Maltrato infantil - abuso físico

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el abuso físico? El abuso físico ocurre cuando una persona conscientemente lastima o pone a un niño en peligro. Un niño es una persona menor de 18 años de edad. El abuso físico puede incluir puñetazos, golpear, patear, abofetear, morder, sacudir, tirar, estrangular, quemar, y alimentar por la fuerza. También es considerado abuso físico cuando se disciplina a un niño con castigos físicos que son demasiados fuertes para la edad o la condición del niño. El forzarlo o restringirlo también se podría considerar una forma de abuso físico.

¿Qué aumenta el riesgo de abuso físico? La pobreza, violencia o las condiciones de vivienda podrían ser unas de las razones por las que ocurre el abuso físico. Las siguientes son otras posibles causas y condiciones que podrían aumentar el riesgo de abuso físico en los niños:

¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso físico? El niño puede presentar lesiones o caídas repetidas e inexplicables. Puede que tenga lesiones anteriores que nunca fueron tratadas. Es posible que también presente cualquiera de lo siguiente:

¿Cómo se diagnostica el abuso físico? El médico del niño examinará cuidadosamente el cuerpo del niño para buscar lesiones causadas por abuso físico. Es posible que le pregunten al niño si ha sido golpeado, abofeteado, herido o castigado físicamente con demasiados azotes o nalgadas. Los médicos también pueden preguntar quién es el agresor, y durante cuanto tiempo ha estado sucediendo el abuso. Puede ser necesario examinar o tomar fotografías del cuerpo del niño para registrar el abuso físico. También el niño puede requerir cualquiera de lo siguiente:

¿Cómo se trata el abuso físico? Un niño que ha sufrido abuso físico podría ser colocado en un hogar de crianza temporal o en una guardería. Se podrían ofrecer servicios especiales para asegurar la seguridad y salud del niño.

¿Cuáles son los riesgos del abuso físico? Si no se detecta o no se trata el abuso físico, el niño podría desarrollar serios problemas mentales y de salud. Estos problemas pueden incluir el uso de drogas o alcohol, depresión, y problemas de auto estima, estado de ánimo, amistades y relaciones. Los actos de violencia repetidos podrían llevar a lesiones graves y ser una amenaza de muerte. Es posible que el niño quiera lastimarse a si mismo o a otras personas.

¿Cómo puedo cuidar a un niño que es víctima del abuso físico?

¿Cuándo debería comunicarme con el médico del niño?

¿Cuándo debería buscar asistencia médica inmediata o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.