Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Entendiendo la visión de su niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la visión? La visión es la habilidad para ver. Para poder ver, su niño necesita la luz, y unos ojos y cerebro bien desarrollados. El ojo está formado por diferentes partes que trabajan juntas. Estas toman la imagen reflejada por la luz, la enfocan apropiadamente y después envían este mensaje al cerebro. Al nacer, este sistema visual no esta completamente desarrollado. Las partes del sistema visual se desarrollan en diferentes momentos hasta los ocho años de edad. La visión llega a ser más clara y aguda a medida que el niño crece.

¿Cuáles son las partes del ojo y cómo funcionan?

  • La capa transparente en la parte exterior del ojo es la córnea. Alrededor de la córnea hay una parte blanca llamada esclerótica. Los rayos de luz entran a su ojo a través de la córnea mismos que reflejan el objeto al que usted está viendo. La luz después pasa por la pupila, que es el círculo negro en medio del iris. El iris es la parte con color de su ojo. Este controla la entrada de luz necesaria en el ojo para que usted pueda ver bien. El iris cierra la pupila con luz brillante y la abre cuando la luz es débil.

  • Detrás del iris hay un lente transparente que cambia la forma como usted ve los objetos a diferentes distancias. La luz atraviesa este lente y la lleva a la retina en la parte posterior del ojo. La retina es una capa especial de nervios en la pared interior y posterior del globo ocular. La retina convierte los rayos de luz en imágenes o retratos y los envía al cerebro como impulsos (señales). El cerebro combina las imágenes que cada ojo ve para hacer una imagen. También lo ayuda a entender lo que usted está viendo.
Anatomy of the Eye

¿Cómo afectan la visión de mi hijo los diferentes problemas del ojo y cómo se tratan? Los problemas de la visión a menudo ocurren junto con condiciones que afectan una o más partes del ojo. Para saber esto, su médico puede hacerle ciertas pruebas para checar los ojos de su niño. El tratamiento se basará en que es lo que causa el problema de visión de su niño y que le funcionará mejor. Pregunte a su médico por más información acerca de las siguientes condiciones y su tratamiento:

  • Ambliopía: Esto también es llamado ojo cansado. Un ojo tiene visión más débil que el otro. Esto sucede cuando el cerebro recibe mensajes desiguales de los dos ojos y favorece a un ojo en lugar de los dos. Usando lentes o un parche sobre el ojo sano puede ayudar a corregir la ambliopia.

  • Daltonismo: Es la incapacidad de ver o diferenciar alguno o todos los colores. El daltonismo puede heredarse de familia o resultar como consecuencia de una lesión en el ojo, nervio o cerebro. En los niños, el daltonismo ocurre más comúnmente en niños que en niñas.

  • Infecciones del ojo: Las infecciones pueden ser causadas por diferentes clases de microbios, como bacterias, virus u hongos. A menudo se presenta inflamación en el ojo en los niños de menos de dos años de edad debido a una apertura pequeña en los conductos (canales) de las lágrimas.

  • Errores refractivos: También llamados errores de refracción (EOR por sus siglas en ingles). Los problemas con el desarrollo del ojo afectan su habilidad para enfocar la imagen correctamente. Los lentes de armazón o los de contacto pueden corregir el problema. La cirugía, como la láser, puede también ser utilizada especialmente en casos severos.

    • Anisometropía: Esta condición sucede cuando su niño tiene diferentes grados de EOR entre los dos ojos.

    • Astigmatismo: Esta condición es marcada por una córnea irregular y curvada, en vez de ser redonda y lisa. Esto causa una visión distorsionada de los objetos cercanos y distantes. Su niño puede padecer astigmatismo con miopía o hipermetropía.

    • Hipermetropía: Esto también es llamado visión lejana. Los objetos que estan lejos pueden ser vistos claramente por su niño mientras que aquellos que están cerca se ven borrosos. Esto sucede cuando el ojo es más corto de lo normal y la luz se enfoca detrás de la retina en lugar de dentro de ella.

