Ictericia en recién nacidos

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la ictericia en recién nacidos? La ictericia en recién nacidos es el exceso de bilirrubina en la sangre del recién nacido. La bilirrubina es una sustancia amarilla que se encuentra en los glóbulos rojos del recién nacido. El exceso de bilirrubina provoca que la piel y las partes blancas de los ojos del bebé se vuelvan color amarillo. La ictericia también se conoce como hiperbilirrubinemia.

¿Qué causa la ictericia en recién nacidos? El nivel alto de bilirrubina ocurre cuando el cuerpo del recién nacido desintegra glóbulos rojos viejos, como debe, pero no puede remover la bilirrubina. La ictericia es común en recién nacidos.

¿Qué aumenta el riesgo de ictericia en recién nacidos?

¿Cómo se diagnostica la ictericia en recién nacidos? El médico de su bebé recién nacido le revisará la piel y ojos. Infórmele al médico por cuánto tiempo ha notado los signos de ictericia en su bebé. Infórmele si usted o su bebé tienen una enfermedad de la sangre, tipos de sangre diferentes, o si algún otro hermano del recién nacido también tuvo ictericia. Infórmele al médico si su recién nacido sufrió moretones durante su nacimiento o tiene dificultad para amamantar. Su recién nacido podría además necesitar de exámenes de sangre para revisar la bilirrubina y medir sus niveles de glóbulos rojos. Estos exámenes mostrarán si el recién nacido tiene ictericia o corre el riesgo de desarrollarla.

¿Cómo se trata la ictericia en recién nacidos? Su recién nacido tendrá que recibir tratamiento en el hospital. Usted se podrá quedar con él para que pueda continuar amamantándolo. El tratamiento para la ictericia incluye lo siguiente:

¿Cuáles son los riesgos de la ictericia en recién nacidos? La presencia de bilirrubina en cantidades demasiado elevadas en la sangre del recién nacido podría conllevar a daños cerebrales. El daño podría causar trastornos como la pérdida del oído y la parálisis cerebral. En casos extremos, la ictericia grave podría conllevar a problemas respiratorios, convulsiones que no se pueden controlar y coma. La ictericia grave podría ser mortal.

¿Cómo puedo ayudar a disminuir el riesgo de ictericia en mi recién nacido? Amamante a su bebé desde el inicio y con frecuencia. Usted podría también darle al bebé fórmula además de la leche materna si no está produciendo suficiente leche materna. Esté atenta a signos que indiquen que el bebé tiene sed, como cuando el bebé se relame los labios o está inquieto. Trate de amamantar a su niño de 8 a 12 veces al día durante los primeros días para estimular su producción de leche. Pídale a su médico ayuda si tiene dificultad amamantando a su bebé.

¿Cuándo debo programar una cita de seguimiento con el pediatra de mi recién nacido? Se recomienda programar una cita con el pediatra de 2 a 3 días después de salir del hospital, después del nacimiento de su bebé. Pida una cita a una hora específica. Su recién nacido podría necesitar de más exámenes de sangre para revisar los niveles de bilirrubina. Anote sus preguntas para que no se le olvide hacerlas durante sus citas.

¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Cuándo debo comunicarme con el pediatra de mi recién nacido? Comuníquese con el pediatra si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.