Menstruación

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es la menstruación? La menstruación es su periodo mensual. Durante la menstruación, su cuerpo libera hormonas (químicos especiales) que ayudan a preparar el cuerpo para un embarazo. Tan pronto aumentan los niveles de hormonas, el forro del útero se engruesa. Durante la mitad del ciclo menstrual, ocurre la ovulación. La ovulación es cuando los ovarios liberan un huevo. Si el huevo no es fertilizado, este pasa por el útero y sale del cuerpo. El forro del útero, junto con sangre y mucosidad, se desvanece y deshace. Este flujo de sangre pasa por la vagina y causa su periodo mensual.

¿Cuándo empieza y termina la menstruación? Algunas niñas pueden tener su primer periodo a la edad de 9 años, así como otras pueden empezar a los 16 años o a una mayor edad. La mayoría de mujeres empiezan a tener su primer periodo a los 12 años. La menopausia es el momento en la vida de una mujer en que los periodos menstruales acaban. Esto normalmente ocurre a los 50 años o más.

¿Qué ocurre cada mes? Cada período puede durar entre 2 a 7 días y puede ser suave, moderado o pesado. La cantidad total de sangre pérdida puede ser de 1 a 4 cucharadas (20 a 60 mililitros) por todo el período menstrual. Esta cantidad puede variar entre mujeres y puede ser diferente para una misma de un periodo a otro.

¿Qué síntomas puedo tener durante una menstruación? Síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de cambios físicos, emocionales, y mentales que usted puede tener antes de su periodo mensual. Estos síntomas son causados por un incremento en las hormonas. Estos incluyen dolor de cabeza, mareo, hinchazón, y náusea. Usted también se puede sentir muy cansada, puede tener hinchazón de los senos o dolor, y problemas al dormir. Usted puede tener cambios de ánimo, como sentirse enojada, triste, o emocional. Estos síntomas mayormente desaparecen al comienzo de su periodo mensual. Consulte su médico para mas información de SPM y como estos síntomas pueden ser controlados.

¿Qué condiciones pueden prevenir la menstruación o hacerla irregular? Su menstruación puede ser irregular por 2 a 3 años después de que su periodo menstrual haya comenzado. Otras cosas que pueden prevenir la menstruación o hacerla irregular son:

¿Cómo puedo cuidar de mi misma durante la menstruación?

¿Cuándo debo de comunicarme con mi médico? Comuníquese con su médico sí:

¿Cuándo debo de buscar atención inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 sí:

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:

Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.