Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Tiña corporal

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la tiña corporal? La tiña corporal, o culebrilla, es una infección de la piel causada por un hongo. La tiña corporal es muy común en los niños y atletas.

¿Qué aumenta mi riesgo de la tiña corporal?

  • Usted tiene contacto de piel con piel con una persona que tiene culebrilla.

  • Usted toca o usa objetos que han sido usados por una persona con culebrilla. Estos incluyen toallas, vestidos y ropas de cama. En escuelas y guarderias infantiles, estos pueden ser tapetes para dormir o peluches. En lugares públicos, usted puede estar a riesgo al tocar superficies en piscinas o gimnasio, tapetes para luchar y cabinas de duchas.

  • Usted toca una mascota infectada.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la tiña corporal? La tiña del cuerpo puede comenzar como 1 o más parches planos enrojecidos. A medida que la infección crece, los parches se extienden en forma circular o anillo, dejando un poco de piel con aspecto sano o normal en el centro. En el borde del anillo, la piel está enrojecida y levantada. Los parches pueden estar secos, escamosos o húmedos y con costras. La piel infectada puede presentar picazón. Aunque la infección aparenta ser como si usted tuviera una culebrilla bajo su piel, no hay una culebrilla presente.

¿Cómo se diagnostica la tiña corporal? Su médico puede deducir que usted tiene tiña corporal al mirar su piel. Él puede que raspe suavemente un poco de su piel y observe la muestra a través de un microscopio. Esto lo ayudará a identificar qué tipo de hongo está causando su infección.

¿Cómo se trata la tiña corporal? La tiña corporal generalmente es tratada con un medicamento antifúngico. Puede ser administrado en forma de crema o píldora. Tome el medicamento hasta que lo termine, aunque su infección aparenta haberse desaparecido.

¿Cuáles son los riesgos de la tiña corporal? El hongo puede propagarse y causar otras infecciones en la piel. Usted está a riesgo de contraer otras infecciones de la piel. Usted puede contraer la tiña corporal más de una vez.

¿Cómo puedo evitar propagar la tiña corporal?

  • Lave todo objeto que haya estado en contacto con piel infectada: Lave todas las toallas, vestidos y ropas de cama en agua caliente. Utilice detergente. Limpie duchas, tapetes y pisos con un limpiador que contenga germicida o fungicida.

  • No comparta objetos personales: No comparta toallas, cepillos, peines o accesorios de cabello.

  • Mantenga su piel, cabello y uñas limpias y secas: Báñese todos los días y seque su piel antes de aplicarse el medicamento sobre la área infectada. Lávese las manos frecuentemente. No rasque sus úlceras. Esto puede causar que la infección se propague.

  • Evite mascotas infectadas: Un parche de pelaje perdida es un signo de infección en una mascota. Lleve su mascota infectada a un veterinario para tratamiento.

¿Cuándo debo de comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

  • Usted tiene fiebre.

  • Su infección continúa a propagarse después de 7 días de tratamiento.

  • Su sarpullido no ha desaparecido en 2 semanas.

  • El área alrededor de su úlcera se enrojece, está tibia, sensible, hinchada o tiene mal olor.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2014 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.