Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Síndrome de dolor patelofemoral

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el síndrome de dolor patelofemoral? El síndrome de dolor patelofemoral, también llamado SDPF, es una condición caracterizada por dolor debajo o alrededor de la patela (rótula). El dolor habitualmente ocurre con la actividad o después de sentarse por un largo periodo. La rótula se mueve en diferentes direcciones y se pone en contacto con el fémur (hueso del muslo) cuando se mueve la rodilla. El SDPF puede suceder debido al frecuente contacto y roce de la rótula con el fémur. Éste también puede suceder cuando la rótula se sale de su lugar. El SDPF afecta con mayor frecuencia a los adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué causa el síndrome de dolor patelofemoral? El SDPF puede ser causado por alguna de las siguientes condiciones:

  • Problemas en los pies, como tener pie plano o pie con arco alto. Un pie plano tiene tendencia a rotar hacia adentro al caminar o correr. Esto ocasiona que los músculos frontales del muslo jalen la rótula hacia fuera. Un pie con arco alto pone más tensión en la pierna, debido a que provee menos soporte cuando el pie toca el piso.

  • Incremento en la actividad como cuando se realiza levantamiento de peso o ejercicios con apoyo del peso.

  • Condición de la rodilla golpeada, donde las piernas se encorvan hacia adentro al nivel de las rodillas.

  • Problemas musculares, como la tensión de los músculos en la parte trasera del muslo o pantorrilla. La debilidad de los músculos del muslo, los cuales normalmente ayudan a mantener la rodilla estable, puede llevar también al SDPF.

¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome de dolor patelofemoral? Usted puede tener algo de lo siguiente:

  • Un sentimiento de que su rodilla lo traiciona.

  • Crepitación (crujido) cuando mueve la rodilla.

  • Dolor en la rodilla que empeora cuando sube o baja las escaleras o cuando se agacha, corre o anda en bicicleta. El dolor puede ocurrir también cuando se sienta por un largo tiempo con las rodillas dobladas.

  • Hinchazón debajo de la rótula.

¿Cómo se diagnostica en síndrome de dolor patelofemoral? Su médico revisará su rodilla para buscar fracturas (huesos rotos) u otros problemas. Él también puede buscar hinchazón, piel caliente y la presencia de crepitación. Sus muslos o piernas pueden ser movidas en distintas direcciones para evaluar su rango de movimiento. Se le puede realizar alguno de los siguientes exámenes:

  • Artroscopia: Su médico puede que requiera observar el interior de su rodilla para buscar lesiones u otros problemas. Él realizará una pequeña incisión (corte) en su rodilla e insertará un endoscopio a través de ésta. El endoscopio es un tubo largo con un lente magnificador, una cámara y una luz al final.

  • Escaneo con tomografía computarizada: Ésta es también llamada TC o TAC. Una máquina de rayos-x usa una computadora para tomar fotografías de sus caderas, muslos o piernas.

  • Imagen por resonancia magnética: Ésta es también llamada IRM. Durante la IRM, se toman fotografías de su rodilla o del área alrededor de ésta. Una IRM puede ser utilizada para buscar otros problemas que puedan estar causando el dolor de la rodilla.

  • Rayos-x: Éstas son fotografías de los huesos y tejidos en alguna parte de su cuerpo. Usted puede necesitar rayos-x de sus caderas, muslos, rodillas o piernas para buscar fracturas, artritis y otros problemas.

¿Cómo se trata el síndrome de dolor patelofemoral? El tratamiento se enfoca a aliviar el dolor, mantener la rótula en la posición correcta con el fémur y prevenir futuros problemas. Las actividades que incrementan el dolor de la rodilla necesitan evitarse. Puede aplicarse hielo en la rodilla para ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón. Usted puede tener también algo de lo siguiente:

  • Aparatos de asistencia: Su rodilla puede ser fijada en cierta posición para disminuir el roce y la presión en la articulación patelofemoral. Puede usarse una rodillera o abrazadera elástica. Su médico le puede sugerir el uso de muletas si el colocar peso en su pierna le causa dolor. El uso de calzado apropiado o plantillas se puede requerir también si es que un problema del pie le está causando el SDPF.

  • Medicamentos: Su médico le puede dar ciertos medicamentos para disminuir el dolor y la hinchazón. Los medicamentos que ayudan a incrementar el grosor del hueso y a construir músculos de apoyo también pueden usarse.

  • Rehabilitación: Éste es un programa que ayuda a su rodilla a sanar con mayor rapidez. Usted puede realizar ejercicios para estirar y fortalecer su cadera, muslo y músculos de la pantorrilla. Esto puede incluir actividades de bajo impacto, como el ciclismo, natación y caminata. Los ejercicios de carga y de incremento de movimiento se pueden realizar conforme disminuya el dolor.

  • Cirugía: Se puede realizar cirugía para corregir algún problema que cause el SDPF. Su médico puede alisar la parte posterior de la rótula para disminuir el roce. Se puede cortar un ligamento de la rodilla para permitir que la rodilla regrese a su posición normal.

Con tratamiento, como la rehabilitación y los medicamentos, usted puede ser capaz de recuperarse completamente y continuar sus actividades normales.

¿Dónde puedo encontrar más información? Tener un síndrome de dolor patelofemoral puede ser difícil. Contacte a los siguientes para mayor información:

  • American Academy of Family Physicians
    11400 Tomahawk Creek Parkway
    Leawood , KS 66211-2680
    Phone: 1- 913 - 906-6000
    Phone: 1- 800 - 274-2237
    Web Address: http://www.aafp.org
  • American Academy of Orthopaedic Surgeons
    6300 North River Road
    Rosemont , IL 60018-4262
    Phone: 1- 847 - 823-7186
    Web Address: http://www.aaos.org/

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources