Skip to main content

Linagliptin/metformin (Por la boca)

Linagliptin/metformin (Por la boca)

Se utiliza para tratar la diabetes 2. Se usa en conjunto con una dieta balanceada y ejercicio para controlar el nivel alto de azúcar en la sangre.

Marca(s):

Jentadueto

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

No use este medicamento si ha tenido una reacción alérgica a la linagliptina o metformina, o si padece de una enfermedad renal grave o acidosis metabólica (cetoacidosis diabética).

Forma de usar este medicamento:

Tableta

  • Tómese su medicamento según sus indicaciones.
  • Lo mejor es tomar este medicamento con comida o leche.
  • Siga cuidadosamente las instrucciones del médico sobre cualquier dieta especial, ejercicios o pérdida de peso. Revise su nivel de azúcar diariamente.
  • Este medicamento debe venir con una Guía del medicamento. Solicite una copia con su farmacéutico en caso de no tener la guía.

Si una dosis es olvidada:

  • Si olvida una dosis de su medicamento, tómelo lo más pronto posible. Si es casi hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y espere hasta su dosis regular. No use medicamento adicional para reponer la dosis olvidada.

Forma de guardar y botar este medicamento:

  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa.
  • Pregunte a su farmacéutico, médico, o proveedor de salud sobre la mejor forma de botar medicamento expirado o medicamento que ya no necesita.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Asegúrese de informarle a su médico si usted también utiliza insulina o medicamentos orales para la diabetes como glimepirida, glipizida, gliburida o Amaryl®.
  • Asegúrese de informarle a su médico si usted también está tomando acetazolamida (Diamox®), cimetidina (Tagamet®), diclorfenamida (Daranide®), digoxina (Lanoxin®), morfina, procainamida (Pronestyl®), quinidina (Quinidex®), quinina (Qualaquin®), ranitidina (Zantac®), rifampina (Rifadin®, Rimactane®), topiramato (Topamax®), trimetoprima (Bactrim®, Primsol®, Proloprim®, Septra®), vancomicina (Vancocin®), zonisamida (Zonegram®), o medicamentos para la presión arterial (como amlodipina, atenolol, diltiazem, metoprolol, nifedipina, propranolol, timolol, verapamilo, Caduet®, Lotrel®).
  • Algunos medicamentos afectan su nivel de azúcar en la sangre, así que es probable que también afecten el funcionamiento de este medicamento. Infórmele a su médico si usted está tomando un suplemento de vitamina B, fenitoína (Dilantin®), isoniazida (Nydrazid®), un diurético (como amilorida, furosemida, hidroclorotiazida, triamtereno, Lasix®), un medicamento esteroideo (como hidrocortisona, metilprednisolona, prednisolona, prednisona, Medrol®), fármacos con fenotiazina (como proclorperacina, prometazina, Phenergan®, Thorazine®), reemplazos para la tiroides (como levotiroxina, liotironina, Cytomel®, Synthroid®), estrógeno, o píldoras anticonceptivas.
  • Limite el consumo de alcohol, debido a que el alcohol aumenta su riesgo de presentar efectos secundarios graves.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Asegúrese de que su médico sepa si usted está embarazada o amamantando a su bebé, o si usted tiene problemas de riñón, enfermedad del hígado, deficiencia de la vitamina B 12, insuficiencia cardíaca, problemas con la glándula adrenal o pituitaria o un historial de alcoholismo.
  • Puede que en muy raras ocasiones este medicamento cause una condición grave llamada acidosis láctica. Llame a su médico de inmediato si usted se siente enfermo y soñoliento, tiene dolor muscular, cambios en la respiración, mareos o desvanecimiento, malestar estomacal y ritmo cardíaco lento. La acidosis láctica ocurre con más frecuencia si usted tiene problemas de riñón o hígado, una infección severa (sepsis), insuficiencia cardíaca severa, tiene deshidratación severa o bebe grandes cantidades de alcohol. Puede que usted tenga más efectos secundarios debido a este medicamento si usted tiene que dejar de comer o beber en preparación para un procedimiento o prueba médica.
  • Usted podría sufrir de pancreatitis mientras está usando este medicamento. Suspenda el uso de este medicamento y llame a su médico de inmediato si usted tiene dolor de estómago repentino y severo, tiene náusea, vómito, fiebre o desvanecimiento. Infórmele a su médico si usted bebe alcohol o tiene cálculos biliares, colesterol alto o niveles altos de triglicéridos, o si alguna vez ha tenido problemas de páncreas. Puede que estas condiciones aumenten su riesgo de pancreatitis.
  • Asegúrese que cualquier médico o dentista sepa que usted está usando este medicamento. Este medicamento podría interactuar con el medio de contraste usado para tomar radiografías (rayos X) o para hacer la tomografía TC. Es posible que necesite suspender este medicamento varios días antes de someterse a cirugía o a pruebas médicas.
  • Puede que usted desarrolle un nivel bajo de azúcar en la sangre mientras está tomando este medicamento. Usted podría sentirse débil, soñoliento, confundido, ansioso o muy hambriento. Puede que usted tenga dificultad con la vista o tenga un dolor de cabeza que no se alivia. Infórmele a su médico si esto sucede. Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser el resultado de haberse ejercitado más de lo normal o haber esperado demasiado tiempo para comer.
  • El médico le ordenará exámenes de laboratorio durante las citas de rutina para revisar los efectos de este medicamento. Cumpla con todas sus citas médicas.
  • Infórmele a su médico si usted tiene fiebre, cualquier tipo de infección, o una lesión mientras está usando este medicamento, ya que estos síntomas pueden cambiar sus niveles de azúcar en la sangre.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Cambios en la respiración, dificultad para respirar, náuseas, vómito, ritmo cardíaco lento o irregular
  • Disminución en la cantidad o frecuencia con la que usted orina
  • Debilidad, fatiga o confusión extrema
  • Sensación de frío, mareos, somnolencia o desvanecimiento
  • Niveles bajos de azúcar en la sangre: escalofríos, temblores, transpiración, ritmo cardíaco rápido o golpeante, desmayos o desvanecimiento, hambre, confusión
  • Dolor estomacal súbito y severo, náuseas, vómito, fiebre, desvanecimiento

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Diarrea
  • Congestión o flujo nasal

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 11/4/2014
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.
Copyright © 1984- Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M