Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


VERRUGA PLANTAR

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es una verruga plantar? Una verruga plantar es una protuberancia gruesa y áspera en la planta de su pie. Verrugas plantares son benignas (no cancerosas).

¿Qué causa la verruga plantar? Una verruga plantar es causada por un papilomavirus humano o PVH. PVH es un germen que se propaga a través de contacto directo. Generalmente éste entra por la piel a través de cortes o rasguños en la planta de su pie. Puede que usted contraiga una verruga plantar si usted toca la verruga de otra persona.

¿Qué aumenta mi riesgo de una verruga plantar? Las verrugas plantares ocurren más frecuentemente en los niños y adultos jóvenes. Personas con un sistema inmune debilitado también están a un riesgo más elevado. Si usted ha tendido una verruga plantar anteriormente, usted es más propenso a contraer otro. Su riesgo aumenta si usted camina descalzo. También aumenta su riesgo si su pie toca áreas tibias y húmedas, como la ducha o un vestuario.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la verruga plantar? Las verrugas plantares usualmente se forman en los puntos de presión, como el tobillo o la bola de su pie. Puede que usted tenga cualquiera de lo siguiente:

  • Una protuberancia plana, gris, castaña, o color de piel

  • Puntos negros en el centro de su verruga

  • Una verruga o un racimo de ellas

  • Una verruga pequeña que crece en tamaño

  • Dolor o sensibilidad cuando usted camina o está de pie

¿Cómo se diagnostica una verruga plantar? Su médico generalmente le dirá que usted tiene una verruga plantar cuando examina su pie.

¿Cómo se trata una verruga plantar? Su verruga puede que no desaparezca por su cuenta. Puede que usted necesite varios tratamientos por varias semanas a varios meses antes de que su verruga desaparezca.

  • Tratamientos caseros:

    • Ácido salicílico: Este es un agente de pelar que se consigue sin receta médica y viene en forma de líquido. Remoje su pie en agua tibia por hasta 20 minutos. Aplique una pequeña cantidad de ácido salicílico directamente a su verruga. Evite que el líquido caiga en otras áreas de la pie porque puede irritar piel saludable. Permita que se seque y cubra la verruga según indicado. Después de varias horas, utilice una piedra pomez o una lima de uñas para suavemente quitar la piel muerta. Utilice 2 veces al día por el tiempo máximo indicado.

    • Parche de yeso: Esto también está disponible sin receta médica. Corte un parche al tamaño de su verruga. Aplique la parte adhesiva a la verruga. Después de 1 a 2 días, pele el parche y aplique un parche nuevo.

    • Nitrógeno líquido: Éste se utiliza para congelar su verruga. El nitrógeno líquido está disponible sin receta médica, pero puede también ser aplicado en la oficina de su médico. El nitrógeno líquido puede causar un leve dolor por un corto periodo de tiempo. Use solamente según indicado.

    • Cinta adhesiva para conductos: Esto puede ayudar a secar y quitar la verruga. Puede que se le indique de dejar la cinta adhesiva para conductos puesta por 6 días. En el día 7, quite la cinta adhesiva y remoje la verruga en agua tibia por 5 minutos. Suavemente raspe la verruga con una piedra pómez o lima de uñas. Entonces, aplique un pedazo nuevo de cinta adhesiva para conductos y siga los mismos pasos hasta que la verruga desaparezca.

  • Terapia queratolítica: Esto es cuando un medicamento acídico se utiliza para adelgazar la verruga. El medicamento causa que la piel exterior se afloje y se desprende. Su médico puede comenzar esta terapia en su oficina y le diga que usted continúe utilizando el medicamento en su hogar.

  • Crioterapia: Esto es cuando su médico congela la verruga con un nitrógeno líquido fuerte en su oficina. La piel en y alrededor de la verruga puede formar una ampolla roja. El tejido muerto de la verruga se seca y se desprende dentro de pocas semanas.

  • Inmunoterapia: Éste utiliza medicamento para ayudar a su sistema inmunológico a matar el PVH. Esto puede que cause que su verruga desaparezca. Este medicamento puede ser en forma de crema o inyección.

  • Terapia con láser: Este tratamiento utiliza una haz de luz estrecho para cortar la verruga.

  • Electrodesecación y raspado: Esto es una cirugía para quitar la verruga. Su médico entumece su piel, quita la verruga, y utiliza electricidad para quemar el área para ayudar a prevenir que regrese.

¿Cuáles son los riesgos de una verruga plantar? Puede que usted contraiga una verruga plantar nuevamente. El tratamiento puede causar que se forme una cicatriz en la piel. El virus puede propagarse a otras partes de su cuerpo si usted pellizca o rasca la verruga. Sin tratamiento, la verruga plantar puede crecer profundamente dentro de la piel y puede causar dolor cuando usted camina o está de pie.

¿Cómo puedo prevenir otra verruga plantar?

  • Lávese las manos: Lávese las manos antes y después de tocar su verruga.

  • Evite contacto directo con verrugas: No se rasque o pellizque su verruga. Nunca toque la verruga de otra persona.

  • No camine descalzo en sitios públicos: Use sandalias de baño o sandalias en áreas tibias y húmedas. Esto incluye duchas, áreas de piscinas y vestuarios.

  • Mantenga sus pies limpios y secos: Utilice polvo para los pies entre sus dedos y en sus pies después de lavarlos y secarlos. Cambie sus calcetines a menudo para evitar pies húmedos. Si sus zapatos están húmedos de sudor, póngalos en un lugar donde se puedan secar antes de ponérselos nuevamente.

  • No comparta o vuelva a usar artículos: Ejemplos incluyen lima de uñas, piedras pomez, calcetines, o toallas. Limpie estos artículos con agua caliente enjabonada antes de utilizarlos nuevamente.

¿Cuándo debo de comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico si:

  • Su verruga regrese o no desaparece después de tratamiento.

  • Su verruga crece más grande o comienza a propagarse o a crecer en racimos.

  • Usted tiene sangrado o aumenta el dolor después del tratamiento.

  • Su área tratada está enrojecida, hinchada o drenando pus.

  • Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources