de hueso, usted podría necesitar otro excán DEXA de seguimiento. Este escán va a ayudar a su médico a determinar si ha empeorado su pérdida de hueso. Usted y su médico podrían aprender si necesita tratamiento para su pérdida de hueso.

  • Para supervisar el tratamiento para la pérdida de peso: Usted podría necesitar un escán DEXA si ya conoce que tiene pérdida de peso y esta tomando medicamento para tratarla. El escán puede enseñar si el medicamento esta ayudando a fortalecer sus huesos.

¿Qué aumenta mi riesgo para la pérdida de peso?

  • Dieta y peso corporal bajo: Consumir una dieta baja en calcio y vitamina D, aumenta su riesgo para la pérdida de hueso. Pesar 127 libras o menos, también podría aumentar su riesgo. Personas con un trastorno de alimentación como anorexia nerviosa, también podrían tener un peso corporal bajo que va a conducir a la pérdida de hueso. Consulte con su médico para más información sobre los trastornos de alimentación que podrán conducir a la pérdida de hueso.

  • Niveles de estrógeno bajos: Mujeres con niveles bajos de la hormona estrógeno corren mayor riesgo para la pérdida de hueso y osteoporosis. Las hormonas son químicos naturales del cuerpo. Los niveles de estrógeno son más bajos en mujeres que están comenzando la menopausia o están pasando por menopausia. La menopausia ocurre cuando una mujer ya no tiene un periodo mensual. Atletas quienes raramente, o nunca tienen un periodo, también podrían tener niveles de estrógeno bajos.

  • Problemas médicos: Los problemas médicos que podrían conducir a la pérdida de hueso incluyen diabetes mellitus (azúcar alta en la sangre). Hipertiroidismo (demasiada hormona tiroides) y hiperparatiroidismo (demasiada hormona paratiroides) también podrían conducir a la pérdida de hueso. Con una enfermedad celíaca, su cuerpo no absorbe los nutrientes, lo cual podría conducir a la pérdida de hueso. Solicite a su médico más información sobre estas y otras condiciones médicas que aumentan su riesgo para la pérdida de hueso.

  • Medicamentos: Ciertos medicamentos tomados por un largo periodo de tiempo podría conducir a la pérdida de hueso. Estos medicamentos incluyen esteroides y la terapia de deprivación de andrógeno para los hombres. El uso de esteroide por un largo periodo de tiempo podría ser necesario para tratar inflamación debido a artritis reumatoide, enfermedad en los pulmones, y enfermedad de Crohn. La terapia de deprivación de andrógeno podría ser necesaria para reducir el nivel de andrógeno (hormonas masculinas) en el cuerpo. Esta terapia trata ciertos tipos de cáncer en los hombres o se podría administrar después de una orquiectomía (extracción de un testículo). Consulte con su médico sobre otros medicamentos que podrían causar pérdida de hueso.

  • Fracturas previas: Haber sufrido fracturas de hueso en el pasado aumenta su riesgo para huesos débiles y pérdida de hueso.

  • Inmovilización prolongada: Sufrir de una condición médica o física que previene que usted se mueva libremente podría conducir a la pérdida de hueso. Inmovilización prolongada puede ocurrir si usted esta bajo reposo de cama de larga duración o usted no puede caminar.

  • Fumar y abuso de alcohol: Fumar y el abuso de alcohol podrían aumentar su riesgo para la pérdida de hueso. El abuso al alcohol ocurre cuando usted toma demasiado alcohol, muy a menudo. Alcohol se encuentra en la cerveza, vino, whiskey, y otras bebidas adultas. Consulte con su médico si fuma o toma alcohol, y necesita ayuda para dejar de hacerlo.

¿Qué cosas podrían ser necesarias antes de tener una densitometría ósea?

  • Es posible que se le solicite firmar una forma de consentimiento (papel legal) antes de su procedimiento. Esto va a dar permiso a su médico para hacer el escán DEXA. Asegúrese que todas sus preguntas han sido contestadas antes de firmar la forma de consentimiento.

  • Su usted toma suplementos de calcio, es posible que se le pida que los deje de tomar el día del escán DEXA.

  • Usted necesita remover cualquier cosa de metal que esté cerca del área del cuerpo donde se va a hacer el escán. Esto incluyen joyería, ropa con cremallera, monedas, perforaciones en el cuerpo, o un sostén con alambre.

¿Qué ocurre durante una densitometría ósea? Usted se acuesta sobre la mesa para el escán DEXA sobre su espalda o de un lado. Si se va a hacer el escán en su cadera, usted va a necesitar voltear su pie y cadera ligeramente hacia adentro. Se podrían usar almohadas o cojines para proveer soporte a su espalda y ayudarlo a mantenerlo en una posición. No se mueva durante el escán para que las imágenes de sus huesos sean claras. Tan pronto usted esta colocado en la posición correcta, el escán va a pasar sobre el área y envía las imágenes a una pantalla. El escán podría durar de 10 a 30 minutos, dependiendo del área donde se necesita hacer el escán.

Bone Densitometry Scan

¿Qué ocurre después de una densitometría ósea? Después de completar su escán DEXA, usted puede regresar a su hogar. Pregunte a su médico cuando usted va a recibir los resultados de su escán.

¿Cuáles son los riesgos de una densitometría ósea?

  • Si las imágenes del escán DEXA no son claras, usted podrían necesitar otro escán. Es posible que el escán no enseñe las área que tienen la pérdida de peso, y usted no recibir el tratamiento que necesita. El escán podría enseñar densidad de hueso anormal cuando usted no ha tenido pérdida de hueso. De ocurrir esto, usted podría recibir tratamiento que no necesita.

  • Si usted no tiene un escán DEXA, usted podría tener pérdida de hueso que no se detecta. Si usted no sabe que tiene pérdida de hueso, su riesgo para caídas y fracturas de hueso aumenta. Si usted tiene una fractura desconocida, su dolor y otros síntomas podría empeorar. Es posible que usted no necesite tratamiento necesario si tiene pérdida de hueso, una ffracturade hueso, o osteoporosis. Consulte con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre su escán DEXA.

¿Dónde puedo conseguir más información? Comuníquese con lo siguiente:

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons
    6300 North River Road
    Rosemont , IL 60018-4262
    Phone: 1- 847 - 823-7186
    Web Address: http://www.aaos.org/

  • National Osteoporosis Foundation
    1150 17th Street NW, Suite 850
    Washington , DC 20036
    Phone: 1- 202 - 223-2226
    Phone: 1- 800 - 231-4222
    Web Address: http://www.nof.org

¿Cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si:

  • Usted esta tarde o no puede llegar a su escán DEXA.

  • Usted es mujer y piensa que esta embarazada.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

  • Usted ha sufrido una caída y piensa que tiene una fractura de hueso.

  • Su condición por la cual esta teniendo un escán DEXA, o síntomas como dolor, empeoran súbitamente.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources