Skip to main content
Home > En Español > Guía de salud > Temas de salud

English version 


Seguridad en el parque de recreo

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • El parque de recreo es un sitio donde los niños pueden aprender, explorar y divertirse fuera de la casa. Durante el juego, los niños pueden fortalecer sus músculos y desarrollar habilidades. Mediante el juego, aprenden a compartir, a hacer turnos y a jugar con otros niños. La seguridad de este parque es importante para todos los que lo visitan. Esta seguridad consiste en examinar las estructuras de los juegos en el parque y comprobar que los niños pueden jugar allí sin peligro.

  • Anualmente, cerca de 200.000 niños son llevados a la sala de emergencias debido a lesiones en los parques de recreo. Examinar la seguridad del parque donde su niño juega puede prevenirle lesiones durante el juego. Usted debe estar alerta de la seguridad de los parques donde su niño juega. Examine siempre la seguridad las estructuras de los juegos del parque antes de darle permiso a su niño para que vaya a jugar.

Siga las 5 normas de seguridad en el parque de recreo: Las normas son: S uperficie, S itio, E strucutras, S upervisión y S eguridad al jugar con otros niños.

Superficie:

  • La mayoría de las lesiones en el parque de recreo ocurren porque los niños se caen del equipo al suelo. Seleccione un parque donde la superficie del suelo sea de un material suave. Evite los equipos de juego que estén sobre pasto, cemento, asfalto o mugre. Todas estas superficies son muy duras y pueden causar lesiones si el niño se cae. Entre las superficies que son menos peligrosas están el aserrín, la arena, el caucho picado o superficies similares al caucho.

  • Las superficies con aserrín o arena deben tener una profundidad de al menos 12 pies. Todos los alrededores del equipo de juegos debe tener material suave en un diámetro de al menos 6 pies en todas las direcciones.

Sitio: Haga un chequeo general del sitio donde se encuentra el equipo de juegos en el parque. Mientras revisa el sitio pregúntese lo siguiente:

  • ¿Se ve el equipo peligroso y defectuoso?

    • Busque en el equipo de juegos partes cortantes o rotas. Busque tornillos o tuercas sueltas o protuberantes que puedan agarrar la ropa o la piel del niño.

    • Revise las estructuras de madera que no tengan astillas. Busque también, partes débiles o fracturas en la madera que puedan herir a su niño o agarrarlo de la ropa.

    • Busque espacios grandes en los equipos de juego por donde pueda caer su niño. Busque también espacios anchos donde pueda atorarse un brazo, pierna o la ropa del niño. Estos espacios se encuentran a menudo en equipos de juego como escalones de lazo, resbaladeros o barandas.

    • Compruebe que todos los juegos con escalones tienen bases de tracción para los zapatos. Todas las plataformas que sobresalen del piso deben tener barandas por todos los lados.

  • ¿Se encuentra en buenas condiciones el sitio? Examine los alrededores del parque de recreo en busca de: basuras, vidrios rotos, metales oxidados y plantas venenosas. Examine el concreto por quebraduras, troncos, raíces y otros objetos que puedan causar que el niño se tropiece. Si la superficie de caucho está rota, el parque de recreo no es seguro. Si el aserrín, la arena y caucho picado no tienen la debida profundidad, el parque es peligroso. La superficie del suelo que está en malas condiciones puede no prevenir una lesión grave si el niño se cae.

  • ¿Tiene este parque el equipo adecuado para mi niño? Lleve a su niño a un parque donde tengan equipos de juegos apropiados para niños de su edad. Los niños pequeños pueden sufrir lesiones graves si juegan en equipos hechos para niños mayores. Además los juegos hechos para niños preescolares no son atractivos para un niño de edad mayor.

  • ¿Se encuentra este parque de recreo en un sitio seguro? Los parques de recreos que están cerca a una calle o alberca deben tener una cerca que los libre de caer en peligro. Por ejemplo, un niño corriendo tras un balón puede olvidarse de parar antes de pasar la calle. Una cerca, un espacio abierto o un seto puede protegerle.

Estructuras: Las estructuras son los equipos que su niño puede usar para trepar o jugar. Examine cuidadosamente los columpios, los resbaladeros y otro equipo de juego que el niño pueda usar en el parque. Revise todas los escalones para asegurar que no sean resbalosos. Todos los equipos deben ser apropiados para la edad de su niño.

  • Columpios: Los columpios deben ser de un material suave y no de metal o madera. Deben estar a una distancia mínima de 2 pies unos de otros. El sitio donde están los columpios debe ser lejos de las demás estructuras. Antes de que su niño se siente en un columpio, tóquelo para asegurar que no esté muy caliente.

    • Use columpios de asiento completo para los bebés o niños pequeños. Estos columpios deben ser de un material suave y no de metal o madera. Los niños pequeños pueden deslizarse de los columpios que no son de asiento completo.

    • No use columpios con figuras de animales porque los niños pequeños pueden caerse fácilmente de este tipo de columpio.

  • Resbaladeros: Antes de que su niño use los resbaladeros, toque la superficie para asegurar que no esté muy caliente. Revise los escalones para subir para asegurar que tengan buena tracción y estén firmes. También revise que tanto las escaleras o las plataformas tengan barandas.

    • Agarre al niño mientras se está resbalando hasta que llegue abajo.

    • Esté cerca a los niños pequeños mientras juegan en el resbaladero para evitar caídas.

    • Entre la plataforma y el resbaladero no debe haber ningún espacio donde pueda quedar atorado el niño. Debe haber una barra en la parte de arriba de manera que el niño tenga que sentarse antes de empezar a resbalar.

