Abuso físico de las personas mayores

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el abuso físico de las personas mayores? El abuso físico ocurre cuando la persona encargada de cuidarlo le hace daño o lo pone en peligro. Esta persona puede ser un familiar u otra persona que está a cargo de su cuidado. Puede que esta persona lo golpee, abofetee, patee, empuje, le tire del pelo, lo queme o le haga comer a la fuerza. También puede que no le dé la cantidad adecuada de un medicamento. El abuso físico también incluye el abuso sexual. El abuso sexual se produce cuando otra persona tiene contacto sexual con usted sin su expreso consentimiento. El abuso físico puede ocurrir en su propio hogar, en el hogar de la persona que lo cuida o en una instalación, como un hogar de ancianos.

¿Qué ocasiona el abuso físico de una persona mayor? No se conoce la causa exacta del abuso físico. Las condiciones de pobreza o de hacinamiento pueden ser una de las causas de este tipo de abuso. Las siguientes circunstancias pueden hacer que corra mayor riesgo de sufrir abuso físico:

¿Cuáles son los signos y síntomas del abuso físico de una persona mayor?

¿Cómo se diagnostica el abuso físico de una persona mayor? Su médico examinará detenidamente su cuerpo en busca de heridas que podrían resultar del abuso físico. Es posible que el médico le pregunte si lo han golpeado, abofeteado, lastimado o tocado con intenciones sexuales sin su expreso consentimiento. Puede que también desee saber quién está abusando de usted y por cuánto tiempo ha estado sucediendo.

¿Cómo se trata el abuso físico de una persona mayor? Es posible que lo coloquen en un lugar diferente, como un centro de cuidado para adultos durante el día. Puede que le ofrezcan servicios especiales para garantizar su seguridad y su salud.

¿Qué riesgos corre una persona mayor que ha sido víctima de abuso? Existe la posibilidad de que sangre o contraiga una infección si tiene una cirugía para tratar sus heridas, fracturas u otras lesiones. Si no recibe tratamiento, es posible que tenga problemas de salud y emocionales graves. El abuso reiterado puede resultar en lesiones graves o la muerte de la persona. También existe la posibilidad de que se deprima.

¿Cómo puedo ayudarme a mí mismo?

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.