Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Fumar cigarrillos y sus riegos a la salud

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Por qué necesito saber de los riesgos a la salud de fumar cigarrillos? Usted puede prevenir muchas enfermedades y la muerte al no fumar cigarrillos. Los cigarrillos están llenos de nicotina, la cual presenta como un veneno en su sangre.

¿Cuáles son los riegos a la salud de fumar cigarrillos? Usted podría tener problemas respiratorios que presentan dificultades para hacer actividades diarias o jugar deportes. Tiene mayor riesgo de fracturas óseas porque el fumar provoca la osteoporosis (fragilidad ósea). Si usted se duerme con un cigarrillo encendido, puede causar un incendio. Fumar cigarrillos también puede causar los siguientes problemas de salud:

  • Cáncer: Fumar aumenta su riesgo de contraer varios tipos de cáncer. Los cánceres más comunes son del pulmón, los labios, la boca o la garganta.

  • Cardiopatía y enfermedad vascular: La nicotina que se encuentra en el tabaco provoca un aumento en su latido cardíaco y presión arterial. La nicotina también provoca que se estrechen los vasos sanguíneos. Estos puede llevar a coágulos sanguíneos en su corazón o cerebro y puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. El humo del cigarrillo contiene monóxido de carbono. Esto puede disminuir la cantidad de oxígeno que fluye a su corazón y otros órganos.

  • Enfermedad pulmonar: Los químicos que se encuentran en los cigarrillos pueden dañar sus pulmones. La tierra y productos de desecho se colectan en su pulmones. Como resultado, muchas personas que fuman padecen de una tos de largo plazo. Fumar cigarrillos también puede causar infecciones pulmonares de largo plazo o enfermedades como asma, enfisema o bronquitis crónica. Usted también tiene mayor riesgo de enfermedades respiratorias como resfriados o neumonía.



  • Enfermedad gastrointestinal: Fumar cigarrillos aumenta la cantidad de ácido en su estómago. Esto puede causar una úlcera o reflujo gástrico.

  • Las mujeres y el cigarrillo: Usted tiene mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y de contraer enfermedades vasculares si fuma y toma píldoras anticonceptivas. El riegos es más serio si tiene más de 35 años de edad. Podría tener dificultades para embarazarse si fuma. Si está embarazada y fuma, usted tiene mayor riesgo de sufrir aborto o de tener parto de un feto muerto. Los niños que nacen de madres fumadoras tiene mayor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

¿ Por qué debería dejar de fumar? Mejorará su salud y disminuirá su riesgo de muchas enfermedades. Su aliento, ropa y cabello dejarán de oler a humo. El tabaco ya no manchará sus dientes. El humo del tabaco es peligroso para otras personas. Si usted deja de fumar, disminuirá los riesgos del humo a los que le rodean como sus niños u otros miembros de su familia.

¿Dónde puedo encontrar apoyo y más información? Hay muchas maneras de dejar de fumar. Algunas podrían funcionar mejor para usted que otras. Su médico le puede ayudar a encontrar el mejor plan para usted.

  • Smokefree.gov
    Phone: 1- 800 - 784-8669
    Web Address: www.smokefree.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.


References and sources