Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Humidificadores y vaporizadores

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué son humidificadores y vaporizadores? Los humidificadores y vaporizadores son dispositivos que sirven para aumentar la humedad del aire. El humidificador humedece el aire mediante una niebla (rocío) fría. El vaporizador humedece el aire mediante un vapor caliente.

¿Por qué necesito estos dispositivos? Un humidificador o un vaporizador puede ayudar a que su nariz y garganta se sientan mejor. Esto es especialmente cierto si usted tiene un resfriado o tiene la garganta irritada. Estos dispositivos también sirven para que usted pueda respirar mejor. Es posible que su médico le ordene utilizar un vaporizador o un humidificador como ayuda, para desprender las flemas acumuladas en su garganta y pecho.

¿Cuál clase de humidificador o vaporizador debería usar? Existen muchas clases de humidificadores y vaporizadores. Su médico le ayudará a elegir el más apropiado para usted. Puede sugerirle uno para desprender las mucosidades en sus pulmones. Los humidificadores y vaporizadores se pueden conseguir en distintos tamaños. Unos son portátiles o del tamaño de un gabinete pequeño. Otros pueden acoplarse al aire acondicionado o a la calefacción. A veces son lo suficientemente pequeños para usar cerca de la cama.

  • Humidificador de niebra fría: Este es un dispositivo eléctrico que tiene un recipiente para contener el agua. Algunos de estos humidificadores usan un disco que rota a velocidades altas. Esto crea una niebla fría o vapor que se esparce por la habitación. Algunos de estos humidificadores usan un soplador para esparcir el aire en la habitación pasando el aire por un filtro húmedecido. Los humidificadores ultrasónicos crean una niebla fría usando vibraciones de sonido.

  • Vaporizador con calentador: El vaporizador con calentador tiene la apariencia de un humidificador pero, al calentarse el agua, la humedad es añadida al aire por la dispersión del vapor caliente. Es necesario colocar el vaporizador alejado de usted a una distancia de 4 pies (122 cm) aproximadamente. Los niños deben mantenerse alejados del vaporizador con calentador para evitar que el vapor caliente los queme.

  • Humidificador de niebla caliente: Este es un tipo de vaporizador que enfría el vapor humedecido antes de esparcirlo por la habitación.

  • Humidificador con cabeza difusora: Este humidificador es generalmente usado para las personas que reciben oxígeno. Este tipo de humidificador tiene la apariencia de una botella de vidrio (o plástico) con agua en su interior. La tapa de la botella tiene un tubo conectado al control de un tanque de oxígeno. Otro tubo va conectado a las sondas nasales que van en su nariz o a su máscara de oxígeno. El uso de este tipo de humidificador evita la sequedad de su nariz.

¿Cómo debe usarse el humidificador o el vaporizador? Siga siempre las instrucciones de la fábrica para el uso del humidificador o vaporizador. Los siguientes son pasos generales que pueden ayudarle a usar estos dispositivos.

  • Humidificador o vaporizadores de cabecera:

    • Llene el recipiente hasta la línea (o marca) con agua destilada. El agua del tubo puede contener minerales que pueden dañar el equipo o crear un polvo blanco en su hogar. El agua destilada puede comprarse en la mayoría de los supermercados o droguerías.

    • Coloque el humidificador sobre una superficie plana, que puede ser una mesa alejada de usted, a una distancia de 4 pies (122 cm) aproximadamente. Use toallas o un protector impermeable debajo del aparato para proteger la superficie de la mesa.

    • Revise el cable eléctrico y no lo use si está averiado.

    • Coloque el aparato de manera que no humedezca la cama, cortinas, alfombra u otras cosas en la habitación.

  • Humidificador con cabeza difusora:

    • Su médico o paramédico le mostrará la forma correcta de conectar los tubos del dispensador de oxígeno al humidificador. Siga las instrucciones de limpieza que vienen con la botella. Si no tiene instrucciones, use jabón y agua tibia para limpiar la botella. Tenga la seguridad de enjuagarla bien.

    • Desocupe la botella y llénela con agua destilada fresca por al menos una vez al día. Liempie la botella antes de volverla a llenar. Para la limpieza puede usar agua del tubo. Uste puede también usar una botella que ya tiene lista con el agua destilada. No use agua del tubo para llenar la botella. Los minerales contenidos en el agua del tubo pueden deteriorar el equipo. Conecte el humidificador al tanque de oxígeno. Acople los tubos de su cánula nasal al humidificador.

    • Revise el nivel del agua varias veces al día. Si el nivel se ve bajo, lave la botella y llénela de nuevo con el agua destilada.

Limpieza del humidificador o vaporizador: El agua estancada por tiempo largo puede permitir que los microbios se desarrollen y crezcan. Para prevenir esto usted debe mantener su humificador o vaporizador limpio a toda hora. Lea y siga cuidadosamente las instruciones que vienen con el dispositivo para hacer la limpieza. Los siguientes son consejos generales para el mantenimiento de su dispositivo:

  • Cambie el agua en su dispositivo todos los días.

  • Limpie el dispositivo al menos cada 3 días. Use un cepillo de cerdas suaves o un paño limpio para restregar el interior del tanque de agua. Si el dispositivo venía sin instrucciones, usted puede usar peróxido de de hidrógeno al 3 por ciento para limpiarlo. Tenga la seguridad de enjuagar el tanque muy bien después de usar jabón o cualquier producto limpiador. Para el enjuague puede usar agua del tubo.

  • Para llenar de nuevo el tanque de su humidificador o vaporizador use agua destilada. Esto evita los depósitos de minerales en las distintas partes del dispositivo. También evita que los minerales sean esparcidos en el aire.

Otros consejos:

  • Mantenga el humidificador o vaporizador fuera del alcance de los niños. El agua caliente en el tanque pude causar quemaduras.

  • No use el humidificador tanto como para que el aire de la habitación se humedezca demasiado. Esto permite que hongos y microbios se desarrollen en su hogar. Si usted nota que las ventanas de vidrio tienen rocío o las paredes y pisos se notan húmedos, mueva el dispositivo o no lo use tanto.

  • Tenga la seguridad de que todas las piezas del dispositivo están limpias y secas antes de guardarlo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.


References and sources