Skip to main content
Home > En Español > Guía de salud > Temas de salud

English version 


Salpullido agudo

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es un salpullido? La irritación, enrojecimiento, o comezón de la piel y membranas mucosas puede ser llamado salpullido. Las membranas mucosas son el revestecimiento de la nariz, garganta u otras partes del cuerpo abiertas al exterior. Un salpullido agudo puede ser un signo de daño, enfermedad o reacción de la piel o el cuerpo a ciertas cosas. La palabra aguda se usa para definir problemas que comienzan repentinamente, empeoran rápido y duran poco tiempo.

¿Qué es un eczema? Este es una condición donde el salpullido aparece como una forma inflamada (hinchada) y con comezón en áreas de su piel. Con el eczema, la piel usualmente se ve seca, escamosa y gruesa. La cubierta exterior de la piel se daña con el eczema. Los irritantes, el estrés y tener un miembro de la familia con eczema hace más probable que usted tenga eczema. Usted puede tener tanta comezón que es difícil dormir. Los tipos comunes de eczema incluyen:

  • Dermatitis por contacto: Este salpullido es un crecimiento pequeño y con comezón que puede ser plano o elevado. Aparece después de que su piel toca algo que la daña, o causa una reacción alérgica. Esto puede incluir químicos, metales, tintes, productos de limpieza, jabones o detergentes, o látex.

  • Dermatitis atópica: Este salpullido aparece como crecimientos pequeños, con comezón y ampollas. El salpullido frecuentemente ocurre en las líneas de dobles de la piel, como las manos, muñecas, cara y cuello. Si se rasca mucho, su piel puede tener marcas de rascado o puede abrirse. Su piel puede sentirse adolorida o con mucha comezón, y puede ser difícil dormir. El salpullido puede tener fluido saliendo de él, y volverse escamoso, con costras o duro. Su piel puede secarse, y sus ojos pueden hincharse. Usted puede no querer estar con otras personas por la forma en que se ve. Este salpullido usualmente se forma alrededor de alergenos (substancias que causan reacciones alérgicas), incluyendo alimentos. Este salpullido puede también aparecer si su cuerpo se expone a mucho calor, o si usted se viste con ropa áspera.

¿Qué es urticaria? Con esta condición, el salpullido aparece repentinamente como parches y áreas elevadas de piel hinchada o de membrana mucosa. El área del salpullido puede dar comezón o sensación de ardor. Este puede ser causado por alergenos en el aire, como polen, ácaros del polvo y caspa de animales. Estar alrededor de ciertos animales o materiales, como látex, o comer ciertos alimentos puede causar urticaria. Los alimentos que usualmente causan urticaria incluyen trigo, soya, leche, huevos, pescado, almejas, cangrejo, legumbres, queso, langosta, camarón, tomates y fresas. Usted también puede tener salpullido con ciertos cambios en la temperatura, estar alrededor del humo del cigarrillo, o después de tener una transfusión sanguínea.

¿Qué es pitiriasis rosada? Este salpullido puede aparecer antes de tener una enfermedad causada por un virus. Los gérmenes llamados bacterias o virus pueden causar este salpullido. Este salpullido se ve como parches en su pecho, espalda o abdomen. El salpullido puede esparsirse para convertirse en ronchas pequeñas, rojas y con forma de cono, que usualmente crecen en grupos.

¿Qué enfermedades causan salpullido agudo? El sistema inmune de su cuerpo lucha contra los gérmenes y otras cosas para prevenir que usted se enferme. Si usted tiene una enfermedad del sistema inmune, su cuerpo lucha contra sus propias células, proteínas o tejidos en lugar de contra los gérmenes. Un salpullido usualmente se ve en las siguientes enfermedades:

  • Pénfigo vulgar: El salpullido en esta enfermedad usualmente aparece como ampollas en su piel y membranas mucosas. Usualmente aparece en su cara o cuero cabelludo, dentro de su boca, y en la parte superior de su cuerpo.

  • Pénfigo buloso: Este salpullido se ve como ampollas que parecen que van a reventar. Las ampollas usualmente aparecen en sus muslos, ingle, axilas, abdomen y cuello.

  • Otras enfermedades: Hepatitis, vasculitis y enfermedad de Hashimoto pueden causar salpullido agudo.

¿Pueden ciertos medicamentos causar salpullido agudo? Un salpullido puede aparecer después del uso de un medicamento en su piel, o tomar medicamentos vía oral. Los antibióticos, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, relajantes musculares y aspirina pueden causar salpullido. El salpullido puede ser plano en su piel o elevado, y puede causar comezón.

