Skip to main content
Home > En Español > Guía de salud > Temas de salud

English version 


Fractura de costilla

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una fractura de costilla? Una fractura de costilla es una fisura o rotura en una costilla. Las costillas son los huesos que conectan el frente del pecho con la espina dorsal (columna). Todos los huesos de las costillas forman la caja torácica.


¿Qué provoca una fractura de costilla?

  • Trauma: Un golpe directo al pecho podría provocar una fractura de costilla. Existe una mayor posibilidad de que otros órganos del cuerpo sufran daño con este tipo de fractura de costilla. Podría producirse un tórax batiente si 3 o más de las costillas se rompen en 2 o más lugares. Esta condición podría dificultar la respiración. Cuando usted toma un respiro, la caja torácica se expande (se hace más grande). Las costillas rotas con tórax batiente no se expanden y podrían empujar hacia adentro en los órganos.

  • Estrés: Las fracturas por estrés ocurren cuando los músculos pegados a las costillas se usan frecuentemente. Usualmente, estas fracturas son pequeñas y se curan con descanso, pero podrían empeorar si usted continúa usando los músculos. La fracturas de costilla por estrés, son más comúnes en personas que practican deportes, como pítcher de béisbol, baloncesto y remo. La tos fuerte y de largo plazo también podría aumentar el riesgo de tener una fractura de costilla por estrés.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una fractura de costilla?

  • Una protuberancia que se puede sentir en el pecho

  • Hueso de costilla fracturado que corta a través de la piel

  • Dolor en el pecho que empeora cuando respira

  • Dolor en el pecho cuando lo tocan

  • Un cambio en la forma del pecho

  • Falta de aliento o dificultad para respirar profundo

¿Cómo se diagnostica una fractura de costilla? El médico le preguntará sobre la lesión y lo examinará. Le preguntará sobre la respiración y el dolor. El buscará cualquier signo de sangrado o moretones. Usted podría necesitar 1 o más de lo siguiente:

  • Radiografía del pecho: Esta imagen del pecho podría mostrar las costillas fracturadas o el líquido alrededor del corazón y de los pulmones. Los médicos podrían usar los rayos x para buscar signos de infección como neumonía, o para buscar un pulmón colapsado.

  • Tomografía computarizada: A éste examen también se le conoce como TAC. Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes de las costillas. Las imágenes podrían mostrar costillas rotas y lesiones a otros órganos. Estos podrían incluir al corazón, pulmones, bazo e hígado. Es posible que a usted le administren un tinte antes de que se tomen las imágenes para ayudar a que los médicos las vean mejor. Informe al médico si usted alguna vez tuvo una reacción alérgica al tinte de contraste.

  • Ultrasonido: Un ultrasonido utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes en un monitor. Podría utilizarse para mostrar lesiones a otros órganos.

  • Escán de huesos: Esto es un examen para observar los huesos en su cuerpo. El escán de hueso enseña áreas donde usted ha tenido una reducción de hueso o daño. Usted va a recibir un líquido radioactivo llamado trazador por una vena en su brazo. El trazador se acumula en sus huesos. Luego se toman imágenes para buscar algún problema. Ejemplos de problemas en los huesos incluyen fracturas e infección.

¿Cómo se trata una fractura de costilla?

  • Medicamentos:

    • AINEs: Estos medicamentos disminuyen la inflamación y el dolor. Los AINEs están disponibles sin receta médica. Pregunte al médico cuál medicamento es el adecuado para usted. Pregunte cuánto debería tomar y con qué frecuencia. Tómelos como se le indique. Los AINEs pueden provocar sangrado estomacal y problemas renales si no se toman correctamente.

    • Acetaminofeno: Este medicamento disminuye el dolor. Usted puede comprarlo sin receta médica. Pregunte cuánto tomar y con qué frecuencia. Siga las instrucciones. El acetaminofeno puede provocar daño al hígado si no se toma correctamente.

    • Medicamentos para el dolor: Es posible que le receten medicamentos para reducir el dolor. No espere hasta que el dolor sea intenso antes de tomar este medicamento.

    • Obstrucción del nervio intercostal: Este es un medicamento para el dolor que lo adormece alrededor de 6 horas. Se administra en forma de inyección en medio de 2 de las costillas en el área de la fractura. Usted podría necesitar esto si el dolor continúa o si empeora aún después de tomar los medicamentos orales para el dolor.

  • Respiración profunda: El médico podría darle un espirómetro. Un espirómetro es un tubo pequeño que lo ayuda a respirar profundo. El médico también podría hacer fisioterapia torácica, lo cuál son palmadas leves en la espalda para ayudar a extraer la mucosidad.

  • Descanso: Descanse las costillas para disminuir la inflamación y permitir que la lesión sane mas rápido. Esto podría tomar hasta 6 semanas. Evite las actividades que podrían provocar mayor dolor o daño a las costillas. Conforme el dolor disminuya, comience a realizar movimientos lentamente.

  • Hielo: El hielo ayuda a disminuir la inflamación y el dolor. También podría ayudar a evitar daño al tejido. Use una bolsa de hielo o ponga hielo triturado en una bolsa de plástico. Envuélvala con una toalla y colóquela en el área de la fractura por 15 a 20 minutos cada hora como se le indique.

  • Fisioterapia: Un fisioterapeuta le enseña unos ejercicios para ayudar a mejorar el rango de movimiento y la fuerza con el fin de reducir el dolor.

  • Cirugía: Usted podría necesitar cirugía si varias costillas están fracturadas gravemente. Usualmente se requiere cirugía para un tórax batiente . Las costillas fracturadas se pueden mantener unidas usando placas y tornillos. La lesión a un órgano, nervio o vaso sanguíneo también se puede tratar con cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de una fractura de costilla? Usted podría sangrar o contraer una infección si le realizan una cirugía. Es posible que usted desarrolle un coágulo en la pierna o en el brazo. El coágulo podría transportarse al corazón o al cerebro y provocar problemas que pongan en riesgo la vida, como un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin tratamiento, usted podría contraer una infección en los pulmones o en la sangre. También se podría acumular aire o sangre adentro del pecho después de una fractura de costilla y provocar mayor dificultad para respirar. Cuando esto sucede, usted podría necesitar que le coloquen un drenaje en el pecho para extraer el aire o la sangre. Con una fractura de costilla, también podrían existir lesiones que amenacen la vida. Estas podrían incluir lesiones a los órganos como al corazón, pulmones, hígado y bazo.

¿Cuándo debería comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

  • Tiene fiebre.

  • Tiene moretones en el pecho.

  • Tiene un resfriado y está tosiendo mucho.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato? Busque cuidado inmediatamente o llame al 911 si:

  • Repentinamente usted tiene mas dolor intenso en el pecho. Usted podría toser sangre.

  • Tiene fiebre o escalofríos y aumento en la falta de aliento.

  • Tiene dolor abdominal.

  • De repente se siente mareado y falto de aliento.

  • Su brazo o pierna se sienten calientes, sensibles, y dolorosos. Se podría ver inflamado y rojo.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.