Skip to main content
Está aquí: En Español > Temas de salud    
 

English version 


Cómo dejar de fumar

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Por qué debería dejar de fumar?

  • Usted debería dejar de fumar para reducir el riesgo de morir de problemas de salud relacionados con el humo. Si usted usa tabaco, tiene mayor riesgo de problemas del corazón y de varios tipos de cáncer. Estos incluyen el cáncer de labio, boca, garganta, esófago, páncreas, pulmón, cerviz, vejiga y riñón. Usted tiene mayor riesgo de problemas respiratorios de por vida, como la EPOC. También tiene mayor riesgo de otros problemas de salud, como úlceras, cataratas y osteoporosis.

  • El fumar crea humo de segunda mano (HSM) que afecta a la gente a su alrededor. La exposición al HSM aumenta el riesgo del SIDA, neumonía, asma y bronquitis en los niños. Podría ser mas difícil que una mujer quedar embarazada si ella o su pareja fuman. Si usted fuma y está embarazada, el bebé tiene mas posibilidades de nacer antes de tiempo, no pesar lo suficiente al nacer e incluso morir. Después del nacimiento, el bebé estará expuesto a los químicos nocivos si respira el humo del cigarro. La nicotina también afecta la leche materna cuando usted fuma.

¿Cómo puedo dejar de fumar? Pídale ayuda a su médico. Las terapias que han ayudado a las personas a dejar de fumar incluyen la consejería y la terapia para cambiar la conducta. La consejería individual, de grupo y por teléfono son benéficas si usted está tratando de dejar de fumar. Es importante buscar apoyo y estímulo de otras personas, y aprender nuevas maneras de manejar el estrés. Los productos de reemplazo de la nicotina pueden ayudar a disminuir la ansiedad y los síntomas de abstinencia. También existen los medicamentos por receta que pueden ayudarlo a dejar de fumar. Consulte con el médico si usted está interesado en éstos medicamentos.

¿Qué necesito saber acerca de los productos de reemplazo de nicotina?

  • Los productos de reemplazo de nicotina contienen nicotina en una forma segura. No contienen gases nocivos en el humo o los elementos del tabaco que provocan cáncer. Estos productos ayudan a aliviar los síntomas de abstinencia de la nicotina, como la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio. Están disponibles en forma de goma de mascar, parches para la piel, pastillas, aerosol nasal e inhaladores. Estos productos son mas benéficos cuando se usan como parte de un programa completo de ayuda para dejar de fumar.

  • La mayoría de los productos de reemplazo de nicotina no están destinados para usarse durante largos periodos de tiempo. Si usted comienza a fumar nuevamente o continúa fumando mientras está usando estos productos, consulte con su médico. Si usted está embarazada, tiene problemas cardíacos o si tiene otra condición médica, consulte con su médico antes de utilizar estos productos. Siempre lea la información sobre los efectos secundarios y siga las indicaciones. Ciertos productos pueden provocar malestar estomacal y otros problemas graves si no se usan correctamente.

¿Cuáles son algunos pasos que puedo tomar para dejar de fumar?

  • Escriba las razones por las que quiere dejar de fumar: Revíselas cada noche antes de acostarse.

  • Seleccione un día para dejar de fumar: Seleccione una fecha para dejar de fumar y márquela en el calendario.

  • Pida apoyo: Pídale a un amigo o a su pareja que deje de fumar junto con usted. Discútanlo y planeen como se apoyarán mutuamente.

  • Disminuya el número de cigarros que fuma cada día: Trate de fumar medio cigarrillo en lugar de uno completo. Limite el tiempo para fumar a solo ciertas horas del día. Cambie a una marca de cigarros que no le guste mucho.

  • Evite las cosas que provocan que fume: Sea consciente de la razón por la que fuma cada cigarro. Entonces practique el evitar las cosas que provocan que fume.

  • Deshágase de los productos para fumar: Tire a la basura los ceniceros, encendedores y cigarros.

  • Haga planes para el día que deje de fumar: Manténgase ocupado el día que deje de fumar. Cambie la rutina normal en ese día. Por ejemplo, siéntese en un lugar diferente a la hora de la comida, tome té en lugar de café y agarre el vaso con la otra mano. Disfrute de algo especial para celebrar la decisión de dejar de fumar. Celebre con las personas que le brindaron apoyo.

¿Cómo puedo hacer frente a la necesidad de fumar? Después de dejar de fumar, podría haber momentos en los que realmente desea fumar. Lo siguiente podría ayudarlo a controlar la necesidad:

  • Retrase: No tome ninguna acción al deseo de fumar. Pasará en pocos minutos.

  • Respire profundo: Respire lenta y profundamente y luego expulse el aire lentamente. Siga respirando hasta que se relaje y se olvide del deseo de fumar.