¿Cómo puedo informarle a mis médicos sobre mi salpullido agudo? Informe a sus médicos cuando su salpullido primero apareció, y el lugar o lugares en su cuerpo donde lo vio. Infórmele que sucedió antes de que el salpullido apareció. Infórmele si el salpullido apareció después de comer ciertos alimentos, o hacer cierta actividad, o después de estar estresada. Si ha tenido un salpullido antes, informe a su médico que tan frecuente lo ha tenido. Infórmele si está tomando o usando algún medicamento, o tiene alergias o condiciones médicas. El necesitará saber si algún miembro de su familia tiene alergias o salpullidos.

¿Cómo puede tratarse el salpullido agudo? Su tratamiento dependerá de la condición causante de su salpullido agudo. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:

  • Medicamentos:

    • Antibióticos: Si su salpullido le da comezón y usted se rasca la piel, esto puede romper su piel y dejar su piel en carne viva causando una herida. Los antibióticos se administran para tratar una infección de la herida por gérmenes llamados bacterias.

    • Antihistamínicos: Estos son medicamentos antialergénicos. Se administran para tratar la dermatitis atópica y la urticaria causada por una reacción alérgica. Pueden suministrarse también para disminuir la comezón.

    • Inmunomoduladores: Estos medicamentos afectan como su sistema inmune reacciona. Pueden ayudar o disminuir el trabajo de su sistema inmune. Estos medicamentos pueden ser administrados para tratar salpullidos causados por dermatitis atópica o dermatitis por contacto severo.

      • Inmunoglobulinas: Estas pueden ayudar a su sistema inmune a luchar mejor contra la infección. Ellos pueden ayudar si su cuerpo no produce suficientes de ciertos tipos de células sanguíneas. Estos pueden ser administrados si su salpullido es causado por una reacción a medicamentos. Pregunte a su médico por más información sobre cómo la inmunoglobulina puede ayudarle.

      • Inmunosupresores: Estos medicamentos funcionan deteniendo a su sistema inmune para que no ataque su cuerpo. Estos pueden darse si su salpullido es causado por una enfermedad inmune.

    • Esteroides: Estos medicamentos son administrados para disminuir la inflamación, la cual es el enrojecimiento, dolor e hinchazón.

  • Tratamientos:

    • Suavizantes de piel: Los emolientes pueden ayudar a tratar la dermatitis. Las compresas frías también pueden ser usadas para disminuir los síntomas de la dermatitis por contacto. La loción de calamina o el óxido de zinc pueden usarse si usted tiene pitiriasis rosada. Un paño húmedo puede ayudar a su piel a sanar más rápido su usted tiene dermatitis atópica. Estos paños se aplican al colocar una capa de vendajes húmedos en su piel, y luego cubriendo esto con vendajes secos.

    • Fototerapia ultravioleta: Para este tratamiento, su piel se pone bajo una luz especial. Es usualmente usado para tratar dermatitis atópica. Se puede usar para el eczema que no mejoran con el uso de esteroides. Si usted tiene pitiriasis rosada, puede usarse para ayudar que el salpullido sane más rápido, y para disminuir la comezón.

¿Qué más puede hacerse para tratar mi salpullido agudo? Los tratamientos como los siguientes pueden ayudar a la comezón y ayudar a sobrellevar el salpullido:

  • Acupuntura: La acupuntura es un tratamiento que se basa en la creencia que nuestros cuerpos tienen conductos por donde pasan líquidos. Un médico inserta unas agujas pequeñas en su piel para este tratamiento. Se cree que este tratamiento abre paso para que los líquidos se muevan mejor a través de los conductos. Este tratamiento podría aliviar su dolor y mejorar su recuperación. Consulte siempre con un médico para hacerse la acupuntura. No intente hacerse el tratamiento usted mismo.

  • Terapia de comportamiento: La terapia de comportamiento le enseña a cambiar su comportamiento al ver los resultados de sus acciones. Con esta terapia, usted aprende a que ciertas acciones tienen resultados buenos o malos. Estos resultados pueden o no ayudarle a sentirse mejor.

  • Entrenamiento con biofeedback: La biofeedback es un modo especial de controlar la forma como reacciona su cuerpo frente a algunas cosas como el estrés y el dolor. El primer paso en este entrenamiento es el uso de electrodos (cables) para monitorear sus respuestas corporales. Estos electrodos van colocados en diferentes partes de su cuerpo, como en su pecho. Los electrodos están unidos a un monitor tipo televisor que imprime en un papel los trazos producidos por los latidos de su corazón. Usted aprenderá la forma de controlar los cambios corporales, como desacelerar su ritmo cardíaco cuando usted se encuentra perturbado.

  • Hipnosis: Esta terapia ayuda a que usted aprenda la forma de relajarse mediante la concentración profunda (fijar la atención). La hipnosis le enseña la forma de permanecer calmado y de estar consciente de su mente y cuerpo.

  • Terapia de relajación: El estrés puede causar dolor, conducir a enfermedades, y retrasar la recuperación. La terapia de relajación le enseña como sentir menos tensión física y emocional. La respiración profunda, y música son algunas formas de terapia de relajación.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir o tratar mi salpullido? La piel seca puede llevar a otros problemas con la dermatitis atópica o eczema. Los siguientes pueden ayudarle a prevenir la piel seca, y ayudarle a que su piel se vea mejor:

  • Aplique un emoliente en su piel para ayudar a volver a humectar su piel. Utilice ungüentos en áreas con la piel más gruesa, como las manos o pies. Cuando aplique ungüentos, aplique en la dirección en la que crece su vello, para que no dañe el vello. No se rasque su piel.

  • Evite cosas que puedan causarle salpullido y que empeoran o aparezcan otros síntomas. Evite usar detergentes fuertes, jabones, champú o burbujas de baño. Utilice la ropa hecha de algodón en vez de nylon o lana.

  • Utilice agua tibia cuando se bañe especialmente si usted tiene piel seca. Seque su piel con palmaditas después del baño. No se frote su piel. Evite tomar baños en tina o duchas frecuentes.

  • Ayude a refrescar la humedad de su piel al aplicar vendajes húmedos. Esto también ayuda a enfriar su piel y ayuda a disminuir la comezón. Se puede aplicar una crema emoliente o medicamento en su piel antes de colocar el vendaje.

¿Necesitaré citas con otros médicos? Usted puede necesitar ver a un dermatólogo si otros médicos no saben lo que le causa el salpullido. Usted puede también necesitar ver a un dermatólogo si su salpullido no mejora aún con tratamiento. Usted puede necesitar ver a un dietista si tiene alergias a los alimentos.

¿Qué debo esperar con el tiempo y el tratamiento?

  • Las probabilidades de aliviarse de su salpullido dependen del tipo de erupción que tenga. Su salpullido puede aparecer repentinamente o desaparecer por sí solo. El salpullido de la dermatisis por contacto usualmente mejora cuando el agente irritante se elimina. Su piel se puede oscurecer y quedarse de esa forma después de que desaparece el salpullido. Usted después puede presentar asma o alergias si su salpullido es causado por dermatitis atópica.

  • La mayor parte del tiempo, usted no necesitará quedarse en un hospital para tratar su salpullido. La urticaria usualmente desaparece por sí sola en 24 horas. Con pitiriasis rosada, puede tomarse de 5 a 8 semanas en desaparecer. Los salpullidos causados por pénfigo vulgar, pénfigo buloso o una reacción alérgica a medicamentos necesitan tratarse inmediatamente. Estas condiciones pueden volverse muy severas y ser de peligro mortal si no se tratan. Usted puede necesitar ser hospitalizado si tiene salpullido causado por una condición severa.

¿Cuándo debo llamar a mi médico? Llame a su médico si:

  • Usted tiene tos o resfriado, o sus ojos están rojos o hinchados.

  • Usted tiene áreas de la piel en carne viva por rascarse, o tiene heridas rojas, hinchadas y dolorosas.

  • Usted tiene úlceras o ampollas en su boca o área genital, o si la piel en esas áreas se descarapela.

  • Usted tiene signos o síntomas mientras está siendo tratado con medicamentos.

  • Usted tiene inflamación o dolor en sus articulaciones. Las articulaciones son las partes del cuerpo donde dos huesos se unen, como los codos o rodillas.

  • Su salpullido dura más de tres meses.

¿Cuándo debo buscar atención inmediata? Llame al 911 o busque ayuda inmediatamente sí:

  • Usted tiene fiebre.

  • Usted tiene de repente dificultad para respirar o dolor de pecho.

  • Usted vomita, tiene dolor de cabeza, le duele la garganta o sus músculos le duelen.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.