Síndrome metabólico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones de salud que pueden aumentar su riesgo de tener enfermedades cardíacas, un derrame cerebral o diabetes tipo 2. Es posible que tenga síndrome metabólico si presenta al menos 3 de las siguientes condiciones de salud:

¿Qué aumenta mi riesgo de tener síndrome metabólico? Se desconoce la causa exacta del síndrome metabólico. Su riesgo de tener síndrome metabólico aumenta si tiene resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda al organismo a extraer el azúcar de la sangre y usarla para la producción de energía. Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, el páncreas continúa produciendo insulina, pero el cuerpo no puede usarla correctamente. El riesgo de tener síndrome metabólico aumenta con la edad, si está pasado de peso u obeso, o si no hace ejercicio.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome metabólico? La mayoría de las personas con síndrome metabólico no tienen ningún signo ni síntoma. Es posible que tenga más sed o hambre que de costumbre, que orine más a menudo o tenga la vista borrosa o dolores de cabeza.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico? Su médico lo examinará y le preguntará si tiene otras condiciones de salud. Es posible que le pregunte si algún integrante de su familia tiene síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardíacas u obesidad.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

¿Cuáles son los riesgos del síndrome metabólico? Si no recibe tratamiento, el síndrome metabólico aumenta su riesgo de tener enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes. Estas condiciones resultan en enfermedades que ponen en peligro la vida.

¿Cómo puedo controlar el síndrome metabólico?

¿Cuando debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.