Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Hipocalemia

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la hipocalemia? La hipocalemia es una condición donde el nivel de potasio en su sangre esta más bajo de lo normal. El potasio es un electrolito (mineral) que se encuentra normalmente en el cuerpo y mantiene a su cuerpo trabajando apropiadamente. El potasio ayuda a controlar el trabajo de sus músculos, corazón y aparato digestivo moviéndose adentro y fuera de las células. La mayor parte del potasio del cuerpo se encuentra dentro de las células. La hipocalemia sucede cuándo hay muy poco potasio en la sangre. La hipocalemia puede ser muy grave en personas con problemas de corazón.

¿Qué causa la hipocalemia? La hipocalemia es causada por una disminución en la cantidad de potasio que entra al cuerpo o un aumento en la cantidad que sale. Puede también ser causado a que mucho potasio se mueva de la sangre a las células. Cualquiera de las siguientes condiciones puede llevar a una hipocalemia:

  • No comer suficientes alimentos ricos en potasio, como plátanos, tomates, naranjas, pavo y leche. Comer o tomar frecuentemente alimentos o bebidas que contengan cafeína puede también llevar a una hipocalemia. La cafeína está en algunos cafés, tés, sodas y chocolates.

  • Ciertos medicamentos, como los diuréticos (píldoras de agua), medicamentos para el corazón o presión, insulina, esteroides o antibióticos. El envenenamiento por bario (un metal) o el abuso de laxantes (ablandador de heces) puede también llevar a una hipocalemia.

  • Sudar demasiado durante una actividad física intensa y prolongada.

  • Condiciones médicas, como el síndrome de Cushing, la hiperplasia suprarrenal congénita, diarrea frecuente (evacuación floja) o problemas de riñón. Demasiada pérdida de líquidos del cuerpo, como en quemaduras grandes y el vomito (devolver), pueden llevar a la hipocalemia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipocalemia? Usted puede tener cualquiera de lo siguiente:

  • Estreñimiento (evacuación seca y dura)

  • Latidos del corazón rápidos o irregulares.

  • Orinar frecuentemente u orinar en grandes cantidades.

  • Calambres musculares o sensación de hormigueo en la piel.

  • Debilidad muscular o parálisis (no poder moverse). Las piernas se afectan más que los brazos.

  • Cansancio.

¿Cómo se diagnostica la hipocalemia? Su médico tomará una historia detallada de su salud. Esto incluye cuando y cómo empezaron sus síntomas, medicamentos que usted ha tomado o las condiciones médicas que usted puede haber tenido. Usted puede necesitar cualquiera de los siguientes examenes:

  • Monitor cardíaco: Este examen también se conoce como EKG o ECG. Se colocan parches adhesivos en su piel para registrar la actividad eléctrica de su corazón. Un EKG administra información sobre la función de su corazón. Acuéstese lo más quieto posible durante el examen.

  • Potasio en el suero: Se checará su sangre para ver el nivel de potasio. Usted tiene hipocalemia si su nivel de potasio en sangre esta más bajo que 3.7 mmol/L (millimoles por litro).

¿Cómo se trata la hipocalemia? Es importante saber y tratar la causa de su hipocalemia. Si la hipocalemia es causada por otra condición médica, también se necesita el tratamiento de esa condición. Si usted no tiene síntomas y tiene una hipocalemia moderada, su nivel de potasio no debe de corregirse enseguida. El tratamiento puede ser a través de comer alimentos altos en el potasio o tomar suplementos de potasio. El reemplazo inmediato de potasio puede ser necesario en pacientes con problemas de corazón o con síntomas severos. La cantidad de potasio que se debe de dar se basará en la cantidad de potasio en su sangre. El medicamento de potasio puede tomarse oralmente (por la boca) o inyectado en las venas (IV).

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources