Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Viruela del simio

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la viruela del simio? La viruela del simio es una enfermedad causada por un virus y es similar a la viruela vacuna, viruela del dromedario y la viruela humana. Fue detectada por primera vez en simios (monos) de laboratorio. La viruela del simio es una enfermedad animal que comúnmente se encuentra en los roedores, como los ratones y las ardillas de las selvas de África Central y Occidental. Un embarque de mascotas raras infectadas, como las ratas gambianas, causó un brote de viruela del simio en los Estados Unidos en el año 2003. Estos roedores infectaron a los perritos de las praderas, los cuales fueron vendidos como mascotas que, más tarde, propagaron la infección a los humanos. Esta viruela es un problema de salud pública, porque la infección se propaga muy rápidamente.

¿Cuáles son las causas de la viruela del simio? La viruela del simio es causada por un virus que se cree es portado por los roedores, ardillas y perritos de las praderas. Los humanos, son frecuentemente infectados al ser mordidos por un animal infectado. También puede propagarse a los humanos por estar cerca de animales infectados que son mantenidos como mascotas. Vivir o cuidar a personas infectadas por la viruela del simio, también puede aumentar sus posibilidades de contraer esta enfermedad. Usted puede contraer esta enfermedad al tener contacto directo con las úlceras, la sangre u otros fluidos corporales de un animal infectado. Tener contacto con la ropa de cama, ropa blanca y otros artículos usados por personas o animales infectados, también puede aumentar sus posibilidades de contraer la viruela del simio. También puede propagarse a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del simio? La fiebre es usualmente el primer síntoma de la infección por la viruela del simio. La fiebre es seguida por una erupción cutánea (en la piel), dos a tres días después del comienzo de la fiebre. La erupción primero aparece en el tronco, mas tarde se extiende a los brazos, piernas y área de la cabeza. Las erupciones pueden comenzar como vejigas o bultitos sobresalientes llenos de pus. Estas erupciones luego forman costras y estas se desprenden. Es frecuente que los nódulos linfáticos (ganglios) se agranden y se hinchen. Los nódulos linfáticos del cuello, parte posterior del cuello, ingle y axilas, también pueden afectarse. Entre otros signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

  • Escalofríos y sudores.

  • Dolores de cabeza, espalda y músculos.

  • Sentir más cansancio de lo usual.

  • Dolor de garganta.

  • Tos.

  • Falta de aliento.

¿Cómo se diagnostica la viruela del simio? A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Microscopio de electrones: Este es un microscopio que funciona con un haz de electrones y se usa para buscar el virus de la viruela del simio. Los médicos pinchan las vejigas y recogen en una placa de vidrio, el fluido contenido en ellas. También raspan las costras de las úlceras y las colocan en otra placa de vidrio. Estas placas son luego enviadas al laboratorio para examinarlas.

  • Biopsia de piel: Los médicos removerán un pequeño pedazo (muestra) del tejido de su piel. Esta muestra será luego enviada al laboratorio para examinarla. Antes de remover el tejido, la piel será limpiada y luego le aplicarán un medicamento para adormecer el área. Después de la biopsia, usarán puntos (hilo) para cerrar la herida. Colocarán un vendaje para cubrir el área de la biopsia.

  • Cultivo de garganta con hisopo: Este es un examen que puede ayudar a que los médicos encuentren el virus que le está causando su enfermedad. Este cultivo de garganta, se hace frotando un hisopo de algodón en la parte posterior de su garganta. Este hisopo es luego enviado al laboratorio para examinarlo.

¿Cómo se trata la viruela del simio? No existe un tratamiento específico para la viruela del simio. Sin embargo, para aliviar los signos y síntomas de esta enfermedad, pueden usarse medicamentos, como los usados para tratar la fiebre, el dolor y la tos. Las vacunas para la viruela humana pueden ser aplicadas para ayudar a su cuerpo a combatir la viruela del simio. En casos severos, pueden usarse inmunoglobulinas o medicamentos antivirales. Pídale a su médico más información sobre las opciones que existen para el tratamiento y que pueden ser usadas para tratar la viruela del simio. Con tratamientos, como un medicamento y una vacuna, usted tiene más posibilidades de lograr una total recuperación.

¿Cómo podría cuidar a una persona que tiene la viruela del simio?

  • Lávese las manos antes y después de entrar en la habitación de la persona afectada.

  • Haga que la persona afectada permanezca en una parte de la casa. Si es posible, no permita el acceso de las mascotas y de los visitantes a esa área.

  • Haga que la persona enferma use una máscara, cuando otras personas entren en la habitación.

  • Todas las personas que visiten a la persona enferma, deben usar máscaras.

