Deshidratación en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la deshidratación? La deshidratación es una condición que se desarrolla cuando el organismo del niño no tiene suficiente líquido. El niño podría deshidratarse si no bebe suficiente agua o si pierde demasiado líquido. La pérdida de líquido también podría provocar la pérdida de electrolitos (minerales), como el sodio.

¿Qué aumenta el riesgo de deshidratación en el niño?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la deshidratación? La deshidratación del niño podría ser leve o grave. La deshidratación leve podría provocar pocos o ningún signo. La deshidratación grave podría hacer que el niño esté muy enfermo. Es posible que tenga uno o mas de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la deshidratación en los niños? El médico examinará al niño y le revisará la respiración y el ritmo cardíaco. Examinará los ojos, la piel, la boca y la lengua del niño. Él le preguntará a usted cuánto ha estado bebiendo u orinando el niño. Infórmele si el niño está vomitando o si tiene diarrea. Al niño le realizarán exámenes de sangre y orina. Estos podrían mostrar los niveles de electrolitos del niño y la causa de la deshidratación, como una infección o diabetes. También podrían mostrar si los riñones están funcionando correctamente.

¿Cómo se trata la deshidratación en los niños? Los bebés deberían continuar amamantando o tomando fórmula. El niño no debería comer alimentos sólidos hasta que reciba tratamiento para la deshidratación. Si el niño tiene diarrea o vómito, se le dará los alimentos que come generalmente tan pronto como sea posible. El tratamiento podría incluir alguno de los siguientes:

¿Cómo puedo ayudar al niño a evitar la deshidratación?

¿Cuándo debería comunicarme con el médico del niño?

¿Cuándo debería buscar cuidado inmediato o llamar al 911?

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.