    • Miopía: También llamada visión cercana. Los objetos cercanos al niño los puede ver claramente pero tiene problemas para ver las cosas que están lejos de él. La miopía ocurre cuando el ojo es más largo y ovalado que lo normal. Esto causa que la luz se enfoque delante de la retina en lugar de dentro de ella.

  • Estrabismo: También llamado ojos bizcos, cruzados u ojos vagos. Los ojos no apuntan en la misma dirección ni se mueven juntos. Esto causa que un ojo se gire hacia dentro o hacia fuera. Los ojos de los bebés pueden a veces cruzarse durante sus primeros meses de vida.

¿Cuáles son los signos de que mi hijo tiene un problema de visión? Su hijo puede tener problemas para ver las cosas, si él hace cualquiera de lo siguiente:

  • Parpadea mucho o frota demasiado sus ojos.

  • No hace contacto visual constante o sus ojos se mueven.

  • Sus ojos parecen cruzarse o uno parece ir en dirección equivocada.

  • Mantiene las cosas muy cerca de sus ojos cuando las mira.

  • Desvía o encubre un ojo cuando trata de ver algo.

  • Tuerce o frunce el ceño al mirar objetos.

¿Cómo puedo mantener sanos los ojos de mi hijo?

  • Lleve a checar los ojos de su niño regularmente: Es importante tener regularmente un examen completo de los ojos. Esto incluye examenes que pueden ayudarle a su hijo a saber acerca de su visión y buscar signos de problemas en los ojos. Los médicos recomiendan que los ojos del niño sean revisados antes de que él empiece a ir a la escuela, generalmente de 4 a 5 años de edad. Los niños con un gran riesgo de desarrollar problemas de los ojos pueden necesitar tener chequeos de los ojos más temprano y más a menudo. Esto incluye a niños que nacieron prematuramente (anticipados) o que tuvieron una enfermedad o condición que afecto su cerebro. Pregunte su médico por más información acerca de checarse los ojos.

  • Prevenga las lesiones de los ojos: Haga que su niño use lentes de seguridad, protectores de ojo o lentes de armazón conforme las actividades lo necesiten como los deportes. Si su niño usa lentes de contacto, asegúrese que los utiliza, limpia y almacena apropiadamente. Sepa cuando y por cuanto tiempo se pueden utilizar los lentes de contacto. Los lentes de contacto no deben ser usados más tiempo del recomendado por el médico o cuando no los necesita.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene una lesión en su ojo? Lo siguiente son los primeros auxilios para algunas de las lesiones más comunes en los ojos. Asegúrese que un médico revise el ojo del niño de inmediato. Cualquier lesión del ojo puede ser más grave de lo que parece.

  • Golpes: Si su niño sufre un golpe en el ojo, aplique compresas frías sobre su ojo durante 15 minutos. Esto ayudará a disminuir la inflamación, dolor y enrojecimiento alrededor del ojo.

  • Cortaduras o perforaciones: Si un objeto se introduce en el ojo de su niño, no lo jale o trate de removerlo. Ponga una venda floja sobre el ojo de su niño.

  • Quemaduras por sustancias químicas: Si una sustancia química entra en el ojo de su niño, lávelo con agua por lo menos durante 10 minutos. Las sustancias químicas pueden incluir líquidos de limpieza.

  • Objetos extraños: Lave los ojos de su niño con agua si arena, polvo u otros objetos extraños entran en su ojo. Asegúrese que él no frote su ojo.

¿Dónde puedo encontrar más información? Contacte lo siguiente para más información:

  • American Academy of Ophthalmology
    655 Beach St.
    San Francisco , CA 94109
    655 Beach St.
    San Francisco , CA 94120-7424
    Phone: 1- 415 - 561-8500
    Web Address: http://www.aao.org/
  • American Academy of Pediatrics
    141 Northwest Point Boulevard
    Elk Grove Village , IL 60007-1098
    Phone: 1- 847 - 434-4000
    Web Address: http://www.aap.org
  • National Eye Institute, National Institutes of Health
    202 Vision Pl.
    Bethesda , MD 20892-3655
    Phone: 1- 301 - 496-5248
    Web Address: www.nei.nih.gov

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources