Skip to main content

Mipomersen (Por inyección)

Mipomersen (Por inyección)

Sirve para tratar los niveles altos de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica.

Marca(s):

Kynamro

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si usted alguna vez ha tenido una reacción alérgica al mipomersen o si tiene enfermedad del hígado.

Forma de usar este medicamento:

Inyectable

  • Su médico le prescribirá la dosis exacta de medicamento que usted debe aplicar y la frecuencia para hacerlo. La inyección se administra inmediatamente debajo de la piel. Este medicamento por lo general se administra una vez a la semana, en el mismo día. No se inyecte este medicamento en su músculo ni en las venas.
  • Es posible que le enseñen a aplicarse el medicamento en su casa. Tenga la seguridad de entender todas las instrucciones antes de aplicarse una inyección. No use más cantidad del medicamento ni lo use con más frecuencia de lo indicado por el médico.
  • Le enseñarán las partes del cuerpo donde debe aplicarse la inyección. Use un sitio distinto del cuerpo cada vez que se ponga la inyección. Escriba en un registro el sitio que ha usado cada vez para que recuerde rotar los distintos sitios en su cuerpo. Se administra por lo general en su estómago, muslos, o parte superior del brazo.
  • Use una aguja y jeringa nuevas cada vez que inyecte el medicamento.
  • El vial (envase de vidrio) o la jeringa precargada se deben sacar del refrigerador y permitir que alcancen una temperatura ambiente por lo menos 30 minutos antes de inyectarse. No quite la cubierta de la jeringa precargada hasta que esté listo para aplicarse la inyección.
  • Utilice cada vial o jeringa una sola vez. No guarde un vial abierto ni la jeringa. Tampoco utilice el medicamento si nota que la solución está turbia y con partículas flotando. Devuelva el medicamento a la farmacia en caso que ésto suceda.
  • No se inyecte el medicamento en áreas de su piel que tenga cortadas, raspaduras, infecciones, cicatrices, salpullido, quemaduras del sol o tatuajes.
  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.

Si una dosis es olvidada:

  • En caso que se le olvide una dosis del medicamento, utilícelo tan pronto lo recuerde. Si sólo faltan 3 días hasta su próxima dosis habitual, mejor espérese hasta entonces y sáltese la dosis olvidada. No utilice medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.
  • Siempre deje 3 días de por medio entre una y otra dosis.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Si usted guarda el medicamento en su casa, guárdelo en el refrigerador. No lo congele. Usted puede guardar el medicamento a temperatura ambiente, alejado del calor y la luz, hasta por 14 días. Mantenga su medicamento en el empaque original hasta que esté listo para usarlo.
  • Bote los medicamentos cuya fecha de vencimiento haya expirado y los medicamentos sobrantes, los recipientes y otros elementos, siguiendo las instrucciones del farmacéutico, médico o paramédico.
  • Bote las agujas usadas en un recipiente cerrado de material duro, que las agujas no puedan perforar. Guarde este recipiente en un sitio alejado de los niños y las mascotas.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Asegúrese que su médico sepa si además está utilizando acetaminofén (Tylenol®), amiodarona (Cordarone®), isotretinoína (Accutane®), metotrexato (Rheumatrex®, Trexall®), tamoxifén (Nolvadex®) o un antibiótico de tetraciclina (como doxiciclina, minociclina, tetraciclina, Solodyn®).
  • No consuma más de un trago de una bebida alcohólica al día mientras utiliza este medicamento.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese que su médico sepa si usted está embarazada o lactando. Utilice un método anticonceptivo eficaz para evitar un embarazo. Informe a su médico inmediatamente si usted cree que ha quedado embarazada.
  • Informe a su médico si usted tiene problemas renales, incluyendo altos niveles de proteína en la orina.
  • Informe a su médico de inmediato si tiene dolor o sensibilidad en la parte de arriba del estómago, deposiciones pálidas, orina oscura, fiebre, pérdida del apetito, náuseas, vómito o la piel o los ojos amarillentos. Estos podrían ser síntomas de una lesión al hígado grave.
  • El médico solicitará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Cumpla con todas sus citas médicas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Orina de color oscuro o deposiciones pálidas, náuseas, vómito, falta de apetito, dolor en la parte superior del estómago, la piel o los ojos amarillentos
  • Fiebre, comezón, cansancio o debilidad inusuales

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Síntomas similares a la gripe, fiebre, escalofríos, dolor en los músculos, cuerpo adolorido, fatiga
  • Dolor, comezón, ardor, inflamación, o un bulto debajo de la piel donde le aplicaron la inyección

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M