  • Tome agua: Tome el agua lentamente y manténgala en la boca por un rato.

  • Distráigase: Saque de la mente el fumar. Piense en otras cosas o enfóquese en lo que está haciendo. Levántese y camine. Haga todo lo que pueda para sacar de la mente los pensamientos de fumar.

¿Cómo puedo evitar el volver a fumar?

  • Evite los factores que provocan que fume: Evite actividades del pasado que le provocan el deseo de fumar. Evite estar alrededor de personas que fuman, estar en lugares en donde permiten fumar o beber alcohol. Trate nuevas actividades como el ciclismo y la natación.

  • Recuérdese a si mismo por qué dejó de fumar: Mantenga una lista de razones para dejar de fumar al alcance de la mano y revísela con frecuencia.

  • Encuentre formas saludables de controlar el estrés: Es posible que usted fume como una manera de controlar el estrés. El estrés siempre estará ahí, pero ahora usted debe encontrar otras maneras de hacerle frente. Observe y escriba las cosas que le provocan el estrés. Escuche música, salga a caminar, báñese, llame a un amigo o vaya a un lugar tranquilo para estar solo por unos minutos.

  • Mantenga las manos ocupadas: Encuentre maneras de mantener las manos ocupadas. Realice actividades como tejer, escribir cartas, crucigramas o jardinería.

  • Mantenga bocadillos saludables al alcance de la mano: Cuando fumaba, usted solía tener un cigarro en la boca. Use bocadillos saludables como sustituto. Trozos de zanahorias y apio, semillas de girasol, manzanas y pasas son ejemplos de bocadillos saludables. También puede masticar chicle sin azúcar como sustituto.

  • Dese una recompensa: Cada vez que usted reprima el deseo de fumar, dese una recompensa. Marque cada día de éxito en el calendario. Elógiese a sí mismo por su fuerza de voluntad y valor. Eso puede ayudarle a seguir positivo y a sentirse exitoso. Elija recompensas saludables. Por ejemplo, tomar un baño largo o tratar un nuevo ejercicio o una clase de manualidades.

  • Mantenga un registro del dinero que se está ahorrando: Comience a ahorrar el dinero que hubiera gastado en cigarros. Gaste ese dinero en un regalo para usted o para un persona especial.

  • No se rinda: Si usted fuma un cigarrillo, no se de por vencido. Póngase a pensar en cuantas horas, días o semanas han pasado sin fumar. Trate de identificar los factores que provocaron que fumara y agréguelos a la lista de cosas que debe evitar. Si usted no puede evitar esos factores, practique la manera en que lo va a manejar la próxima vez. Revise todos los problemas de salud que provoca el fumar. Revise todas las razones por la que usted dejó de fumar.

¿Qué debería saber acerca del aumento de peso después de dejar de fumar? Algunas personas podrían aumentar unas pocas libras después de dejar de fumar. Recuerde que el dejar de fumar ayuda a disminuir el riesgo de problemas graves de salud. Lo siguiente podría ayudarlo a evitar el aumento de peso:

  • Consuma comidas saludables y bien balanceadas. Disminuya la cantidad de alimentos altos en calorías que consume. Estos también son altos grasa y azúcar. Algunos ejemplos son las papas fritas, repostería (como las donas), comidas fritas (como las papas francesas) y dulces.

  • Beba agua antes, durante y entre las comidas. Pregunte al médico cuánto líquido debe beber cada día y cuáles son los mejores para usted.

  • Levántese de la mesa en cuanto acabe de comer para evitar comer raciones adicionales.

  • Si le da hambre entre comidas, coma bocadillos saludables como fruta, verdura y yogurt bajo en grasa. Mastique chicle sin azúcar.

  • Salga a caminar o practique algún tipo de ejercicio cada día. El ejercicio también le ayudará a enfrentar el estrés.

¿En dónde puedo encontrar apoyo y mayor información?

  • American Lung Association
    1301 Pennsylvania Ave. NW
    Washington , DC 20004
    Phone: 1- 202 - 785-3355
    Phone: 1- 800 - 548-8252
    Web Address: www.lung.org

  • American Cancer Society
    250 Williams Street
    Atlanta , GA 30303
    Phone: 1- 800 - 227-2345
    Web Address: http://www.cancer.org

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de ayudar a planear su cuidado. Para ayudar con esto, usted necesita saber cómo el fumar afecta la salud y cómo dejar de hacerlo. Entonces usted puede discutir con los médicos sobre las opciones de tratamiento. Colabore con ellos para decidir qué cuidados se usarán durante el tratamiento. Usted siempre tiene el derecho de rechazar el tratamiento.

© 2013 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of the Blausen Databases or Truven Health Analytics.

Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.


References and sources