  • Usando un limpiador doméstico para eliminar los gérmenes, limpie frecuentemente todos los objetos y superficies que hayan tenido contacto con el paciente. Use guantes desechables (de un solo uso) mientras esté limpiando, lavando o manipulando la ropa de cama, los utensilios para comer o los pañuelos de papel usados. Use los guantes sólo una vez y luego bótelos. Lávese las manos después de usar los guantes.

  • Ponga especial atención en la forma como usted se siente. Visite a su médico si usted presenta fiebre, erupción, o comienza sentirse enfermo en las siguientes tres semanas de haber estado expuesto a la viruela del simio.

  • No comparta la ropa de cama, la ropa blanca o los utensilios usados para comer, con la persona afectada. Estos objetos pueden ser usados nuevamente después de limpiarlos con agua caliente y jabón.

¿Cómo podría evitar la propagación de la viruela del simio? Su médico reportará su viruela del simio al departamento de salud pública. Permanezca en su casa y lejos de las personas, hasta que usted ya no pueda propagar la enfermedad. Mientras que los médicos le informan que usted ya no puede propagar la enfermedad a otras personas, haga las siguientes cosas:

  • Infórmeles a los médicos que usted tiene la viruela del simio, antes de que ellos tengan contacto con usted. Ellos necesitan tomar precauciones para protegerse ellos mismos y proteger del virus al personal directivo del hospital.

  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de comer, de tocar algún objeto y después de usar el baño.

  • Siempre que sea posible, evite estar cerca de los otros miembros de su familia. Limite sus desplazamientos dentro de su casa. Limite también, las visitas a su hogar.

  • Use ropas que cubran su erupción cutánea, cuando tenga que estar cerca de otras personas. Entre estas ropas, se pueden incluir las camisas de manga larga y los pantalones largos.

  • Use una máscara cuando otras personas estén con usted en la habitación. Haga que los visitantes también usen máscaras. Cúbrase la boca y nariz cuando estornude o tosa.

  • Los miembros de su familia, visitantes y compañeros de trabajo, deben poner especial atención en la forma como ellos se sienten. Ellos pueden contraer de usted, el virus de la viruela del simio. También deben estar pendientes de la aparición de fiebre o signos de enfermedad, durante tres semanas después de haberlo visitado. Si presentan fiebre o erupción cutánea, ellos deben llamar a sus médicos inmediatamente.

  • No asista al trabajo, escuela u otras áreas públicas, hasta que su médico lo autorice. Todavía puede contagiar la viruela del simio a otras personas, aún después de que usted haya mejorado. Permanezca en su casa hasta que los médicos le informen que usted ya no puede propagar a otros, el virus de la viruela del simio.

¿Qué debería hacer si pienso que mi mascota tiene la viruela del simio?

  • La viruela del simio es frecuentemente encontrada en perritos de la pradera, roedores importados y otros animales raros mantenidos como mascotas. Sin embargo, cualquier mascota puede infectarse con este virus. Si usted piensa que su mascota ha estado expuesta a la viruela del simio, llame a su veterinario (médico de los animales). Su mascota debe ser mantenida lejos de las personas y de otros animales. Mantenga al animal en un cuarto que esté alejado del resto de la casa. Esto se hace para tener la certeza de que su mascota no propague el virus de la viruela del simio. Las mascotas que han sido infectadas por el virus de la viruela del simio, deben ser sacrificadas en algunos casos.

  • Si su mascota ha estado expuesta al virus de la viruela del simio, no la devuelva a la vida salvaje ni la regale a un refugio para animales. Hacer esto, puede ser muy peligroso para los demás animales y personas, porque podría propagarse el virus de la viruela del simio.

  • Es muy importante que usted se proteja. Use guantes desechables al manipular su mascota o los objetos que hayan estado en contacto con ella. Lávese las manos con agua y jabón, después de quitarse los guantes.

  • Si piensa que su mascota murió como consecuencia de la viruela del simio, coloque este animal en una bolsa plástica sellada. Coloque esta bolsa en otra bolsa plástica y séllela también. Use guantes desechables para hacer esto y después lávese las manos. Llame a su veterinario o al departamento local de salud pública para que ellos se encarguen del animal. No entierre al animal ni bote sus pertenencias a la basura.

¿Dónde podría conseguir más información? La viruela del simio es una enfermedad que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted tiene este virus. Usted y aquellos que le rodean, pueden sentir enojo, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con los médicos de su niño, su familia o sus amigos, acerca de sus sentimientos. Si desea más información relacionada con la viruela del simio, usted puede ponerse en contacto con la siguiente organización:

  • CDC National Prevention Information Network
    PO Box 6003
    Rockville , MD 20849-6003
    Phone: 1- 800 - 4585231
    Web Address: http://www.cdcnpin.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.


References and sources