Incompatibilidad del factor Rh

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Que es la incompatibilidad del factor Rh? La incompatibilidad del factor Rh (rhesus) es una condición que ocurre cuando la madre es Rh negativo (Rh-) y el bebé es Rh positivo (Rh+). El factor Rh es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre. Una persona es Rh positivo (Rh+) si tiene esta proteína y Rh negativo (Rh-) si no la tiene. La incompatibilidad del factor Rh por lo general no influye demasiado en el primer embarazo, pero puede causar problemas en los embarazos subsiguientes.

¿Que causa una incompatibilidad del factor Rh? Si usted es Rh- y tiene un bebé que es Rh+, es posible que su organismo produzca anticuerpos (sustancias que protegen al cuerpo de los invasores externos) contra la proteína Rh. Si vuelve a quedar embarazada con un bebé que es Rh+, estos anticuerpos se activarán. También se pueden activar con un embarazo anormal, un aborto provocado o espontáneo o una lesión en el abdomen. Estos anticuerpos pueden causar serios problemas a un bebé antes de nacer.

¿Cuales son los signos y síntomas de una incompatibilidad del factor Rh? No existen signos y síntomas que indiquen que una persona tiene incompatibilidad del factor Rh. Es posible que su bebé presente los siguientes signos y síntomas al nacer:

¿Cómo se diagnostica la incompatibilidad del factor Rh? Si usted es Rh-, los médicos necesitan saber si ha estado embarazada antes o si ha recibido alguna transfusión de sangre. Es posible que realicen las siguientes pruebas:

¿Cómo se trata una incompatibilidad del factor Rh? Usted no necesitará recibir tratamiento para una incompatibilidad del factor Rh, pero puede que su bebé sí lo necesite. Es posible que sea necesario que nazca temprano. También puede que necesite alguno de los siguientes tratamientos:

¿Cuáles son los riesgos de tener una incompatibilidad del factor Rh? Si no se administran inyecciones de inmunoglobulina para el factor Rh, es posible que se formen anticuerpos y que su bebé o su embarazo corran peligro. Es posible que el bebé tenga un caso grave de anemia y necesite transfusiones de sangre. Esto podría causar una hemorragia, una reacción alérgica o una infección. Es posible que el bebé sufra daño cerebral, incluso si recibe tratamiento. La incompatibilidad del factor Rh puede poner en peligro la vida de su bebé.

¿Cómo puedo prevenir una incompatibilidad del factor Rh? Las inyecciones de inmunoglobulina (Rhlg) pueden ayudar a que su riesgo sea menor. Estas inyecciones evitan que el organismo produzca anticuerpos contra el factor Rh. Por lo general, se administran las inyecciones de Rhlg durante la semana número 28 del embarazo y dentro de las 72 horas a partir del momento en que la madre dio a luz. Si aún no ha dado a luz a las 12 semanas de haber recibido la primera inyección, es posible que se le administre otra inyección. También es posible que se le administre una inyección de Rhlg después de tener un aborto provocado o espontáneo, o trauma en el abdomen. También se dan estas inyecciones después de cualquier procedimiento que ocasione que la sangre del bebé entre en su torrente sanguíneo. Entre estos procedimientos se cuentan la amniocentesis, la toma de muestras de sangre fetal o un cambio de posición del bebé dentro del vientre materno antes del nacimiento.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

¿Cuándo debo buscar atención médica inmediata? Busque atención médica de inmediato o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.