Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Seguridad en el trampolín acrobático (saltarín)

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el trampolín acrobático o saltarín? Muchos niños disfrutan saltar en un saltarín (trampolín acrobático o elástico). Aunque usar un saltarín es divertido, también puede ser muy peligroso si se usa de manera incorrecta. Las lesiones ocurridas en este saltarín incluyen: esguinces, torceduras, lesiones cerebrales, moretones y cortadas. Las lesiones comúnmente ocurren cuando un niño cae fuera de la lona elástica o se choca contra otra persona con la cual comparte el saltarín.

Normas de seguridad para usar el saltarín: La Academia Americana de Pediatría sugiere que usted no debe tener un saltarín en el hogar. Pero, si usted tiene uno de estos saltarines en su hogar, siga los siguientes pasos para que su saltarín sea lo más seguro posible:

  • Establezca normas de seguridad: Explíqueles estas normas a todos los amigos que vienen a saltar en el saltarín. Enséñele a su niño que él debe recordarles las normas a sus amigos, cada vez que ellos salten.

  • Permita que una sola persona use el saltarín a la vez.

  • Permanezca con los niños mientras ellos están saltando en el saltarín.

  • No permita que los niños practiquen saltos mortales sobre el saltarín. Estos saltos pueden conducir a lesiones en la cabeza o cuello. Dígales que traten de permanecer en el centro de la lona elástica cuando salten. Aleje también el saltarín de otras estructuras de juegos y de los árboles para evitar las lesiones.

  • Mantenga a los niños menores de seis años alejados del saltarín. Aleje también las escaleras del saltarín. Esto evitará que los niños pequeños se suban a la lona elástica del saltarín.

  • Compruebe que las cercas y puertas que conducen al patio donde está el saltarín, estén bajo llave. Esto puede evitar que los niños salten en el saltarín cuando usted esté ausente y no pueda vigilarlos.

  • Coloque una malla de seguridad alrededor del trampolín. Esto puede ayudar a evitar las caídas, pero no confíe que esta malla puede evitar los accidentes.

  • Use un acolchado de seguridad: Compruebe que los resortes, ganchos y marco estén protegidos con un acolchado de seguridad. Inspeccione el acolchado con frecuencia para tener la certeza de que no hay rasgaduras ni partes de metal a la vista. Revise también con frecuencia, si hay partes rotas o ganchos sueltos.

¿Qué debo hacer si un niño se lesiona en el saltarín? Si su niño sufre una lesión, permanezca calmado. Si parece que la lesión es leve, como una pequeña cortada, consiga un equipo de primeros auxilios y atienda la lesión. Si usted piensa que su niño se lesiono el cuello, espalda o cabeza, pídale a alguien que llame al 911. No trate de mover a su niño. Si hay otros niños con usted, pídales a otros adultos que le ayuden a vigilarlos. Permanezca con el niño lesionado hasta que llegue la ayuda.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre la seguridad para usar un saltarín? Para conseguir más información acerca de la seguridad que existe para usar un saltarín, póngase en contacto con las siguientes organizaciones:

  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • U.S. Consumer Product Safety Commission
    Office of Information and Public Affairs
    Washington , District of Columbia 20207-0001
    Phone: 1- 800 - 638-2772
    Web Address: www.cpsc.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de preservar la seguridad de su niño cuando él usa un saltarín. Para participar en este plan, usted debe informarse sobre las normas de seguridad que existen para usar un saltarín. Usted puede entonces hablar con su médico acerca de estas normas de seguridad, especialmente si usted tiene preguntas o inquietudes al respecto. Usted siempre tiene el derecho de rechazar las instrucciones que vienen en este folleto.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.