Skip to main content
Home > En Español > Guía de salud > Temas de salud

English version 


Anorexia nerviosa

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la anorexia nerviosa? La anorexia nerviosa es un trastorno de alimentación. Usted pesa mucho menos de lo que debería ser su peso normal. Para perder peso, usted se alimenta muy poco, vomita para evitar aumentar de peso, y hace mucho ejercicio. La pérdida de peso no está relacionada con otra condición médica.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la anorexia nerviosa?

  • Enfoque en la pérdida de peso: Usted tiene temor de aumentar de peso aun si está muy delgado. Puede sentir temor al aumentar de peso aunque sea 1 libra. Usted pasa la mayoría de su tiempo pensando acerca de los alimentos y cómo perder más peso. Usted restringe y mide la cantidad de los alimentos. Hace demasiado ejercicio que no es saludable para usted. Por ejemplo, corre o usa las escaleras más que otras personas o hasta que se lesiona.

  • Problemas físicos: Se siente cansado, débil y tiene frío todo el tiempo. Tiene la piel agrietada o reseca y el cabello fino. Un vello fino cubre su cuerpo. Tiene dolor de estómago o malestar estomacal frecuentemente. Tiene estreñimiento. Su menstruación puede detenerse.

  • Problemas emocionales: Se comporta de mal humor, impaciente, grosero, o quiere que lo dejen a solas. Se siente deprimido y sin esperanzas en su futuro.

¿Qué aumenta mi riesgo para anorexia nerviosa? La anorexia se presenta más frecuentemente durante la adolescencia. Lo siguiente puede aumentar su riesgo:

  • Usted es mujer.

  • Usted tiene un miembro de la familia con un trastorno alimenticio.

  • Usted realmente no le gusta como luce su cuerpo. Siente la presión de ser delgado.

  • Usted ha sufrido una pérdida o una separación recientemente.

¿Cuáles son los análisis necesarios para la anorexia nerviosa?

  • Evaluación Psiquiátrica: Los médicos le preguntarán si ha tenido un historial de trauma psicológico como un abuso sexual o mental. Le preguntarán si usted obtuvo tratamiento adecuado cuando lo necesitó. Le preguntarán si usted tiene un historial de abuso de alcohol o narcóticos. Los médicos también le preguntarán si siente deseos de hacerse daño a sí mismo u a otros. También los médicos le preguntarán acerca de sus pasatiempos y metas, las personas en su vida que lo apoyan, y cómo se siente acerca del tratamiento. Las respuestas a estas preguntas pueden ayudar a los médicos a establecer un plan de tratamiento.

  • Exámenes de sangre: Usted podría tener extracción de sangre para proveer información a sus médico sobre la función de su cuerpo. La sangre puede ser extraída de su mano, brazo, o a través de un IV.

  • Monitor cardíaco: También se conoce como ECG o EKG. Parches adhesivos colocados en su piel registran la actividad eléctrica de su corazón.

  • Examen de densidad ósea: Esto es una imagen de sus huesos. Los médicos evaluarán la pérdida ósea que podría ocurrir si usted no tiene menstruación.

  • Radiografía del pecho: Esto es una imagen de su corazón y pulmones. Los médicos pueden hacer un examen de rayos X para detectar si hay una infección en los pulmones.

¿Cómo se trata la anorexia nerviosa? Una parte muy importante del tratamiento es entender que usted tiene una condición médica muy grave y que puede amenazar la vida. El tratamiento puede tomar lugar en un hospital o en una clínica. La meta del tratamiento es que su cuerpo adquiera y mantenga la cantidad adecuada de nutrición que necesita. Usted necesitará ver a terapeutas capacitados para ayudar a las personas con trastornos de alimentación. Puede que usted necesite visitar al terapeuta solo, en grupo, o con su familia. Pídale a su médico más información acerca de estos y otros tratamientos para la anorexia nerviosa:

  • Terapia del comportamiento cognitivo: Usted y un terapeuta trabajarán juntos para investigar las razones por las cuales usted está insatisfecho con su cuerpo. Su terapeuta trabajará con usted para que poco a poco cambie su comportamiento. Usted trabajará con su proveedor de salud para disminuir sus sentimientos negativos que tiene con la comida y con su peso.

  • Terapia en grupo o en familia: La terapia en grupo es una reunión que usted tiene con otras personas que también tienen anorexia nerviosa. La terapia en familia es una reunión con profesionales de salud y miembros de su familia. En las reuniones en grupo y familia es cuando usted habla con otros acerca de cómo sobrellevar la anorexia nerviosa.

  • Terapia nutricional: Los médicos lo ayudarán a crear un plan para que usted alcance un peso saludable de acuerdo a su estatura. Este plan incluye ejercicios y nutrición adecuado. Puede que usted también necesite fluidos adicionales. Si usted está deshidratado.

¿Cuáles medicamentos pueden ser usados para tratar la anorexia nerviosa? Medicamentos pueden ser administrados en adición a terapias cognitiva y nutricionales.

  • Anti ansiedad: Este medicamento disminuye la ansiedad y lo ayuda a sentirse calmado y relajado.

  • Anti convulsivantes: Este medicamento controla las convulsiones y disminuye el comportamiento violento, la agresión o irritabilidad. Este medicamento puede ayudar a controlar sus altibajos de su estado de ánimo.

  • Antidepresivos: Estos medicamentos son administrados para ayudar a disminuir o prevenir los síntomas de la depresión. Las personas que sufren de anorexia con frecuencia también se sienten deprimidas.

  • Estabilizadores del humor: Este medicamento controla los altibajos del estado de ánimo.

  • Reemplazamiento nutricional: Puede que usted necesite tomar un suplemento mineral, como el potasio, si usted se encuentra malnutrido. Puede que también necesite tomar multivitaminas para reemplazar lo que su cuerpo ha perdido. Pregúntele a su médico qué vitaminas y minerales son adecuados para usted.

¿Cuáles son los riesgos de la anorexia nerviosa? Usted está al riesgo de deshidratación y debalance de los electrolíticos. Usted puede tener un ritmo cardíaco anormal. Vomitar constantemente puede lastimar su garganta y el estómago. Sus huesos pueden debilitarse y conducir a dolor y fracturas en los huesos. Usted puede desarrollar problemas del corazón o los riñones que amenacen su vida.

¿Dónde puedo conseguir apoyo emocional y más información?

  • National Eating Disorders Association
    165 West 46th Street
    New York , NY 10036
    Phone: 1- 212 - 575-6200
    Phone: 1- 800 - 931-2237
    Web Address: http://www.NationalEatingDisorders.org

  • National Institute of Mental Health (NIMH), Public Information & Communication Branch
    6001 Executive Boulevard, Room 8184, MSC 9663
    Bethesda , MD 20892-9663
    Phone: 1- 301 - 443-4513
    Phone: 1- 866 - 615-6464
    Web Address: http://www.nimh.nih.gov/

¿Cuándo debo comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

  • Usted no puede cumplir con su próxima cita o consulta médica.

  • Usted se provoca vomitar o está vomitando sin intentar.

  • Usted no puede dormir bien o está durmiendo más de lo usual.

  • Usted tiene estreñimiento.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediatamente? Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

  • Usted quiere hacerse daño o matarse.

  • Usted siente que su corazón le está aleteando.

  • Usted presenta salpullido, inflamación o dificultad para respirar después de haber tomado su medicamento.

  • Usted no puede realizar sus actividades diarias.

  • Usted tiene dolor de estómago grave.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.