Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Ultrasonido

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es?

  • El ultrasonido es un examen indoloro y seguro que se realiza usando ondas de sonido para mirar las diferentes partes de su cuerpo. Sus órganos internos (corazón, hígado, vesícula, páncreas, útero y vejiga) pueden examinarse con ultrasonido. Este examen también permite observar sus nódulos linfáticos o sus vasos sanguíneos. Las imágenes (fotografías) del área del cuerpo que está siendo examinada aparecen en una pantalla parecida a un televisor.

  • Las imágenes tomadas por el ultrasonido pueden mostrar el movimiento de los órganos internos. El ultrasonido también puede mostrar el flujo sanguíneo. Esto se conoce como ultrasonido Doppler. El ultrasonido no es una radiografía, por tanto, no usa radiación. Este examen dura generalmente entre 10 y 30 minutos.

¿Por qué necesito el ultrasonido? El ultrasonido es utilizado por muchas razones. Los médicos pueden estar tratando de encontrar la causa de un problema o síntoma que usted esté presentando. Si está embarazada puede hacerse el ultrasonido para mirar su bebé dentro del útero. Con el ultrasonido también pueden verse tumores, cálculos biliares o defectos en el corazón. El ultrasonido puede usarse para guiar una aguja y extraer una muestra de tejido de algún órgano, mediante una biopsia, para analizarla.

¿Cómo funciona el ultrasonido? Un médico usa una varita llamada transductor. El transductor también recibe el nombre de sonda o explorador. Este dispositivo está conectado al aparato de ultrasonido. El transductor envía y recibe ondas de sonido a medida que se desplaza sobre su piel. Las ondas de sonido rebotan o hacen "eco" al chocar contra los órganos dentro de su cuerpo.

  • Los ecos son enviados entonces a través del aparato de ultrasonido y transformados en imágenes que aparecen en una pantalla de TV. Las ondas de sonido no pueden viajar a través del aire, huesos o gases de los intestinos. También pueden tener dificultad para desplazarse a través de su cuerpo si usted tiene sobrepeso.

  • Las imágenes que se ven en la pantalla también pueden imprimirse en forma de fotografías instantáneas. Estas copias pueden ser entregadas a su médico.

¿Qué sucede durante el examen con ultrasonido?

  • El examen con ultrasonido puede hacerse en su habitación del hospital, en el consultorio del médico o en un cuarto de exámenes. Le pedirán que ponga una bata de hospital y luego los médicos ayudarán a que usted se acueste sobre una mesa o cama.

  • Aplican jalea sobre su piel cerca al área que va a ser examinada. La jalea elimina el aire que haya entre usted y el transductor. También ayuda a que las ondas de sonido penetren en su cuerpo. Un médico desliza suavemente el transductor sobre la piel en varias direcciones. Trate de permanecer quieto durante el examen con ultrasonido. Sin embargo, usted puede hablar con su médico mientras hacen el examen con ultrasonido. El médico remueve la jalea después del examen y usted puede vestirse.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources