Maltrato infantil - abuso sexual

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el abuso sexual? El abuso sexual de un niño sucede cuando una persona ha tenido contacto sexual con cualquier persona menor de 18 años de edad. El contacto sexual incluye besos que no son apropiados, exposición de los genitales a un niño, acariciar el área genital de un niño, enseñarle materias sexuales o emplear la fuerza para tener relaciones sexuales. La explotación sexual, la cual incluye prostitución infantil y pornografía, también se consideran como abuso sexual. Los padres, guardianes, familiares, padres adoptivos o cualquier persona encargada del cuidado de un niño podría ser responsable del abuso sexual.

¿Qué aumenta el riesgo para abuso sexual? La pobreza, la violencia o las condiciones de hacinamiento podrían ser una de las razones por las que ocurre el abuso sexual. Las siguientes son otras causas y posibles condiciones que podrían aumentar el riesgo de que el niño sufra abuso sexual:

¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso sexual? El niño podría actuar de manera extraña o distinta, realizar cambios de conducta, humor o tener problemas para dormir. Podría sentirse deprimido, temeroso o expresar conductas sexuales que no son adecuadas para su edad. Es probable que un niño que ha sido abusado sexualmente, también este sufriendo de abuso físico. También podría presentar cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica el abuso sexual? El proveedor de salud examinará el cuerpo del niño cuidadosamente para detectar lesiones provocadas por el abuso. Es posible que le pregunte al niño si alguien le ha besado, acariciado, forzado a tener relaciones sexuales o fotografiado desnudo. Los proveedores de salud podrían pedirle también que identifique al abusador y preguntarle por cuánto tiempo ha sido abusado. El niño podría requerir cualquiera de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata el abuso sexual?

¿Cuáles son los riesgos del abuso sexual? El niño podría desarrollar serios problemas mentales y de salud si el abuso sexual no es tratado. El abuso sexual podría llevar a lesiones, embarazos no deseados y puede ser un peligro mortal. La conducta del niño podría cambiar y podría desarrollar otros problemas serios. Estos problemas incluyen el uso de alcohol o drogas, depresión y problemas de autoestima, humor, amistades y relaciones. Es posible también que el niño tenga pensamientos de lastimarse a sí mismo o a otras personas.

¿Cómo puedo cuidar a un niño que es víctima del abuso sexual?

Llame al 911 para cualquiera de los siguientes:

¿Cuándo necesito buscar atención médica inmediata?

¿Cuándo debería consultar al proveedor de salud del niño?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.