Viruela del simio

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la viruela del simio? La viruela del simio es una enfermedad causada por un virus y es similar a la viruela vacuna, viruela del dromedario y la viruela humana. Fue detectada por primera vez en simios (monos) de laboratorio. La viruela del simio es una enfermedad animal que comúnmente se encuentra en los roedores, como los ratones y las ardillas de las selvas de África Central y Occidental. Un embarque de mascotas raras infectadas, como las ratas gambianas, causó un brote de viruela del simio en los Estados Unidos en el año 2003. Estos roedores infectaron a los perritos de las praderas, los cuales fueron vendidos como mascotas que, más tarde, propagaron la infección a los humanos. Esta viruela es un problema de salud pública, porque la infección se propaga muy rápidamente.

¿Cuáles son las causas de la viruela del simio? La viruela del simio es causada por un virus que se cree es portado por los roedores, ardillas y perritos de las praderas. Los humanos, son frecuentemente infectados al ser mordidos por un animal infectado. También puede propagarse a los humanos por estar cerca de animales infectados que son mantenidos como mascotas. Vivir o cuidar a personas infectadas por la viruela del simio, también puede aumentar sus posibilidades de contraer esta enfermedad. Usted puede contraer esta enfermedad al tener contacto directo con las úlceras, la sangre u otros fluidos corporales de un animal infectado. Tener contacto con la ropa de cama, ropa blanca y otros artículos usados por personas o animales infectados, también puede aumentar sus posibilidades de contraer la viruela del simio. También puede propagarse a través del aire, cuando una persona infectada tose o estornuda.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la viruela del simio? La fiebre es usualmente el primer síntoma de la infección por la viruela del simio. La fiebre es seguida por una erupción cutánea (en la piel), dos a tres días después del comienzo de la fiebre. La erupción primero aparece en el tronco, mas tarde se extiende a los brazos, piernas y área de la cabeza. Las erupciones pueden comenzar como vejigas o bultitos sobresalientes llenos de pus. Estas erupciones luego forman costras y estas se desprenden. Es frecuente que los nódulos linfáticos (ganglios) se agranden y se hinchen. Los nódulos linfáticos del cuello, parte posterior del cuello, ingle y axilas, también pueden afectarse. Entre otros signos y síntomas se pueden incluir los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la viruela del simio? A usted pueden hacerle uno o más de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la viruela del simio? No existe un tratamiento específico para la viruela del simio. Sin embargo, para aliviar los signos y síntomas de esta enfermedad, pueden usarse medicamentos, como los usados para tratar la fiebre, el dolor y la tos. Las vacunas para la viruela humana pueden ser aplicadas para ayudar a su cuerpo a combatir la viruela del simio. En casos severos, pueden usarse inmunoglobulinas o medicamentos antivirales. Pídale a su médico más información sobre las opciones que existen para el tratamiento y que pueden ser usadas para tratar la viruela del simio. Con tratamientos, como un medicamento y una vacuna, usted tiene más posibilidades de lograr una total recuperación.

¿Cómo podría cuidar a una persona que tiene la viruela del simio?

¿Cómo podría evitar la propagación de la viruela del simio? Su médico reportará su viruela del simio al departamento de salud pública. Permanezca en su casa y lejos de las personas, hasta que usted ya no pueda propagar la enfermedad. Mientras que los médicos le informan que usted ya no puede propagar la enfermedad a otras personas, haga las siguientes cosas:

¿Qué debería hacer si pienso que mi mascota tiene la viruela del simio?

¿Dónde podría conseguir más información? La viruela del simio es una enfermedad que cambia su vida y la de su familia. Es difícil aceptar que usted tiene este virus. Usted y aquellos que le rodean, pueden sentir enojo, tristeza o temor. Estos sentimientos son normales. Hable con los médicos de su niño, su familia o sus amigos, acerca de sus sentimientos. Si desea más información relacionada con la viruela del simio, usted puede ponerse en contacto con la siguiente organización:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.