Skip to main content

La hipertensión podría aumentar el riesgo de psoriasis en las mujeres

In English

Por Kathleen Doheny
Reportero de Healthday

MIÉRCOLES, 2 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Las mujeres con hipertensión podrían tener un mayor riesgo de contraer psoriasis, una enfermedad de la piel, sugiere una investigación reciente.

Tomar unos antihipertensivos llamados bloqueadores beta también aumenta el riesgo de psoriasis, según el estudio, que siguió a casi 78,000 mujeres durante más de una década.

La psoriasis, que afecta a alrededor del tres por ciento de la población de EE. UU., es un trastorno crónico del sistema inmunitario que provoca unas manchas rojas y sobresalientes en la piel. Las investigaciones anteriores han vinculado la psoriasis con la diabetes, la enfermedad cardiaca y la depresión.

"Básicamente hallamos que las que tienen hipertensión de cierta duración (más de seis años en este estudio) tienen un mayor riesgo de contraer psoriasis", señaló el autor del estudio, el Dr. Abrar Qureshi, profesor de dermatología de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

Tras seis años, el riesgo de psoriasis fue un 27 por ciento más alto que el de las mujeres con una presión arterial normal, halló el estudio.

Y las mujeres que tomaron bloqueadores beta durante seis años o más experimentaban un aumento de casi un 40 por ciento en el riesgo de psoriasis, en comparación con las mujeres que nunca habían usado dichos fármacos, apuntó.

Los bloqueadores beta, que incluyen a Tenormin (atenolol) e Interal (propranolol), reducen la presión arterial al bloquear ciertos receptores.

El nuevo estudio aparece en la edición en línea del 2 de julio de la revista JAMA Dermatology.

Las investigaciones anteriores también han mostrado una asociación entre la psoriasis y la hipertensión, y hallaron que algunos antihipertensivos parecen empeorar la psoriasis. Pero se han realizado pocos estudios a largo plazo, dijo Qureshi.

Su equipo analizó datos sobre mujeres inscritas en el Estudios de las enfermeras de EE. UU. de 1996 a 2008. Hallaron 843 casos de psoriasis diagnosticados en ese periodo.

Los investigadores observaron muchos tipos de antihipertensivos, pero solo hallaron el vínculo entre la psoriasis y los bloqueadores beta.

La asociación entre la hipertensión, los medicamentos y la psoriasis no probó causalidad. Y Qureshi no puede explicar con certeza el vínculo, pero dijo que los bloqueadores beta podrían tener un efecto secundario sobre el sistema inmunitario que hace que surja la psoriasis.

"No podemos decir [definitivamente] que uno lleve a otro", dijo. Añadió que se necesita más investigación para comprender la asociación.

La otra limitación del estudio, apuntó Qureshi, es que todas las mujeres eran profesionales sanitarias que podrían haber tenido un estilo de vida más sano que las demás. "Los hallazgos podrían no aplicarse a la población de EE. UU.", advirtió.

Tampoco sabe si los hallazgos aplicarían para los hombres. Espera que ese sea su próximo tema de estudio.

Tampoco puede afirmar si las que tomaban bloqueadores beta que contrajeron psoriasis experimentarían una mejora de los síntomas si cambiaran a otro tipo de antihipertensivo.

La Dra. April Armstrong, autora de un editorial acompañante en la revista, cree que los médicos deben pensar sobre el rol que los fármacos podrían desempeñar cuando los síntomas de psoriasis empeoran.

Además de los bloqueadores beta, los fármacos que pueden empeorar a la psoriasis incluyen el litio, los antimaláricos y los interferones, señaló Armstrong, dermatóloga de la Universidad de Colorado, en Denver.

Hasta que se sepa más, Qureshi dijo que se deben hacer pruebas de detección de la hipertensión a los que sufran de psoriasis. Las personas con ambas afecciones deben permanecer en contacto cercano con su médico de cabecera y su dermatólogo para gestionar ambas enfermedades, planteó.

En Estados Unidos, uno de cada tres adultos es hipertenso, una importante causa de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Antes de los 45 años, más hombres que mujeres tienen hipertensión. Tras los 65 años, es más común en las mujeres, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Más información

Para más información sobre la psoriasis, visite la National Psoriasis Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

 

FUENTES: Abrar Qureshi, M.D., M.P.H., professor, Warren Alpert Medical School at Brown University, and dermatology chief, Rhode Island Hospital, Providence, R.I.; July 2, 2014 JAMA Dermatology

© Derechos de autor 2014, HealthDay

First published: 07/03/2014
Last updated: 07/03/2014