Skip to main content

Ulipristal (Por la boca)

Ulipristal (Por la boca)

Previene el embarazo. Este medicamento es una píldora anticonceptiva de emergencia.

Marca(s):

Ella

Existen muchas otras marcas de este medicamento.

Este medicamento no debe ser usado cuando:

Este medicamento no es adecuado para todas las personas. No lo use si ha tenido una reacción alérgica al ulipristal, o si está embarazada o dando de lactar.

Forma de usar este medicamento:

Tableta

  • Tome 1 tableta lo más pronto posible dentro de los primeros 5 días (120 horas) después de llevar a cabo el acto sexual sin protección o si falla otro método de control de la natalidad.
  • Si usted vomita durante las primeras 3 horas desde el momento que usted toma este medicamento, llame a su médico de inmediato. Es posible que su médico le prescriba otra tableta.
  • Este medicamento sólo es para usarlo ocasionalmente como un anticonceptivo de emergencia. No debería reemplazar a su método de control de la natalidad habitual. Este medicamento se puede tomar en cualquier momento durante su ciclo menstrual, pero no use este medicamento más de 1 vez en el mismo ciclo menstrual.
  • Lea y siga las instrucciones para el paciente que vienen con este medicamento. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.
  • Guarde el medicamento en un recipiente cerrado bajo temperatura ambiental, alejado del calor, la humedad y la luz directa. Mantenga la tableta en el sobre del comprimido de sellado individual dentro de la caja original hasta que esté lista para usarlo. No use este medicamento si el empaque está roto o rasgado.

Medicamentos y alimentos que debe evitar:

Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar cualquier medicamento, incluyendo los que compra sin receta médica, las vitaminas y los productos herbales.

  • Algunos alimentos y medicamentos pueden afectar la eficacia del ulipristal. Informe a su médico si usted está usando un barbiturico o bosentano, carbamazepina, dabigatrán, digoxina, felbamato, griseofulvina, itraconazol, ketoconazol, oxcarbazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, topiramato o la Hierba de San Juan.

Precauciones durante el uso de este medicamento:

  • Aunque este medicamento sirve para prevenir un embarazo, usted debe saber que este medicamento puede ser perjudicial para el feto. Si piensa que ha quedado embarazada, infórmele a su médico de inmediato.
  • Este medicamento puede adelantar o atrasar su período menstrual por varios días. Si después de tomar este medicamento su próximo período menstrual está atrasado más de una semana, consulte con su médico de inmediato para que le ordenen una prueba de embarazo.
  • Es posible que su método anticonceptivo acostumbrado no sean tan eficaz mientras usted está usando este medicamento, si por lo general usa un método hormonal como píldoras anticonceptivas. No empiece a tomar el anticonceptivo hormonal por lo menos 5 días después de haber tomado este medicamento. Usted deber usar otro método de barrera hasta que le llegue la menstruación. Algunos métodos de barrera son los preservativos o condones con espermicida, diafragma o una espuma o gel espermicida.
  • Este medicamento no la protegerá contra el VIH/SIDA ni de otras infecciones de transmisión sexual.
  • Guarde todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y nunca comparta sus medicamentos con otras personas.

Efectos secundarios que pueden presentarse durante el uso de este medicamento:

Consulte inmediatamente con el médico si nota cualquiera de estos efectos secundarios:

  • Reacción alérgica: picazón o ronchas, hinchazón en la cara o en las manos, hinchazón o cosquilleo en la boca o garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar
  • Sangrado abundante o cólicos
  • Fuerte dolor estomacal o abdominal

Consulte con el médico si nota los siguientes efectos secundarios menos graves:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor leve con la siguiente menstruación o manchado antes que empiece la menstruación
  • Náuseas, dolor de estómago leve
  • Cansancio o mareos

Consulte con el médico si nota otros efectos secundarios que cree son causados por este medicamento:

Llama a su médico para consejo médico sobre efectos secundarios. Usted puede reportar sus efectos secundarios al FDA al 1-800-FDA-1088.


Last Updated: 12/4/2015
La información aquí suministrada no se debe usar en caso de una emergencia ni para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Se debe consultar a un profesional médico con licencia para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento para todas las afecciones. Llame al 911 siempre que se presente una emergencia. Los vínculos a otros sitios tienen únicamente un fin informativo; no constituyen un aval de dichos sitios.

Truven Health Analytics. Todos los derechos son reservados.

Thomson & A.D.A.M