  • Subibaja o carrusel: No permita que su niño use los columpios subibajas que tengan cadenas. Revise todos los sitios donde puede haber peligro de aplastarle las manos al niño.

    • Para los niños de edad pre-escolar los mejores son subibajas los que tienen resortes grandes pegados al suelo.

    • Debajo del asiento debe haber una llanta o cojín. Esto sirve para que el niño no toque el suelo con mucha fuerza en cada bajada.

    • El carrusel (tiovivo) es usado mejor por los niños de edad escolar. Revise la plataforma que no tenga obstáculos y que las agarraderas para las manos se encuentren en buen estado.

  • Estructuras para trepar: Estas estructuras incluyen los gimnasios de la jungla, arcos y polos deslizantes. Los niños pequeños no tienen ni la fortaleza ni la habilidad para trepar o evitar caídas. Las estructuras para trepar no deben ser usadas por los niños menores de 4 años porque ellos tienen mayor riesgo de caerse o lesionarse.

    • No permita que su niño juegue en estructuras de una altura mayor a los 8 pies como son las barras para colgarse. El niño puede sufrir lesiones si usa estas barras en la forma incorrecta. Además, e niño puede sufrir lesiones si se cae de la barra.

    • Usted debe mantenerse cerca al niño cuando use estructuras de trepar. Las caídas y accidentes pueden ocurrir muy rápidamente.

Supervisión: El equipo de juegos en un parque no es siempre usado por los niños en la forma como deberían hacerlo. El niño puede lastimarse si no hay supervisión de un adulto. Esté siempre alerta y quédese con el niño o haga que otro adulto lo supervise mientras juega en el parque. Adviértale al niño, especialmente si es pequeño, que juegue en el sitio donde usted lo pueda ver.

Seguridad al jugar con otros niños: Enséñele al niño a jugar con otros sin que tenga peligro. Esto disminuye el riesgo de lesionarse tanto a su niño como a los que juegan con él.

  • Siga las reglas: Algunos parques de recreo tienen reglas que deben seguirse mientras están en el parque. Si usted no ve ninguna regla en el parque, hable con su niño antes de que juegue. Dígale al niño que tiene que seguir ciertas reglas para que se divierta y no sufra ninguna lesión. Entre algunas de las reglas para la seguridad del niño están:

    • No salte desde un equipo de juegos mientras éste se está moviendo.

    • No juegue cuando el equipo está mojado. Esto aumenta el riesgo de que el niño se caiga o se deslice.

    • Vuelva más tarde a que su niño use un equipo de juegos que esté muy conglomerado. Haga esto especialmente si su niño es pequeño. Cuando muchos niños usan una estructura al mismo tiempo podría presentarse un juego muy brusco para su niño.

    • No camine al frente o detrás de equipos de juegos que estén en movimiento, especialmente los columpios.

    • Espere su turno en las estructuras de juegos. Anime a su niño y a los otros que esperen su turno. Esto último es muy importante cuando se deslizan a través de las barras.

  • Prendas de vestir: Su niño debe siempre usar zapatos para jugar en el parque. Los zapatos deben tener suelas antideslizantes y fuertes para proteger sus pies de vidrios, cuchillas u otros objetos cortantes. La ropa debe ser cómoda pero no demasiado holgada. No permita que su niño use joyas como collares o ropa con cuerdas colgantes. Todas estas cosas pueden atorarse con los equipos de juegos y ahorcar (asfixiar y matar) a su niño. Quítele al niño estas cosas, antes de jugar, si las usa cuando vaya al parque de recreo.

  • Prevención de deshidratación: Lleve botellas con agua u otros líquidos al parque de recreo para que su niño tome. El juego bajo la luz solar por largo tiempo puede provocar sed a su niño. Si el niño pierde mucha agua corporal puede deshidratarse y hacer que sea brusco y menos alerta mientras juega en el parque. Aplíquele al niño crema de protección solar para evitar que su piel sufra quemaduras.

¿Qué debo hacer si alguien sufre una lesión? Mantenga la calma si su niño se lesiona. Al usted mantener la calma, el niño también puede hacerlo. Use su equipo de primeros auxilios para tratar al niño si la lesión es leve. Llame o pida a alguien que llame al 911 si usted piensa que el niño tiene lesión de cuello, cabeza o espalda. No mueva a su niño. Pida ayuda a otros adultos para que le cuiden los otros niños. Permanezca al lado del niño lesionado hasta que lleguen los paramédicos.

¿Qué debo hacer si el parque es peligroso? Usted y su niño deben abandonar el parque. Explique a su niño que el parque es peligroso. Inmediatamente, llame a la persona encargada del mantenimiento del parque. Escriba y llame a la organización encargada del parque. Los juegos en este parque deben ser reparados antes de que otros niños puedan sufrir lesiones.

¿Cómo puedo conseguir más información sobre la seguridad de los parques de recreo? Llame a la siguiente organización para informarse sobre los programas de seguridad de parques. También, para recibir información actualizada sobre la seguridad de los parques de juegos.

  • National Program for Playground Safety
    WRC 205, University of Northern Iowa
    Cedar Falls , Iowa 50614-0618
    Phone: 1- 800 - 554-7529
    Web Address: www.playgroundsafety.org
  • U.S. Consumer Product Safety Commission
    Office of Information and Public Affairs
    Washington , District of Columbia 20207-0001
    Phone: 1- 800 - 638-2772
    Web Address: www.cpsc.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de proteger a su niño, de peligros, en el parque de recreo. Para hacerlo, usted debe aprender sobre la seguridad del niño mientras juega en el parque. Si usted tiene preguntas o inquietudes, puede hablar con el médico sobre la seguridad de su niño en el parque de recreo. Usted siempre tiene el derecho de rehusar las instrucciones en este folleto.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.