Skip to main content
Home > En Español > Guía de salud > Temas de salud

English version 


Síndrome metabólico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones de salud que pueden aumentar su riesgo de tener enfermedades cardíacas, un derrame cerebral o diabetes tipo 2. Es posible que tenga síndrome metabólico si presenta al menos 3 de las siguientes condiciones de salud:

  • Nivel alto de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre)

  • Bajo nivel de colesterol HDL, o lipoproteínas de alta densidad (el colesterol bueno)

  • Presión arterial alta

  • Nivel alto de azúcar en la sangre

  • Exceso de grasa en el abdomen

¿Qué aumenta mi riesgo de tener síndrome metabólico? Se desconoce la causa exacta del síndrome metabólico. Su riesgo de tener síndrome metabólico aumenta si tiene resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda al organismo a extraer el azúcar de la sangre y usarla para la producción de energía. Cuando una persona tiene resistencia a la insulina, el páncreas continúa produciendo insulina, pero el cuerpo no puede usarla correctamente. El riesgo de tener síndrome metabólico aumenta con la edad, si está pasado de peso u obeso, o si no hace ejercicio.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome metabólico? La mayoría de las personas con síndrome metabólico no tienen ningún signo ni síntoma. Es posible que tenga más sed o hambre que de costumbre, que orine más a menudo o tenga la vista borrosa o dolores de cabeza.

¿Cómo se diagnostica el síndrome metabólico? Su médico lo examinará y le preguntará si tiene otras condiciones de salud. Es posible que le pregunte si algún integrante de su familia tiene síndrome metabólico, diabetes, enfermedades cardíacas u obesidad.

  • Análisis de sangre: Se usan para comprobar su nivel de glucosa y colesterol.

  • Análisis oral de tolerancia a la glucosa: Se analiza el nivel de azúcar en su sangre después de que usted hace ayuno por 8 horas, y nuevamente después de tomar un líquido que contiene glucosa. La prueba mide cuánto sube el nivel de azúcar en su sangre después de tomar esta bebida con glucosa.

¿Cómo se trata el síndrome metabólico?

  • Medicamentos para el colesterol: Este tipo de medicamento se receta para ayudar a disminuir (bajar) la cantidad de colesterol, o grasa, en su sangre. Este medicamento actúa mejor si usted también hace ejercicio y sigue una dieta saludable que sea baja en ciertos tipos de grasa. Algunos medicamentos para el colesterol, pueden causar problemas en el hígado. Mientras esté usando este medicamento, puede ser necesario que a usted le hagan exámenes de sangre.

  • Medicamentos para la presión arterial: Se administra para bajar su presión sanguínea. La presión controlada ayuda a proteger sus órganos como su corazón, pulmones, cerebro, y riñones. Tome su medicamento para la presión exactamente como se lo indiquen.

  • Medicamentos hipoglucemiantes: Estos medicamentos pueden ser administrados para disminuir la cantidad de azúcar en su sangre. También ayudan a su cuerpo a llevar el azúcar a sus células que es donde se necesita para producir energía.

¿Cuáles son los riesgos del síndrome metabólico? Si no recibe tratamiento, el síndrome metabólico aumenta su riesgo de tener enfermedades cardíacas, un derrame cerebral y diabetes. Estas condiciones resultan en enfermedades que ponen en peligro la vida.

¿Cómo puedo controlar el síndrome metabólico?

  • Mantenga un peso saludable: La pérdida de peso contribuye a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre. Puede también aumentar el nivel de HDL (colesterol bueno). Pregunte a su médico cuánto debería de pesar. Pídale que le ayude a crear un programa para adelgazar si está excedido de peso.

  • Coma una variedad de alimentos saludables: Las frutas, verduras, panes de harina integral, productos lácteos con bajo contenido de grasa, los frijoles, las carnes magras y el pescado son algunos alimentos saludables. Coma alimentos con un bajo contenido de grasa y sodio (sal). Un dietista puede ayudarle a elaborar un plan de comida saludable.

  • Ejercicio: Pida a su médico que le ayude a crear un programa de ejercicio. El ejercicio puede contribuir a disminuir la presión arterial, así como el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre. El ejercicio también puede contribuir a elevar su nivel de HDL y ayudarle a perder peso. Haga por lo menos 30 minutos de ejercicio, 5 veces por semana.

  • Tómese la presión arterial tal como le indiquen: Es posible que le pidan que tome nota de su presión arterial y que traiga esta información a sus consultas de seguimiento. Pregunte a su médico cuál debería de ser su presión arterial y cómo tomársela.

  • Limite su consumo de bebidas alcohólicas: Las mujeres no deberían tomar más de 1 bebida alcohólica al día. Los hombres no deberían tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día. Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza, 5 onzas de vino o 1 onza y media de licor.

  • No fume: Si fuma, nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo. Su riesgo de tener enfermedades cardíacas o un derrame cerebral aumenta cuando fuma. Pida información a su médico si necesita ayuda para dejar de fumar.

¿Cuando debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

  • Tiene más sed y hambre que de costumbre.

  • Orina con mayor frecuencia.

  • Tiene la vista borrosa.

  • Tiene alguna pregunta o inquietud acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

  • Su presión arterial es más alta de lo recomendado por su médico.

  • Siente dolor o molestias en el pecho que se extienden a los brazos, la mandíbula o la espalda.

  • Tiene dolor de cabeza muy fuerte o se siente mareado.

  • Tiene dificultad para pensar, hablar o comprender lo que le dicen los demás.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.