Neumonía en niños

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la neumonía en los niños? La neumonía es una infección que se presenta en uno o en ambos pulmones. Con frecuencia, la neumonía comienca después de haber tenido una infección en el tracto respiratorio superior (nariz y garganta). Esto causa que fluido se acumule en los pulmones y a su vez cause dificultad al respirar.


¿Qué causa neumonía en los niños? La neumonía puede ser causada por diferentes tipos de gérmenes, incluyendo bacterias, virus, hongos, y parásitos. Los virus son usualmente la causa de la neumonía en los niños. Los niños afectados por una neumonía viral también pueden desarrollar neumonía bacterial. La neumonía también puede ocurrir si un material extraño, como los alimentos y el ácido estomacal, es inhalado en los pulmones.

¿Qué puede aumentar el riesgo de neumonía en los niños?

¿Cuáles son los signos y síntomas de la neumonía en los niños? Los signos y síntomas depende de lo que ha causado la neumonía y de la edad del niño. Es usual que estos signos y síntomas comienzan más rápidamente cuando son causados por bacterias que cuando son causados por un virus. Su niño puede presentar uno o más de los siguientes signos y síntomas:

¿Cómo podría saber si mi niño está teniendo dificultad para respirar?

¿Cómo se diagnostica la neumonía en los niños?

¿Cómo se trata la neumonía en los niños? Muchos niños son tratados en la oficina del médico y en el hogar. Si la neumonía es grave, un médico puede ordenar que el niño permanezca en el hospital para hacerle el tratamiento. La dificultad para respirar, la deshidratación, la fiebre alta, y la necesidad de oxígeno o medicamentos son las razones por las cuales su niño debe permanecer hospitalizado.

¿Cómo se puede prevenir la neumonía en los niños?

¿Cuáles son los riesgos de la neumonía en los niños? Los riesgos de una enfermedad grave o la muerte son disminuidos si usted sigue el consejo del médico de su niño. Sin tratamiento, la neumonía puede amenazar la vida.

¿Cuándo debo de comunicarme con el médico de mi niño? Comuníquese con el médico de su niño si:

¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediatamente o llame al 911 si:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. Discuta con los médicos de su niño las opciones de tratamiento para decidir el cuidado que se usted desea para él. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.