Virus de la hepatitis B

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una inflamación del hígado. Éste es causado por una infección del virus de la hepatitis B (VHB). La infección se denomina como aguda cuando una persona es infectada inicialmente. La infección se convierte en crónica (a largo plazo) cuando una persona tiene síntomas por 6 meses o más.


¿Cómo se propaga la hepatitis B? El VHB se propaga cuando usted tiene contacto con sangre o fluidos del cuerpo infectados, como la saliva (esputo) y el semen. El VHB entra a su cuerpo a través de una cortada o rasguño en su piel o a través de las membranas mucosas. Las membranas mucosas incluyen sus encías, el revestimiento de su recto, o la vagina de una mujer. El VHB puede vivir en objetos y superficies por 7 días o más. El VHB también puede propagarse de una madre a su hijo antes de nacer.

¿Qué aumenta mi riesgo de contraer la hepatitis B? Si usted no se ha vacunado contra el VHB, lo siguiente puede aumentar su riesgo:

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hepatitis B? Cuando una persona contrae la infección por el VHB, pueden pasar entre 1 a 6 meses antes de que se presente cualquier síntoma. Puede ser que algunas personas no tengan signos ni síntomas y no sepan que han sido infectadas. Cuando los signos y síntomas sí ocurren, estos pueden durar de unos cuantos días a meses. Usted puede tener cualquiera de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la hepatitis B? Su médico le preguntará acerca de sus signos y síntomas y cualquier problema de salud que usted tiene. Dígale a su médico si usted tiene otras infecciones, tales como el VIH o hepatitis C. Dígale a su médico si usted tiene familiares que tienen el VHB u otras enfermedades de hígado. Dígale a su médico si usted toma alcohol o usa cualquier droga ilícita. Su médico también puede preguntarle acerca de sus parejas sexuales. Puede que usted necesite cualquiera de los siguientes exámenes:

¿Cómo se trata la hepatitis B? Para algunas personas, el VHB puede durar por poco tiempo y desaparecer por sí solo sin tratamiento. El VHB puede también convertirse crónico, dando lugar a daños en el hígado y enfermedades. Su médico lo mantendrá bajo observación sus signos y síntomas para detectar signos de enfermedad del hígado y para decidir si usted necesita tratamiento. El objetivo del tratamiento es prevenir que la enfermedad empeore y que conduzca a más problemas graves en el hígado. El tratamiento puede ayudar a mejorar el funcionamiento de su hígado y disminuir sus síntomas.

¿Cómo puedo prevenir la propagación de la hepatitis B?

¿Cómo me puedo cuidar cuando tengo hepatitis B?

¿Cuáles son los riesgos de la hepatitis B?

¿Dónde puedo encontrar más información?

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico sí:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.