El cuidado del bebé

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Cómo debo alimentar a mi bebé? Puede elegir entre cualquiera de los siguientes métodos para alimentar a su bebé:

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a sacar los gases? Su bebé puede tragar aire al mamar o tomar el biberón. Esto puede provocarle gases. Ayúdele a sacar los gases al terminar la toma de un pecho y antes de empezar con el otro pecho o después de cada 2 o 3 onzas del biberón. Haga eructar otra vez al bebé cuando termine de comer. El bebé puede echar un poco de leche al eructar. Esto es normal. Sostenga al bebé en cualquiera de las siguientes posiciones para ayudarle a eructar:

¿Cómo le cambio el pañal al bebé?

¿Qué necesito saber sobre la respiración de mi bebé?

¿Cómo debo cuidar del cordón umbilical del bebé? El cordón umbilical del bebé se seca y se cae en un plazo de unos 7 a 21 días, dejando el ombligo. Si el cordón umbilical del bebé se ensucia de orina o heces, lávelo inmediatamente con agua. Séquelo suavemente sin frotar. Esto ayudará a evitar infecciones en torno al cordón umbilical del bebé. Doble la parte delantera del pañal un poco hacia abajo por debajo del cordón umbilical para dejar que se seque al aire. No tape ni tire del cordón umbilical.

¿Cómo debo cuidar de la circuncisión del bebé? El pene del bebé puede llevar un anillo de plástico que se caerá en unos 8 días. Puede tener el pene cubierto con una gasa y vaselina. Mantenga el pene del bebé tan limpio como sea posible. Límpielo solo con agua tibia. Estruje un paño empapado o una bola de algodón para que caiga el agua sobre el pene. No utilice jabón ni toallitas para limpiar el área de la circuncisión. Podría escocerle o irritar el pene del bebé. El pene del bebé debería curarse en unos 7 a 10 días.

¿Cómo debo limpiar las orejas y la nariz del bebé?

¿Qué puedo hacer si mi bebé llora? El llanto es la forma que tiene su bebé de comunicarse con usted. Puede llorar porque tiene hambre. Quizá tenga el pañal sucio o tal vez sienta frío o calor. Aprenderá a distinguir los diferentes llantos del bebé. Puede ser muy difícil escuchar al bebé llorar y no ser capaz de calmarle. Pida ayuda y tómese un respiro si está estresada o se siente abrumada. No sacuda nunca al bebé para que deje de llorar. Puede provocarle ceguera o lesiones cerebrales. Las siguientes ideas pueden ayudarle a consolarle:

¿Cómo puedo mantener a mi bebé seguro mientras duerme?

¿Cómo puedo mantener a mi bebé seguro en el auto? Sujete siempre al bebé con el cinturón en su sillita cuando lo lleve en el auto. Asegúrese de que la sillita de seguridad cumple la normativa de seguridad aplicable. Es muy importante instalar correctamente la sillita de seguridad en el auto y utilizarla de forma adecuada. Pida más información sobre sillitas de seguridad para niños.

¿Cuándo debo ponerme en contacto con el proveedor de salud de mi bebé?

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su bebé. Informarse acerca del estado de salud del bebé y la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su bebé las opciones de tratamiento para que puedan decidir el cuidado que usted desea para él.Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.